La antigua estación de tren de Xàtiva, siendo la segunda más antigua que queda en pie en España, por detrás de la estación del Grao de Valencia, se encuentra en un estado de abandono y deterioro absoluto. Antes de plantear cualquier uso que le venga a la mente a cualquier persona, se debería estudiar en qué estado está y qué actuaciones de urgencia necesita. Además de plantear usos que sean coherentes tanto para el entorno, como para el mismo conjunto.
Visité la estación en el año 2015, y podéis comprobar el estado en el que se encuentra. Diana Sánchez 2015 |
Es habitual que suelan aparecer este tipo de noticias con respecto a conjuntos abandonados de Patrimonio Industrial, de repente a alguien se le ocurre un uso para un edificio, sin tener en cuenta ni el propio edificio, ni las necesidades que puedan existir en el entorno.
Detalle del interior de la estación. Diana Sánchez 2015 |
Espero que se comiencen a realizar las cosas de una manera más adecuada, teniendo en cuenta el conjunto, su historia, sus capacidades y valores (en este caso un antiguo espacio ferroviario); y las necesidades existentes en el entorno para plantear un uso adecuado y su futura gestión (algo que no se suele plantear).
Y aquí os dejo la noticia.
Bravo propone la antigua estación de tren de Xàtiva como "espacio de la memoria"
Artículo de Ruth Tomàs para Levante-emv
Recuperar la antigua estación de ferrocarril de Xàtiva, en ruinas, para destinarla a espacio de la memoria. Es lo que planteó ayer la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, en un acto en la Casa de la Cultura, en el que presentó el anteproyecto de la ley de Memòria Històrica i per la Convivència de la Comunitat Valenciana, que impulsa la Generalitat. Bravo, que detalló el contenido de la ley, expuso que «sería adecuado proponer como lugar de la memoria la antigua estación de Xàtiva, la segunda más antigua de España».
La consellera, que intervino junto al alcalde, Roger Cerdà; el concejal de Memòria Històrica, Alfred Boluda; y el director general de Reformes Democràtiques, José García Añon, afirmó que la ley de memoria histórica «es uno de los proyectos más importantes puestos en marcha desde la conselleria» y aseguró que es una norma que «mira al futuro con esperanza, que busca la cohesión». Señaló que la ley «no busca la confrontación», sino «el reconocimiento de los derechos de las víctimas, para que no quede en el olvido».
Gabriela Bravo recordó el bombardeo de la estación de Xàtiva, el 12 de febrero de 1938, «un hecho trágico» que comparó con el bombardeo de Guernica o el del Mercat Central de Alacant. Expuso que la ley propuesta por la Generalitat reconoce «el derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria», así como «el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas del Franquismo». La norma en la que trabaja el Consell persigue la apertura de las casi 400 fosas comunes en territorio valenciano. Bravo indicó que en Xàtiva hay dos fosas catalogadas en el cementerio, una de víctimas de la represión franquista y la Dictadura de Franco, de la que dijo que estaría «afectada por posibles traslados posteriores de familiares»; y otra fosa, de víctimas de la represión de la retaguardia republicana, que «parece ser que los restos fueron trasladados al Valle de los Caídos», dijo ayer en Xàtiva.
....
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com