La Diputación provincial ha programado cuatro rutas guiadas por el patrimonio arqueológico industrial de la provincia para octubre y noviembre. La primera de ellas fue el pasado 7 de octubre.
Fechas de las rutas: 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre.
Plazas por ruta: Entre 48 y 52 plazas disponibles para mayores de catorce años. Los itinerarios completos pueden consultarse en la web de la Diputación.
ITINERARIOS
Itinerario por el Alto Almanzora: Las Menas de Serón y el jaboncillo de Somontín
Fecha: 28 de octubre
El itinerario comenzará con una subida desde Gérgal en autocar hasta las Menas de Serón, el último gran poblado minero de Almería, cerrado desde los años 60. Los participantes verán su centro de interpretación y los cargaderos de mineral y, por la tarde, descubrirán una práctica cómo era la extracción de jaboncillo de las minas de talco, otro de los alicientes de este recorrido.
Más información sobre la ruta http://www.cultura.dipalme.org
Itinerario por el Levante y Bajo Almanzora: Esplendor efímero del plomo y del hierro
Fecha: 11 de noviembre.
“En Bédar visitaremos el Poblado de la Serena o los Túneles del Serbalico en un recorrido a pie de unos cuatro kilómetros, muy sencillo, ya que es llano y cuesta abajo, y veremos el Pinar de Bédar. Por la tarde, visitaremos las fundiciones donde se sacaba el mineral”.
Más información sobre la ruta http://www.cultura.dipalme.org
Itinerario por la Baja Alpujarra: De las fundiciones reales a la fiebre minera del siglo XIX
Fecha: 25 de noviembre.
“En Adra veremos la Torre de San Andrés y realizaremos un itinerario urbano y, por la tarde, iremos a Berja a visitar algunas fundiciones y a comprobar los efectos de la minería en la burguesía rural virgitana, una de las más ricas de la época, vinculada al esplendor minero”.
Más información sobre la ruta http://www.cultura.dipalme.org/
NOTICIAS SOBRE LAS RUTAS
"Indianas" de la arqueología industrial
Almería: Rutas guiadas por el patrimonio industrial de la provincia
Diputación de Almería propone cuatro rutas para descubrir el patrimonio industrial más desconocido de la provincia