Cambados completa el proyecto de restauración del emblemático Muiño das Mareas en Corvillón
Artículo de A. Gago de Faro de Vigo
El Concello de Cambados finalizó las obras de reparación y rehabilitación en el Muiño das Mareas, situado en la parroquia de Corvillón, una de las edificaciones más emblemáticas del municipio. La actuación tenía como principal objetivo recuperar toda la carpintería, que se encontraba seriamente dañada, así como la eliminación de todas las pintadas que existían en la fachada exterior.
La Diputación Provincial de Pontevedra asumió el coste de las obras, con cargo al plan para la Rehabilitación do Patrimonio Histórico-Cultural de 2016.
Aunque el coste de la misma no alcanzó los 10.000 euros, permite al Ayuntamiento recuperar el valor museístico de la edificación. Además, en la adjudicación se plantearon unas mejoras de 3.000 euros que servirán para adecentar uno de los pilares, que se encuentra seriamente degradado.
Imagen de la noticia |
El Muiño das Mareas o de A Seca fue edificado sobre una salina de la ensenada del río Ucha en 1622, por iniciativa del vizconde de Fefiñáns, Gonzalo de Valladares. De hecho, perteneció al pazo cambadés hasta bien entrado el siglo XIX. Según Sindo Mosteiro, uno de los divulgadores más activos de la villa del albariño, encargó su construcción el maestro Francisco de Grie, por un precio de 50 ducados y una mula.
El Concello de Cambados lo rehabilitó hace 14 años, con un proyecto diseñado por el arquitecto César Portela, premio nacional de arquitectura.
Con casi 400 años a sus espaldas, es de los pocos molinos de mareas que permanecen en pie en Galicia, aunque el abandono casi acaba con él en la década de los ochenta. Sin embargo, el Concello vio muchas potencialidades en él y apostó por proceder a su recuperación y convertirlo en un espacio museístico.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es