San Claudio, in Memoriam 1901-2009. Una reflexión artística en torno al patrimonio industrial
Esta exposición es una reflexión artística en torno al pasado industrial', que organiza la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y comisaría el investigador Juan Carlos Aparicio Vega. En la muestra participan un total de 18 artistas, la mayoría nacidos o residentes en Asturias, que se han inspirado, a la hora de desarrollar sus trabajos, en la situación de degradación en la que se encuentran las instalaciones de la mítica fábrica de loza de San Claudio desde su cierre.
Lugar: Museo Arqueológico de Asturias
Fechas: Desde el 22 de noviembre hasta el 18 de febrero de 2018
La muestra incluye fotografías, grabados, dibujos, pinturas y diversas instalaciones con objetos diversos entre los que no faltan, como es lógico, los materiales cerámicos.
Los artistas participantes son Daniela Zanzoni (Roma, 1948), Purificación Trabanco (Grao, 1944), Mónica De Juan (Corrientes, Argentina, 1974), Nicholas F. Callaway (Santa Rosa, California, 1985), Noemi Iglesias (Riañu, Llangreu, 1987), Pedro García (Cáceres, 1965), Verónica García Ardura (Gijón, 1976), Amaya Granell (Cangas del Narcea, 1973), Liana Montserrat (Oviedo, 1989), Agustín Bayón (Fierros, Lena, 1960), Laura Rodríguez (Avilés, 1987), Catherine Grangier (Ginebra, 1967), Rinaldo Álvarez (L.Luarca, 1971), Teo Hernando (Álava, 1958), Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974), Emanuel Reyes (Argentina, 1985), Ernesto Junco (Oviedo, 1976) y Benjamín Menéndez (Avilés, 1963).
Más información sobre la exposición
NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN
Las ruinas de San Claudio hechas arte
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/
El Arqueológico acoge la versión de 10 artistas de la fábrica de San Claudio
Fuente de la noticia http://www.rtpa.es/
Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio
Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.
La exposición, comisariada por Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de su figura. Para ello se han conseguido reunir más de un centenar de piezas y una veintena de dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes, así como de la colección del propio Buelga y de la pinacoteca asturiana.
Lugar: Museo de Bellas Artes de Asturias
Fechas: Hasta el 28 de enero de 2018
Entre los dibujos destacan diversos bocetos preparatorios para el desarrollo de nuevas líneas decorativas en distintas piezas de San Claudio, como los relacionados con la serie “Vieja España” o con motivos florales y de plantas, tomados en la mayoría de los casos del natural. También son llamativas las vistas de monumentos y ciudades, por la fidelidad en su representación, así como los diseños de nuevos modelos de piezas, de notable valor documental.
Más información sobre la exposición