El pasado diciembre tuvo lugar este interesante concurso donde jóvenes arquitectos propusieron actuaciones sobre la Panificadora de Vigo.
Vigo se convirtió en laboratorio de ideas para jóvenes arquitectos de todo el mundo. Un jurado integrado por profesionales y académicos de China y Galicia se reunieron en Vigo para elegir la mejor propuesta de regeneración de la zona de la panificadora entre diseños llegados de 21 países de Europa, Asia o Latinoamérica. Y otro referente del patrimonio industrial, el edificio de La Artística, será objeto de las ideas de los alumnos de último curso de la ETSAC de A Coruña dentro de un proyecto de intercambio con su homóloga china de Harbin.
La revista Future Arquitecture impulsa desde hace tres años estos encuentros internacionales entre España y China que, por primera vez, se desarrollarán en Galicia. "La Panificadora y la Artística son dos enclaves espectaculares y será muy interesante ver las propuestas. Se trata de generar ideas, no daña a nadie y del intercambio con China siempre se extraen enseñanzas buenas", destaca el arquitecto y director de la publicación, Gerardo Mingo.
Tras una visita de la delegación china a la catedral de Santiago y a la Cidade da Cultura, los responsables de las escuelas de arquitectura de A Coruña y de Harbin -un centro "muy reconocido" ubicado en una ciudad de 10 millones de habitantes al norte del país- firmaron un acuerdo de colaboración.
La comitiva, integrada por 18 arquitectos, profesores y responsables de instituciones académicas, llegará a Vigo en la tarde del miércoles y visitará el Casco Vello, además de ser recibidos en la sede del Colegio de Arquitectos en Doctor Cadaval y en el Concello. "Queremos que conozcan la Panificadora y sus preciosos silos. Les enseñaremos la buena arquitectura que hay en Vigo y también iremos al campus".
Los diez finalistas y ganadores del concurso internacional se revelaron el día 13 al término de un encuentro entre los profesionales chinos y la prensa. El jurado estará compuesto, entre otros, por Jesús Irisarri, Fernando Agrasar (director de la ETSAC), Alfonso Penela, César Portela, Robert Terradas (Universidad Ramón Llul), Carlos Ferrater (OAB Office, Barcelona) y el propio Mingo.
El Concello y el grupo San José apoyan este encuentro internacional que continuará en los próximos meses con el programa de intercambio de estudiantes y profesores de Galicia y China para desarrollar proyectos fin de carrera en torno al edificio de La Artística.
"Empezamos haciendo estos cursos con escuelas de Madrid y Barcelona y ahora hemos pasado a Galicia. Los alumnos de último curso de A Coruña y Harbin reflexionarán sobre este espacio urbano enquistado. Y, al terminar, ambos claustros elegieron los cinco mejores proyectos de cada país. No hay competición entre las dos escuelas pero sí trabajarán juntos y se presentarán propuesta en común", explica Gerardo Mingo.
Fuente http://www.farodevigo.es
La Panificadora, una inspiración global
Caballero piensa ubicar la Biblioteca en la panificadora
Un concurso internacional busca ideas para la panificadora
LOS PREMIADOS
PRIMER PREMIO: WEG56
Yuan Wen,Shao Bing; Chen Xiangpeng; Luo Jia
SEGUNDO PREMIO: S5G7N
Sergio Sañudo Babio; Lucía Salas Cobos
MENCION HONORIFICA: 8DFA8
Xu Feng; Zhang Yameng
MENCION HONORIFICA: KL562
Pablo Xesús Fernandez Villoch; Maria Luisa Alonso Machado
FINALISTAS
C4C5T: Angel Romo Sandoval; Cristina Vilares Seijo
EG4Y5: Zhang Jianing
LM56T: Bi Maoyang; Zhou Yuxin; Ai Zhijing; Chen Peng
1LT56: Enrico Arbizzani; Laura Mezquita Gonzalez
ER56L: Xu Siqi
PU7ER: Carlos Berride Abalo
Imagen de los premiados. |
Jóvenes arquitectos imaginan cómo sería la Panificadora del Vigo futuro
La antigua fábrica de pan, uno de los edificios industriales más representativos de la ciudad, ha sido el protagonista del Concurso Internacional de Arquitectura SC2013 Spain-China que se falló en Vigo en diciembre.
Primer premio
Propuesta de los asiáticos Yuan Wen, Shao Bing, Chen Xiangpeng y Luo Jia con 3.500 euros con una incontestable victoria tras lograr dieciséis de los diecisiete votos del jurado nacional y chino.
Imagen de la noticia |
Segundo premio
Sergio Sañudo Babio y Lucía Salas Cobos, que se repartirán 2.000 euros.
Se trata de un concurso de ideas para descubrir jóvenes talentos pero en ningún caso está vinculado a una futura actuación en la Panificadora aunque el alcalde señaló esta misma semana que “se tendría en cuenta” la propuesta ganadora cuando se acometa este proyecto. Así y todo, entre la enorme variedad de ideas presentadas sobre la Panificadora, los dos proyectos ganadores han coincidido en que el edificio de los silos se utilice como biblioteca, el mismo uso que desea darle a todo el conjunto el gobierno local.
Los ganadores fueron seleccionados entre un total de 12 finalistas aunque hubo un total de 217 participantes de 21 países que presentaron sus diseños para la Panificadora de Vigo o para el área fluvial de Majiagou, en la ciudad china de Harbin. Todos ellos arquitectos menores de 35 años y estudiantes del último curso que se apuntaron a la tercera edición del concurso de ideas organizado por la revista Future Arquitecturas con el objetivo de ofrecer oportunidades para que los jóvenes talentos se luzcan. “Tienen como base un lugar real pero no están condicionados por los estudios medioambientales, ni económicos ni tampoco normativas ni estudios en profundidad del estado de las construcciones”, subrayó el arquitecto vigués Jesús Irisarri, que valoró muy positivamente las propuestas, en las que debían protegerse los silos y la pasarela en puente y proponer un uso dotacional con una residencia para jóvenes o mayores, combinado con uso terciario y comercial y siempre primando la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. La biblioteca no estaba entre las premisas aunque los dos proyectos ganadores sí coincidieron en darle ese uso a los silos.
...
Tres arquitectos chinos ganan el III Concurso Internacional de Arquitectura
Jóvenes arquitectos imaginan cómo sería la Panificadora del Vigo futuro
´Ser finalista en un concurso internacional, cuando apenas estreno título, es un orgullo´
Las 78 vidas de la Panificadora
“Los diseños plantean aspectos válidos pero ninguno es una solución global de futuro”