Proyectan un aquapark y una piscina climatizada en el antiguo lavadero de carbón de Villablino
Artículo de G. Fernández para Diario de León
¿Convertir el antiguo lavadero de carbón de la MSP en Villablino en un gran espacio de ocio acuático? El proyecto es muy ambicioso pero la plataforma que lo impulsa -Crece Laciana- está convencida de que puede ser una realidad y convertirse en un ejemplo de que en el valle pueden prosperar alternativas al carbón, hoy un sector sumido en una crisis profunda.
De momento ya han cerrado el acuerdo de compra del lavadero con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, sociedad actualmente en liquidación que perteneció en su día al conocido empresario minero Victorino Alonso. "La cantidad no la vamos a hacer pública pero es por una cifra asumible", reconoció ayer el promotor de Crece Laciana, Roberto Arias.
Incluso le ha puesto nombre esa futura instalación de esparcimiento acuático: Diver Laciana. Será un complejo que, a lo largo de distintas fases, está pensado para albergar una zona climatizada con piscinas, spa, toboganes, ríos lentos, piscina de olas y algún añadido más. El proyecto se desarrollaría por etapas y su presupuesto rondaría los quince millones de euros para crear a su conclusión unos setenta empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos. La primera fase y la más importante sería acondicionar una piscina y un spa climatizados.
Imagen de la noticia |
"Es un proyecto ambicioso que lo que va a buscar en primer lugar son los fondos mineros creados para reindustrializar las comarcas mineras. A los fondos del carbón vamos a optar de forma importante y también a capital privado con inversores", apuntó Arias. "Lo que consigamos de los fondos mineros marcará la presencia del capital privado pero lo que tenemos claro es que es urgente y muy necesario que el valle de Laciana avance y salga adelante. Esta tierra necesita un proyecto ambicioso para salir de la depresión en la que estamos. Creo que nosotros nos estamos moviendo bien y trabajando para que eso sea una realidad".
Los terrenos que ocupa el lavadero de carbón de Villablino ocupan unos 114.000 metros cuadrados y conservan todavía las instalaciones de su pasado minero incluido mucho carbón en sus proximidades.
En su particular hoja de ruta Crece Laciana tiene marcado como siguiente paso presentar su proyecto al Ayuntamiento "y en un mes o dos meses a lo sumo" hacer efectiva la compra de los terrenos. A partir de ahí comenzaría la tramitación para optar a los fondos mineros e intentar conseguir que financien lo máximo que tienen estipulado: hasta un cuarenta por ciento del coste total de cualquier proyecto.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es