Hoy quiero dedicar el día a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, la cual pude conocer cuando estuve en Mieres el pasado mes de junio.Y pude conocer a varios miembros de la misma, quienes me mostraron algunas de las intervenciones que realizaron, en la siguiente entrada os hablaré de ellas.
Podéis saber más sobre la asociación visitando su página web.
He querido hacerles una entrevistapara conocer de primera mano cómo es esta asociación, quienes la forman, que han realizado y qué están realizando.
Jose Luís Soto García, miembro de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara ha contestado a la entrevista.
1-¿Cómo y cuándo nace la ACM Santa Bárbara?
La Asociación nace en el año 2005 impulsada, principalmente, por el que es actual alcalde de Mieres, Ánibal Vázquez y algunos compañeros más, generalmente mineros prejubilados. Nace con la idea de potenciar y promocionar la fiesta de los mineros, Santa Bárbara, que venía en declive por la decadencia del sector, con una reconversión brutal de pérdidas de puestos de trabajo y cierre de minas.
En el año 2009 una serie de compañeros mineros le proponemos a la dirección la creación de una "Sección de Arqueología Industrial", dependiente de la Asociación y con interés por nuestro rico patrimonio. Desde entonces intentamos promocionar y dar a conocer dicho patrimonio a la sociedad de estas cuencas y de Asturias en general.
2-¿Quiénes formáis parte de la Asociación?
Principalmente mineros prejubilados y jubilados. Hay gente de otros sectores e intentamos promocionar un "relevo generacional", que da sus pequeños frutos, pero es dificultoso por la coyuntura social que se vive en estas cuencas. En nuestro grupo intentamos que entren a formar parte personas con formación académica, que den una visión más "fiel" de lo que nos traemos entre manos. Nuestro fichaje estrella es un historiador de arte, joven y que es una de las mayores autoridades que existen en el mundo del ferrocarril: Guillermo Bas. También tenemos alguno en cartera, pero es difícil el compromiso que conlleva para ellos.
3-Estáis realizando un trabajo impresionante de recuperación de patrimonio industrial ¿Cuántos elementos habéis recuperado ya?.
Empezamos haciendo desbroces y limpiezas, cuando el Ayuntamiento de Mieres, puntualmente, no tenía capacidad para ello, en el Centro de Interpretación de Bustiello o en el pozu Espinos y algunas cosas más. Realmente lo importante empezó con el Socavón Rebaldana y después vinieron El Cargaderu de San Víctor, el Cementeriu Protestante de Fábrica de Mieres, El polvorín de Espinos y el reloj del siglo XIX que estuvo instalado en la casa consistorial de Mieres.
Imagen del cementerio protestante recuperado, Diana Sánchez junio 2017 |
4-¿Cuál ha sido el trabajo de recuperación más complicado que habéis hecho?
Creo que todos, no por el trabajo puro o de realización, sino por los trámites administrativos y de "convencimiento" que hay que realizar con las administraciones y entidades. Hay que darse cuenta de que todo lo hacemos sin presupuesto y buscando la colaboración, fiándolo todo a que nos puedan aportar medios y materiales.
5-Si tuvieras que escoger una de las recuperaciones que habéis hecho. ¿Con cuál te quedarías?
Es difícil, quizá haciendo un esfuerzo de "hijo predilecto", diría que el Socavón Rebaldana, fue el primero y la complejidad de las "técnicas mineras" fueron importantes. También en ese momento nos "inventamos" una señalización con paneles informativos que colocamos en cada elemento que restauramos.
Fotografía del socavon, Diana Sánchez junio 2017 |
6-Además de recuperar patrimonio inmueble también estáis recuperando archivos y patrimonio inmaterial, en estos momentos ¿qué trabajo estáis realizando en patrimonio mueble o inmaterial?.
Hace unos meses, como decía antes, recuperamos un reloj del siglo XIX que fue todo un reto, ya que, se desmontó pieza a pieza y con un cuidado especial y exquisito, al ser una pieza de precisión, ahora está expuesto en la Casa de Cultura de Mieres y puede funcionar perfectamente. Por otro lado estamos digitalizando, llevamos año y medio, un archivo fotográfico de un fotógrafo local con más de 150.000 imágenes. Es un aspecto importante dentro del patrimonio, la parte inmaterial, pero llegamos hasta donde llegamos y solo nos queda "externalizar" colaborando con los que tienen más medios y lo pueden hacer.
7-¿Contáis con apoyo de la administración pública?
Hasta ahora ha ido bien con el Ayuntamiento de Mieres y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, incluso con Jefatura de Minas del mismo Principado. Nuestro nuevo proyecto lo vamos a realizar con la empresa estatal Hunosa, que nos va a dar su colaboración. Nuestro objetivo es el abundante y rico patrimonio que tenemos y cuando tocamos en una puerta, para entrar a pedir ayuda, queremos que esa puerta siga abierta. Con racionalidad, trabajo, buenas maneras y siempre sabiendo hasta donde podemos llegar, las cosas salen.
8- ¿Tenéis apoyo de los ciudadanos? ¿conocen vuestro trabajo?
Si, lo creo firmemente. Cuando empezamos en el Socavón, al ser un sitio bastante transitado, la gente era recelosa y se preguntaba qué hacíamos allí, incluso se comentaba algo de subvenciones, comentarios surrealistas, incluso maliciosos; al ver que aquello iba hacia adelante la cosa cambió y ya pedían ver lo que estábamos haciendo y mostrando interés por nuestras pretensiones. Ahora nos paran por la calle, nos preguntan y se interesan. De todas formas hay reacciones que te reconfortan, en nuestra última actuación, el Polvorín de Espinos, un matrimonio de ancianos, él 91 años, ella 87, al ver lo que estábamos haciendo se acercaron a nosotros y él nos dijo: "vengo con mi mujer porque quiere ver el "su" polvorín", ella nos comentó que había estado toda su vida viviendo al lado y nos daba las gracias por dignificar el "su" polvorín y sus recuerdos. Esto cierra todo el circulo.
9-Considero de gran importancia dar a conocer asociaciones como la vuestra que están trabajando por recuperar el patrimonio industrial, ¿los medios de comunicación se suelen hacer eco de vuestros trabajos?.
Llevamos muy buena relación con la prensa local y asturiana en general, incluso con la televisión autonómica. Creo que la máxima de que "lo que no se conoce no existe" es importante. Colaboramos con gente de la Universidad, con Asociaciones y en general con todos/as aquellos/as que nos lo piden. Nos llama gente de todos los ámbitos: Sociólogos que quieren hacer algún trabajo, Historiadores para hacer su tesis, Directores de cine para que los asesoremos en temática minera, (el último L. Trapiello con su película "enterrados"), etc. Nos vamos labrando una "reputación colaboracionista" importante. Indudablemente nuestra condición de prejubilados y jubilados nos ayuda, esto no sería posible con otra situación laboral. En otro orden de cosas te confieso que esta actividad nos cuesta dinero.
10-Además de recuperar el patrimonio lo revalorizáis y señalizáis, háblame un poco de este trabajo.
Antes lo comentaba, nos inventamos un panel tipo, con unos colores corporativos que van desde el verde, (la naturaleza de Asturias), con una degradación hasta el negro, (el carbón de nuestro subsuelo). Importante es el anagrama especifico para el Valle del Turón, que representa las características geológicas del lugar simulando un sinclinal, un castillete minero y un anticlinal. Luego la marca corporativa "Parque histórico y minero del Valle del río Turón". Cuando hacemos actuaciones en el resto del concejo de Mieres cambiamos el anagrama y la marca corporativa. Lo de Turón es porque había intención de declarar B.I.C todo el valle, algo complejo que no pudo ser.
Completamos con un texto en el que se explica "El marco geográfico e histórico" del elemento restaurado y la explicación de qué es y qué función tenía. Se cierra con fotos del estado en que se encontraba, el resultado final de la intervención e históricas. Es fundamental que la gente sepa qué está viendo y que historia tiene. En este diseño nos ayudo el arquitecto José Ramón Fernández Molina, fue una ayuda imprescindible. Otra cosa importante es que, aparte del Castellano, el texto también está en Llingua Asturiana, que es un patrimonio y el más importante. No tenemos nuestra lengua oficializada, hay una ley de normalización llinguistica escasa, como consecuencia de tener unos políticos inoperantes e ignorantes, que no escuchan a un pueblo que en un 62% se declaran hablantes de asturiano. Es una forma de reivindicación que ya se lleva planteando desde la transición.
11-Actualmente ¿qué trabajo de recuperación estáis realizando?
Antes de acabar el último trabajo presentamos un anteproyecto de recuperación para la bocamina Santa Bárbara, que está dentro del perímetro de B.I.C del pozu Santa Bárbara y lo presentamos a todas las administraciones y entidades, entre ellas a la propietaria, Hunosa. Todos los informes han sido favorables y llegamos a un acuerdo con Hunosa para colaborar con ella y llevar a cabo la restauración. Empezaremos pronto y esperamos que todo salga bien.
12-Cualquier otra anotación y reseña que queráis realizar.
Queda por decir que realizamos, anualmente unas Jornadas de Historia y Patrimonio que ya van por la IX edición. En ellas hacemos dos días de charlas y encuentros y una exposición sobre la temática a la que está dedicada las jornadas.
Como anécdota José Ramón nos bautizó como "Los Marines de intervención rápida en el Patrimonio" haciendo gala de su abundante ingenio.
Nuestras actuaciones se enmarcan dentro de la "sextaferia", una figura del derecho consuetudinario asturiano, por el que cada sexto día de la semana, la gente de los pueblos se reunían para hacer trabajos para la comunidad.
Realmente los que estamos dedicados a la "fiebre patrimonial" dentro de la asociación, (Sección de Arqueología Industrial), somos siete u ocho personas y no todas están siempre disponibles. Con todo esto se puede decir que "el que quiere, puede".
Mieres. 7/ 07/ 2017.
Desde aquí agradecer a Jose Luis Soto que contestara la entrevista, pero sobre todo que me mostrara, junto a sus compañero, su magnífico Patrimonio Industrial.