Autor: Joaquín Benítez Cádiz
Combatir la estacionalidad en el sector del turismo, aumentar la imagen de sus marcas, obtener otra fuente de ingresos o perpetuar el conocimiento de una tradición son algunos de los motivos por los que empresas e instituciones de Cádiz siguen apostando por el turismo industrial. Pero, ¿qué es eso del turismo industrial? ¿Un nuevo invento producto de la crisis?
La web de Cádiz Industria Viva, el único proyecto en Internet dedicado a este tipo de turismo en Andalucía, explica que se trata de "un innovador concepto de ocio que permite conocer in situ las empresas en funcionamiento y los recursos patrimoniales que forjan el tejido industrial de nuestra región".
El Museo del Atún- La Chanca, Salinas de Chiclana, El Museo de la Piel de Ubrique, Cervezas Kettal, A Campo Abierto- Torrestrella, Molino de Abajo, Genatur o Yeguada La Cartuja son algunas de las empresas que se han mostrado interesadas en esta nueva tendencia en la que muchos tienen grandes esperanzas puestas.
En la citada web dicen que "recorrer una refinería, contemplar la cría de cocodrilos, conocer los instrumentos de navegación de nuestros antepasados, ver como se fabricaba el queso en el pasado y en el presente, pasear por unas salinas en plena sierra gaditana o vivir una experiencia única en la dehesa junto a toros bravos" son ejemplos perfectos para saber realmente a qué se refiere este nuevo concepto de turismo industrial.
Cádiz Industria Viva es una iniciativa de la Cámara de Comercio gaditana dedicada al turismo industrial en la provincia, y se presenta como un nuevo concepto de ocio que permite conocer in situ las empresas en funcionamiento. Con la Cámara de Comercio colaboran el Ministerio de industria, Energía y Turismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
La iniciativa cumplió el mes pasado su primer año de vida. Uno de sus responsables, el presidente de la Camara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, destaca sobre esta iniciativa que las cámaras de comercio "están altamente involucradas en este tipo de productos turísticos que acerca conceptos aparentemente antagónicos como la industria y el turismo y entendemos que a través dela creación de redes de ámbito internacional, el crecimiento de este tipo de turismo será cada vez de mayor relevancia y se convertirá en un complemento de alto valor dentro de la oferta turística de un destino".
Según el estudio capitalizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, la provincia de Cádiz cuenta con más de 104 espacios industriales, con una creciente red de polígonos destinados al desarrollo del a actividad industrial. Y así, el informe destaca que en el sector industrial de Cádiz destacan empresas relevantes de sectores tan dispares como el alimentario, el artesanal, el aeronáutico, el energético o el petroquímico, entre otros.