Para quien lo dudara, si que he intentado ser irónica en el titular de esta entrada. Llevamos años esperando este Museo Industrial de Puerto de Sagunto, pero han sido muchos los problemas que han impedido su finalización. Según esta última noticia antes de verano tendremos este museo.
¿Será verdad?
Las obras pendientes del Museo Industrial estarán finalizadas en unos dos meses.
El Ayuntamiento de Sagunto firmó en el día de ayer, 1 de abril, el contrato de inicio de las obras con la empresa que, dentro de pocos días, retomará los trabajos de rehabilitación de la Nave de Efectos y Repuestos, sede del futuro Museo Industrial de Puerto de Sagunto, un proyecto del que ya informó este rotativo que se iba a volver a poner en marcha en su suplemento informativo del pasado 6 de febrero. Así pues, la empresa adjudicataria de este contrato ha sido, como han apuntado desde el consistorio saguntino, Logístic Morvedre S.L. y el importe de esta actuación asciende a un total de 62.752 euros, impuestos no incluidos.
Como ya informó este rotativo, los trabajos a los que deberá hacer frente esta empresa, con un plazo de ejecución de solamente seis semanas, son actuaciones en el exterior de esta nave industrial que sufre un gran deterioro por el paso del tiempo. Estos trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de arbustos, la retirada de las capas de gravas realizadas con medios mecánicos, el posterior rellenado extendido de la grava y la reparación y restauración de la fachada de este conocido edificio de Puerto de Sagunto.
Además, el resto de actuaciones que se tienen que llevar a cabo son la reparación de pavimentos de hormigón y peldañeado de granito, la ejecución de la instalación eléctrica para la iluminación, la comprobación del funcionamiento de la climatización y su puesta en marcha, la inspección de la instalación contra incendios, la colocación de vidrios de seguridad y puerta metálica, la colocación de muebles de cafetería y equipamiento de baño, la realización de una limpieza general del museo y la instalación de medidas de protección del Estudio de Seguridad y Salud.
Imagen de la noticia |
Con la ejecución de estos trabajos que aún hay pendientes en este emblemático edificio que data de la década de los años 20, se acerca cada vez más la puesta en marcha del futuro Museo Industrial de Puerto de Sagunto que ya se proyectó hace varios años que se llevaría a cabo en esta Nave de Efectos y Repuestos que se erige en un lateral de los conocidos multicines que existen en la zona del polígono industrial de Ingruinsa de la capital del Camp de Morvedre. De esta manera, con la puesta en funcionamiento de esta instalación, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un auténtico contenedor de la historia siderúrgica de la localidad con la exposición de diversas piezas de valor así como de documentos, fotografías, libros y demás elementos que componen el archivo histórico minero-siderúrgico.
Cronología de esta rehabilitación
Cabe recordar que este proyecto se aprobó en 2009 y contó con la financiación de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana mediante el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana (PIP). La rehabilitación del Museo Industrial fue adjudicada en 2011 a la empresa Arción S.A. Construcciones por un importe de 1.470.360 euros, impuestos incluidos, mercantil que, además, presentó mejoras en estas obras de rehabilitación valoradas en 332.046,69 euros.
A pesar de esto, el 20 de junio de 2014, la Junta de Gobierno Local resolvió el contrato y se incautó de la garantía de 50.720 euros en concepto de daños y perjuicios causados a la administración; asimismo, este organismo municipal, a fecha 7 de noviembre de 2014, acordó, con carácter de urgencia, la continuación de estos trabajos, incoando el procedimiento de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad para la oferta económica más ventajosa en función del precio.