Trabajo final de grado, del Grado en Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I.
Autora: Eva Calvo Cabezas
Año: 2013-2014
RESUMEN
El estudio que se presenta a continuación gira en torno a la producción artística, en loza fina y porcelana, que Don Buenaventura Pedro Abarca, IX conde de Aranda, inició en la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana en Alcora, y que determinó el porvenir en la historia de la cerámica valenciana.
En el presente trabajo se realiza un breve estudio sobre el funcionamiento de las manufacturas de loza y porcelana más importantes durante el siglo XVIII en Europa y en el Reino de Valencia, para centrarse en el análisis de la Real Fábrica de Cerámica y Porcelana de Alcora. Asimismo, se realiza una revisión sobre el carácter ilustrado tanto del IX conde de Aranda como de su hijo, Don Pedro Pablo, X conde de Aranda, y de cómo las ideas avanzadas de ambos inspiró, en sus respectivas épocas, a la decoración alcoreña.
Para ello, se han seleccionado una serie de elementos iconográficos de gran relevancia que, a nuestro entender, fueron un claro ejemplo de cómo la producción artística, de la Real Fábrica condal, estuvo condicionada por el contexto social e histórico de la época. Por lo que el presente trabajo es una aproximación a la interpretación simbólica de los trazos de pincel en las piezas que los maestros alcoreños plasmaron sobre el esmalte de estas magníficas piezas.
El trabajo se puede descargar en pdf desde el siguiente link