Recuperar La Panificadora costará 20 millones y el plan parcial fija 5 años para desarrollarla
Artículo de A. Méndez para Faro de Vigo
La rehabilitación de La Panificadora empieza a dar sus primeros pasos. Los arquitectos ganadores del concurso de ideas para transformar este ámbito anexo a Praza do Rei presentaron en el mes de agosto la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello y tras realizar unos ajustes en el diseño, el gobierno local quiere iniciar la tramitación urbanística del documento en las próximas dos semanas.
Imagen de la noticia |
El borrador con el que se trabaja pone por primera vez cifras a esta compleja y demandada actuación que desarrollarán en conjunto el Concello y la Zona Franca. La inversión necesaria para transformar la antigua fábrica de pan en nuevos equipamientos públicos se estima en 20 millones de euros.
A expensas de que se sume al proyecto algún operador privado para gestionar en concesión espacios como el restaurante o el gimnasio, por el momento se establece un reparto de costes del 39,27% para la administración local y del 60,73% para el Consorcio estatal. Se fija además un periodo de desarrollo de cinco años en los que se invertiría una media de cuatro millones por ejercicio.
Imagen de la noticia |
La modificación del Pepri se realiza por mandato del gobierno local con la intención de "reducir de manera drástica la edificabilidad del ámbito, proteger la antigua fábrica de pan de Falperra y cambiar la ordenación detallada" para reflejar una "nueva sensibilidad" municipal que apuesta por salvar el patrimonio histórico industrial hasta el punto de rebajar a cero los usos residenciales previstos en el convenio firmado en 1988 por Promociones Montelouro SA y el Ayuntamiento y revisado en 2003 y que incorporaba un aprovechamiento lucrativo de hasta 21.950 m2 en bloques de ocho plantas de altura que dejaban las viviendas al mismo nivel que los silos.
Imagen de la noticia |
El cambio de filosofía que refleja la modificación realizada por los arquitectos Jorge Salgado Cortizas y Celso López Martín es absoluto. Los objetivos plasmados en el documento urbanístico son la protección del patrimonio, la preservación del skyline de la ciudad y la sustitución de los usos lucrativos por nuevas dotaciones públicas y equipamientos socio-culturales, además de la creación de un nuevo espacio abierto denominado "Plaza Nova" cuyo papel será favorecer "una conexión clara y potente" entre Praza do Rei y el Casco Vello a través de 3.162 m2 en los que predominarán árboles de hoja caduca y pérgolas de vegetación.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es