Futuro incierto para la mejora del Cable Inglés
Artículo de MC Callejón para Ideal
La rehabilitación del cargadero del mineral de El Alquife, declarado en 1998 Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, conocido como Cable Inglés y uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad de Almería, está en camino de convertirse en un espejismo del sueño al que alguna vez aspiró. La apuesta por culminar un proyecto que se inició con muchas ganas pero que se ha ido difuminando en la laxitud del tiempo le conducen hacia un futuro muy incierto.
Gobierno central y Junta firmaron en 2009 un convenio que les comprometía a financiar la millonaria actuación en varias fases. La primera actuación, la de consolidación y la más importante para preservar lo que había, ya hace años que se acabó. La siguiente, a financiar a través de la partida del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, está en el aire.
Precisamente, este departamento gubernamental convocó el pasado miércoles, 19 de julio, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa 1,5% Cultural. Una convocatoria para cuya solicitud hay 20 días hábiles y cuenta con un presupuesto que supera los 50,5 millones de euros para todo el país.
Imagen de la noticia |
«El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco», explica el propio Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
Y es aquí donde radican las dudas que se ciernen sobre las actuaciones que siguen para poner en valor esta señera estructura de hierro.
Desde la Junta de Andalucía consideran que dichas ayudas corresponde solicitarlas a su titular que, en este caso, es la Autoridad Portuaria de Almería y, por este motivo, han asegurado que tienen previsto agenciar un encuentro con su dirección para emplazarle a hacerlo ellos.
Una decisión que echa por tierra el compromiso adquirido hasta ahora y rubricado por Junta y Gobierno. Fue en 2009 cuando Rosa Torres, que entonces era consejera de Cultura, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento Fernando Puig de la Bellacasa, explicaron en una comparecencia pública junto al arquitecto responsable de la actuación, Ramón de Torres, que la financiación para el conjunto de la obra y la puesta en valor del monumento se haría con cargo a los fondos del 1% Cultural que reserva Fomento a la rehabilitación del patrimonio de toda España.
....
Noticia completa en http://www.ideal.es
El Ayuntamiento sugiere que la Junta asuma la titularidad del Cable Inglés para acudir al 1,5% Cultural
Así lo han trasladado a los medios fuentes municipales después de que desde el Gobierno andaluz se explicara que, según las bases de la convocatoria, no puede realizar la solicitud de fondos por no ser titular del BIC, si bien el reglamento de la misma convocatoria impide a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) realizar la petición por ser un órgano adscrito a Fomento. En este sentido, desde el Gobierno andaluz han manifestado la imposibilidad que supone acceder a estos fondos conforme a las bases, ya que la normativa "cierra las puertas" a que tanto a la APA como al Ejecutivo autonómico, ya que el mismo tampoco cuenta con la cesión de uso a su favor por un periodo mínimo de 50 años; una situación a la que, de momento, no se ha planteado alternativa desde el Ministerio de Fomento.
El Gobierno y la Junta de Andalucía suscribieron un convenio hace ocho años para la rehabilitación de este espacio, de forma que a finales de 2012 se finalizó la primera fase de revalorización que consistió en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en su tramo sobre el mar. La Consejería de Cultura dio por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral, en la que se invirtieron 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento. Según la planificación original bajo el proyecto de actuación en el que se invirtieron 376.000 euros, la segunda fase contemplaba una inversión cuatro millones de euros y estaría destinar a completar la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto. Por entonces, la Junta indicó que pretendía reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica con el saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto.
Del mismo modo, se procedería al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se preveía una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra. El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/
¿En qué consiste el proyecto del cargadero del mineral?
Fuente de la noticia http://www.ideal.es/
Pacheco insta a la Junta a pedir la titularidad del Cable Inglés para que opte al 1,5% Cultural
La segunda fase de rehabilitación del antiguo cargadero de mineral conocido por todos como el Cable Inglés, no podrá ser ejecutada en este ejercicio con cargo a las ayudas estatales del 1,5% Cultural. El problema es que la convocatoria publicada por el Ministerio de Fomento la semana pasada especifica entre sus requisitos que sólo el titular del inmueble puede optar a estas ayudas, algo que invalida que quien tenía previsto hacerlo, la Junta de Andalucía, pueda al corresponder a la Autoridad Portuaria la propiedad de esta infraestructura.
Pero es que además, la orden ministerial por la que se rige la convocatoria, del 2014, menciona entre sus disposiciones que podrán solicitar las ayudas «aquellas personas o entidades, públicas y privadas sin ánimo de lucro, que ostenten la titularidad de un inmueble» siempre y cuando no obtengan la condición de beneficiario «los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, ni los organismo o entidades públicas adscritas a ellos», se puede leer.
Imagen de la noticia |
Esto equivale, ya que la Autoridad Portuaria -quien ostenta la titularidad- depende de Fomento, a que esta institución no pueda solicitar absolutamente nada. Se cierra así de un plumazo la posibilidad real que tenía el Cable Inglés de culminar su rehabilitación gracias a una parte de los 50 millones de euros que el Ministerio pone en liza para todo el conjunto estatal.
...
Fuente de la noticia http://www.ideal.es
Dinero para el Cable Inglés
Fuente de la noticia http://www.ideal.es
El Pleno de Almería acuerda solicitar a la Junta la urgente rehabilitación del Cable Inglés
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia http://www.teleprensa.com
Tras anunciar el alcalde que el Ayuntamiento restauraría el Cable Inglés ahora pide a la Junta que lo haga
El Pleno del Ayuntamiento de Almería solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero de Mineral 'El Alquife' o Cable Inglés. La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos ha contado con el apoyo del PP y de Izquierda Unida, mientras que el Grupo Municipal Socialista ha preferido votar en contra.
Imagen de la noticia |
En sesión plenaria, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero del Mineral. Esta propuesta ha contado con el apoyo de Partido Popular e Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Socialista.
...
Fuente de la noticia http://www.noticiasdealmeria.com