de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez
¿Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí.
Fechas exposición: Hasta el 18 de agosto de 2017
Lugar: Casa de Cultura Teodoro Cuesta, Mieres
Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.
Eduardo Undangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962), han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en ruedas de prensa y visitas de autoridades… También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, y han sido testigos de la transformación de un territorio.
Más información de la exposición