Correos ha editado un millar de tarjetas con una estampa de 1883 de la Mina Aurora. En la fotografía, cedida hace años al Museo de la Minería del País Vasco, posan ante la cámara varios trabajadores mientras realizan labores de mantenimiento en las torres del tendido aéreo que sostenía los rieles. A unos diez metros de altura, donde se encaramaban para engrasar la maquinaria que transportaba el hierro, los hombres se dejan retratar confiados.
Noticias sobre la edición de la postal prepagada
Correos emite una postal prepagada sobre el pasado minero de Bizkaia
La tarjeta muestra una impactante fotografía tomada en la línea de la mina Aurora de Abanto- Zierbena en el año 1883, en pleno auge de la explotación de hierro en Bizkaia. Los trabajadores de mantenimiento se encargaban de tener a punto el tendido que transportaba el mineral hierro. Se ocupaban del correcto funcionamiento de los tranvías aéreos de transporte de mineral y de su engrasado.
Los trabajadores ascendían a las torres de madera a través de unas traviesas que se aprecian en los postes. Cinco trabajadores observan al fotógrafo desde lo alto de las torres mientas que otras seis personas y un perro aparecen a los pies de las torres de madera. La tranquilidad del día contrasta con el aparente riesgo de un trabajo al que parecen estar acostumbrados unos hombres encaramados a unos postes de unos 10-12 metros de altura y sin equipos de seguridad. Al fondo aparece un desnudo monte Serantes y un valle, en el que apenas existen construcciones, dominado por campas de hierba.
La tarjeta postal incluye un Código QR que contiene información sobre las actividades que realiza el Museo de la Minería desde su sede de Gallarta. Esta entidad integrada por ex-mineros y trabajadores de la siderurgia trabajan para recuperar y conservar los elementos y la memoria que la actividad minera ha generado. Vagonetas, herramientas, fotos y documentos van integrando su fondo que pretende hacer llegar a la sociedad actual esta parte de la historia vasca en la que se basó la transformación de la economía de Bizkaia en la segunda mitad del siglo XIX.
CORREOS ha realizado 1000 postales con las tarifas validas para llegar a cualquier punto del Estado, prepagadas tarifa A, y/o de Europa, prepagadas tarifa B.
La emisión de esta tarjeta postal facilita expandir el conocimiento de la historia de nuestro territorio mediante la red que teje el correo y que alcanza cualquier punto del globo. La postal se puede conseguir en la oficina de CORREOS de Gallarta y en el Museo de la Minería, Meatzaritzaren Museoa Fundazioa.
Para cursar a destino esta imagen no hace falta más que escribir el destinatario y depositarla en cualquier oficina y/o buzón lo que hace más fácil su uso. Las tarjetas prepagadas son un producto de CORREOS en el que se puede reflejar cualquier imagen o evento que nos interese dar a conocer. Su carácter de envío postal le permite tanto viajar a través del correo como ser un soporte de comunicación. Su carácter testimonial les convierte en objeto de colección y recopilatorio histórico por parte de filatélicos y aficionados, en general.
Fuente de la noticia http://www.bilbaoactual.com
Correos emite una tarjeta postal prepagada sobre la minería de Bizkaia
Fuente de la noticia http://www.finanzas.com
Esta postal es una mina
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com