Artículo de Rubén G. Briones
O Pozo do Cachón data del primer cuarto del siglo XIX. Se comenzó a rehabilitar en 1990 y hoy está reconvertido en centro cultural y es un atractivo turístico.
Muros cuenta con numerosos molinos dispersos por todos el municipio, aunque de una manera especial se deben citar los localizados en los lugares de Serres y Torea, por estar en funcionamiento hasta hace muy pocos años. Característica común en ellos es la estructura de planta rectangular en la que se combina la cantería y la albañilería.
Pero de cualquier manera, la obra culminante en este sentido sería el molino de O Pozo do Cachón, situado en la parroquia de Serres. Se trata de un molino de marea construido en el primer cuarto del siglo XIX que se comenzó a rehabilitar en el año 1990, por iniciativa del Ayuntamiento y bajo proyecto del arquitecto Jesús Anaya Díaz.
Imagen de la noticia |
Su importancia estriba en que es uno de los molinos de esta tipología más grandes de España y sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico, artístico y cultural, formando parte de la historia local de esta tierra. Su planta es rectangular alcanzando un gran desarrollo longitudinal, en la que se diferencia la zona de molinos propiamente dicha y la parte que antiguamente estuvo dedicada a almacén. En esta última parte funcionaron a primeros de siglo, por iniciativa de Abelardo Dubert, los Baños de Santa Rita, una casa de baños especializada en la curación de enfermedades a base de baños templados de algas y agua marina.
Más información sobre el molino de O Pozo do Cachón