El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comenzado a realizar las gestiones oportunas y ha mantenido varias reuniones con la Dirección General de Cultura, el Consejero, Miguel Ángel Serna y la Demarcación de Costas en Cantabria para estudiar los pasos a seguir con el fin de, si no es posible rehabilitarlo de momento, sí trabajar para estabilizar el cargadero de mineral de Dícido (Mioño) y evitar que el paso del tiempo y el efecto del mar sigan afectado su estructura.
Una estructura, que según ha asegurado el director de la Escuela Taller, Juanchu Bazán, requiere de una “intervención inmediata”, por lo que la sensación desde el Consistorio es de cierta “inquietud”.
Por eso se está trabajando en este asunto en el que se va a seguir persistiendo a las administraciones que tengan que ver con él. Mientras se siguen manteniendo encuentros, el Ayuntamiento tiene pensado participan, conjuntamente con la consejería y con Costas, en la convocatoria de subvenciones que el Ministerio de Cultura publicará entre diciembre y enero.
En cualquier caso, el objetivo claro es el de disponer, para 2014, de un proyecto que contemple, al menos, la consolidación de este monumento histórico, que cumple este año su 75 aniversario. Con este documento, se buscará la financiación necesaria.
Imagen de la noticia |
Bazán ha recordado que en 2009 se iba a rehabilitar el cargadero con los fondos del famoso Plan E de Zapatero, pero “la frustración” vino cuando la empresa que lo iba a realizar “entendió que no se daban las circunstancias técnicas para abordar el proyecto”.
La situación de la estructura obliga ahora a retomar la posibilidad de estabilizar el monumento, algo en lo que se está trabajando que supondrá un gran esfuerzo y no será fácil, como así ha reconocido el concejal de Patrimonio, Javier Muñoz.
Esta información se ha aportado en un acto el que se ha presentado el ciclo de conferencias que se celebrarán en el Centro Cultural La Residencia para conmemorar el 75 aniversario de este cargadero, declarado Bien de Interés Cultura en 1995.
....
La Junta vecinal denuncia la pasividad del ayuntamiento de Castro-Urdiales en estos últimos 3 años con la senda verde del cargadero de mineral Dicido.
Después de más de seis instancias registradas en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales sobre diversas incidencias ocurridas en la senda verde del Cargadero de Mineral de Dícido, la Junta Vecinal sigue a la espera de que alguien desde algún departamento municipal se interese en efectuar las labores de mantenimiento(asumidas por el pleno municipal) en toda la senda verde del Cargadero de Mineral de Dícido. Se trata de reparaciones y atenciones, como en cualquier otro punto del término municipal. Sin embargo despúes de tres años no se ha echo absolutamente nada y después del argayo ocurrido el pasado mes de febrero y comunicado por ésta Junta Vecinal para que se declare obras de emergencia y se pudiera retirar y reabrir la senda verde, seguimos a la espera. En resumen abandono total desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales a ésta zona que cuenta con un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Fuente noticia
Más noticias sobre el 75 aniversario del Cargadero de Mineral de Dicido