Una de las localizaciones escogidas para el conocido concurso de arquitectura EUROPAN 15 ha sido el entorno de los Rajolars de Oliva, poniendo este magnífico paisaje industrial en el punto de mira de un concurso internacional.
El Ayuntamiento de Oliva, ante los retos futuros que plantea su planificación urbanística, propone regenerar el borde sur del principal núcleo urbano municipal, el área conocida como “Els Rajolars” y, mediante diferentes modos de transporte, resolver su conexión con el resto del municipio y con las distintas redes de transporte supramunicipales. El ámbito propuesto es una antigua zona industrial, en su mayor parte abandonada, que mantiene una fuerte identidad con la presencia de edificaciones e instalaciones de antiguos ladrillares (chimeneas protegidas, hornos, amplias zonas de secado y edificios).
Esta zona urbana, planificada para uso residencial, ocupa una posición estratégica ya que es un área de transición entre la ciudad y la huerta, así como entre el núcleo urbano y el importante entorno natural (mar, marjal y montaña). Igualmente, es colindante con zonas urbanas que presentan vulnerabilidades graves (Casco Antiguo, La Carrasca), lo que la convierte en un área clave y alternativa para el desarrollo de Oliva.
INFORMACIÓN GENERAL
OBJETIVOS EN EL EMPLAZAMIENTO DE OLIVA
Más información sobre la localización de Oliva
PROGRAMA DE NECESIDADES
Más información sobre el concurso Europan 15