Reportaje de José Antonio Portero
Duración: 4:59 minutos.
La cuenca minera es un amplio espacio andevaleño de la provincia de Huelva que tiene como epicentro a Minas de Riotinto.
Adentrarse en la comarca minera de Riotinto es como hacer un viaje al corazón de la tierra.
Más de 5.000 años de explotación minera han convertido a la localidad de Minas de Riotinto en un escenario de paisajes rojos, amarillos, violetas, verdes, grises y ocres repleto de impresionantes explotaciones mineras a cielo abierto, escoriales, escombreras, bienes arquitectónicos, arqueológicos, naturales e industriales…Algunos bosques de pinos y eucaliptos de repoblación aparecen expectantes desde el exterior con la duda de qué le depararán su futuro.
Minas de Riotinto concentra en su término municipal los principales y más importantes yacimientos de oro, cobre y plata del conjunto de la Faja Pirítica. Fueron precisamente estas reservas las que atrajeron a los primeros pobladores en el II milenio a.C. El comercio con los mercados orientales desde el litoral onubense caracterizará la etapa tartésica. Con posterioridad los romanos explotaron intensamente sus yacimientos.