Hace unos días recibí la lamentable noticia que se ha licitado un "servicio de redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos".
Esto significa la demolición de las históricas cocheras de Cuatro caminos, pues el proyecto contempla el soterramiento de las cocheras para construir tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la administración, todos ellos fuera de escala, lo que considero que sería un impacto en el entorno.
Entre todos tenemos que apoyar la protección y recuperación de las Cocheras de Cuatro Caminos, SE DEBE DE EVITAR ESTE INJUSTO DERRIBO, lo que significaría perder un elemento de gran valor del patrimonio ferroviario madrileño y español.
Se debería demostrar el gran valor que tienen las Cocheras de Cuatro Caminos, algo que se ha pasado por alto al plantear su derribo y soterramiento. Nos deberían dar la posibilidad de poder informar sobre sus valores, los cuales son: histórico, constructivo, social, arquitectónico, de conjunto y funcional (pues es posible su reutilización al ser unas grandes instalaciones y encontrarse en buen estado de conservación).
PRIMERAS REACCIONES ANTE ESTE DELITO CONTRA EL PATRIMONIO
Ayer comenzaron a aparecer las primeras reacciones en las redes sociales en contra de esto, tanto en blogs como en medios de prensa.
Asociaciones esperan que Metro evite demolición de cocheras de Cuatro Caminos.
S.O.S Cuatro Caminos IV
Alerta en Metro de Madrid: El Gobierno en funciones del PP se despide desvalijando su historia y patrimonio cultural.
Metro licita el contrato para redactar el proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos
La Plataforma Salvemos Cuatro Caminosestá realizando una gran labor de difusión para salvar y proteger las cocheras y recuperarlas con un nuevo uso. Pero ahora es el momento en que todos los que queremos este patrimonio nos unamos para evitar que se realice otro atentado contra el patrimonio industrial, un patrimonio totalmente desprotegido que se encuentra siempre expuestos a estos tipos de megaproyectos, que quieren utilizar su suelo sin preocuparse de las antiguas instalaciones industriales.
En mi blog he difundido este caso en diferentes ocasiones, difundiendo el valor de estas magníficas cocheras y denunciando su posible desaparición.
S.O.S Cuatro Caminos III