La antigua residencia de la MSP se convertirá en un albergue turístico.
Artículo de V. Araujo para Diario de León
Adquirir antiguas instalaciones mineras y darles un nuevo uso es algo que está calando mucho en la comarca, y este es el caso de un matrimonio de Caboalles de Abajo, Isabel Gómez y Abel Boto que han adquirido la antigua residencia de solteros de la ya desaparecida empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para transformarla en un albergue turístico. Este complejo ocupa una superficie de 486,50 metros cuadrados con dos plantas, sótano y desván. Estará dotado de 23 habitaciones, además de ofrecer servicio de comedor, creando un total de tres puestos de trabajo. «Después veremos si podemos ofertar alguno más, según la demanda», aclaró este joven emprendedor.
Después de varios meses de ardua tarea, estos jóvenes han conseguido su objetivo aunque todavía les queda llevar diferentes reformas en el edificio, que a pesar de encontrarse en unas buenas condiciones, deben adecuarlo a la legislación vigente, como la accesibilidad a minúsvalidos. El albergue que podría estar abierto al público en el mes de junio si todo va según lo previsto. En este sentido, Abel Boto señaló que hacen una apuesta decidida por esto, ya que «somos de aquí y que mejor que aquí podemos estar»
Imagen de la noticia |
Apoyo municipal
El Ayuntamiento de Villablino y la oficina ADE Tierras Mineras han estado al lado de estos jóvenes desde el primer momento para ayudarles con su objetivo y facilitarles los trámites para la puesta en marcha de este negocio. El alcalde de Villablino, Mario Rivas. valoró positivamente esta decida apuesta por la comarca ya que trata de volver a poner en valor el patrimonio minero y una apuesta fuerte por la comarca.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es
De antigua residencia de solteros de la MSP a albergue turístico
Se lo han jugado todo a una sola carta. Abel Boto e Isabel Gómez son un joven matrimonio de Caboalles de Abajo que ha adquirido la antigua residencia de solteros de la MSP, de esta misma pedanía, con el fin de convertirla en un albergue turístico. La compra del inmueble se efectuó el pasado 21 de diciembre y pronto, -quizás en tan solo 15 días- comenzarán las obras de adecuación de estas instalaciones. De hecho la pareja prevé abrir al público en el mes de julio.
El albergue estará dotado de 23 habitaciones -7 de ellas dobles- y ofrecerá también a los huéspedes servicio de comedor en un edificio que ocupa una superficie de 486,50 metros cuadrados con dos plantas, sótano y desván. El establecimiento, en un principio, generará 3 puestos de trabajo, uno de ellos el del propio Abel quien ya se está formando, a través de la oficina ADE Tierras Mineras de Villablino, en hostelería, informática e inglés.
Pero hasta llegar aquí el camino no ha sido fácil. Fue en junio cuando comenzaron las negociaciones con la administración concursal de Coto Minero Cantábrico para comprar el edificio. Una adquisición que ha supuesto un importante desembolso económico para la pareja. “Lo poco que tenemos lo hemos invertido en este proyecto”, tal y como confiesan. De hecho, tendrán que hacer frente a más gastos ya que el edificio, que, aunque se conserva en muy buenas condiciones, necesita de una serie de reformas como el cambio de puertas -para cumplir la ley de incendios-, la reparación de humedades, la adecuación de rampas para minusválidos o la equipación de las instalaciones con el propio mobiliario. Y precisamente para poder rehabilitar el inmueble la pareja ya ha solicitado todas las subvenciones que hay disponibles en este tipo de iniciativas.
La historia de Abel e Isabel
Son vecinos de Caboalles de Abajo y tienen 39 años. Ambos nacieron también en esta pedanía lacianiega. Isabel Gómez trabaja como carnicera y Abel Boto fue minero durante 12 años en ‘La Escondida’ -Caboalles de Arriba- aunque desde hace más de dos años se encuentra en situación de desempleo-. Fue éste, precisamente, uno de los motivos que impulsó al matrimonio a aventurarse en la iniciativa. Pero no quizás el único. Y es que estos jóvenes, de mirada ilusionada y ánimo valiente, son el ejemplo claro de una apuesta decidida por el Valle. Ellos se niegan a marcharse de la comarca “nos gusta Laciana y queremos vivir aquí. Además, creemos que el municipio no tiene nada que envidiar a otros sitios”. Y…¿por qué no intentarlo?
Imagen de la noticia |
Apoyo a la iniciativa
La joven pareja ha contado con un importante bastón en el que poder sujetarse. Ha sido Ana Belén Martínez, técnico en la oficina ADE Tierras Mineras de Villablino quien les ha asesorado durante todo el proceso y aún lo sigue haciendo. La joven ha ayudado a la pareja en los diferentes trámites de cara a la solicitud de subvenciones y también ha hecho de mediadora en el proceso de negociación con la administración concursal de Coto Minero Cantábrico para la compra del inmueble. La pareja reconoce así que fue Ana Belén quien les dio el empujón definitivo.
Asimismo, han tenido palabras de agradecimiento para el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Villablino quienes brindaron, desde el principio, todo su apoyo a la iniciativa “estando pendientes en todo momento de cómo iba el proceso”.
La antigua residencia de solteros de Caboalles de Abajo
El edificio se construyó en el año 1959 y está situado en el barrio de San Juan, en Corea -Caboalles de Abajo-. Estas instalaciones fueron durante años la residencia de solteros de los trabajadores de la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada siendo los mineros de la explotación de Cerredo los últimos que residieron en este inmueble. En su día se proyectó convertir la vivienda en un centro de acogida para menores inmigrantes, concretamente, 18 subsaharianos con edades de entre 10 y 18 años.
Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com