La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (Adepa) ha pedido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la mina San Nicolás de wolframio, un metal que está presente en armamento bélico de las dos Guerras Mundiales.
El valor del complejo minero de wolframio de Valle de la Serena se pone de manifiesto en la exposición titulada "San Nicolás, la mina que dio protagonismo a Extremadura en las dos guerras mundiales", que organiza Adepa a partir del 19 de mayo.
La muestra recogerá 30 piezas, fotografías y documentos cedidos por los vecinos del municipio "que formaron parte del día a día de este espacio minero", según la organización.
Esta exposición destaca la importancia del conjunto minero de relevancia histórica y cultural "incluso a nivel internacional" ya que hay constancia de la presencia de wolframio de Valle de la Serena en armamento y maquinaria bélica usada en las contiendas mundiales, en concreto en el bando nazi.
Imagen de la noticia |
Los vecinos de Valle de la Serena tienen muy presente cómo la minería condicionó su vida, su economía y su idiosincrasia "ayudando a forjar también su identidad actual como pueblo".
Por este motivo, Adepa pretende con esta exposición inventariar y catalogar el material cedido para su estudio, así como reivindicar la conservación y salvaguarda de este bien cultural, para que "su desaparición no sea una mancha imborrable en el paisaje cultural de la comarca".
Desde esta asociación piden la declaración de San Nicolás como Bien de Interés Cultural, al igual que se trabaja para conseguir de la Unesco la categoría de Paisaje Cultural para La Serena, pues "no se puede olvidar que uno de los bienes indispensables que han conformado este paisaje son las minas de San Nicolás".
Fuente de la noticia http://www.elperiodicoextremadura.com