El pasado 7 de diciembre se inauguró el molino rehabilitado.
La pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo inauguró el molino rehabilitado de la Fundación Octavio Alvarez Carballo que está situado bajo el puente de este pueblo.
Este acto comenzó a las 13.00 horas y se elaborará Maquila y si la climatología lo permite se degustarán diversidad de pinchos de la comarca, además los asistentes podrán divertirse con música y canciones típicas, junto con distintas anécdotas.
Esta iniciativa y financiación corre a cargo de la Junta Vecinal de Caboalles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino. Según la pedánea, María Teresa Martínez los trabajos han tenido una duración de cuatro meses, en los que se ha realizado obras en el tejado, se ha rejuntado la piedra, la recuperación del deposito por donde pasa el agua, denominado bota, así como de los mecanismos y las piedras de moler, es decir «ha sido una rehabilitación completa, tanto en el exterior como en el interior del inmueble».
Hace cinco años, la Fundación Octavio Álvarez Carballo firmó la cesión del molino de Caboalles de Abajo al Ayuntamiento de Villablino para su posterior restauración, para que fuera utilizado como un nuevo punto de interés turístico de la zona.
Una semana después los campos de trabajo de ese año, formado por alumnos de distintos puntos de la geografía española e incluso del extranjero comenzaron sus labores de restauración del molino durante ese verano, aunque fue un tiempo insuficiente para finalizar las tareas al completo.
La pedanía inaugura la restauración del molino, que vuelve a moler el grano.
En este foro podéis ver imágenes del molino rehabilitado.
http://www.caboalles.org