El arquitecto, escritor y profesor ilicitano Gaspar Jaén i Urban explica en la 'Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante' que el Molí del Real «sigue siendo un referente del perfil urbano; su escala, impuesta por la profundidad de la rambla y la plástica de los contrafuertes del muro de contención, unidos con bóvedas rebajadas y arcos de medio punto, tiene tanta fuerza como la del agua de la acequia Mayor sobre la que se asienta en molino para aprovechar su energía».
El molino maquilero, que se mantuvo en funcionamiento hasta finales de los años 40 del pasado siglo, forma parte de la historia local por otro motivo. El 6 de enero de 1891, un grupo de ilicitanos fundó en sus instalaciones la Agrupación Socialista Ilicitana, origen del PSOE local. Al cumplirse el centenario se colocó una placa en la fachada, que desde hacia tiempo está rota y pintada.
Imagen de la noticia |
El Molí del Real forma parte, además, de la memoria de generaciones de ilicitanos por situarse junto a los famosos 'xorrets' del Parque, unos caños, hoy desaparecidos, por donde caía el agua de una desviación de la Acequia Mayor.