Se trata de un documental que recrea el encierro, en el año 1984, de 11 mineros de las Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) en la planta 23 de las minas, a 600 metros bajo tierra.
Director del documental: Chico Pereira
VIDEOS SOBRE EL DOCUMENTAL
NOTICIAS SOBRE EL DOCUMENTAL
Bajar a la mina 35 años después.
Artículo de Francisca Ramírez para ABC
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.abc.es/
Del documental a la protesta: la recreación del encierro de mineros de Almadén en 1984 desencadena una nueva movilización social.
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es
Once personas recrean el encierro de los mineros de 1985 para un documental.
*En la noticia hay un video
Fuente de la noticia http://www.rtve.es
Los vecinos de Almadén salen de la mina once días después.
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia http://www.rtve.es/
Los “héroes” de Almadén acaban el encierro en la mina
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.lanzadigital.com
Los mineros vuelven a la mina de Almadén en un encierro como el de hace 35 años.
Artículo de Inma Sánchez-Morate para Cadena Ser
"Parece una locura y seguramente lo es". El director de documentales Chico Pereira recala en Almadén y se embarca junto a un grupo de jóvenes en un proyecto que reivindica el pueblo minero y su Patrimonio de la Humanidad.
El resultado: un documental titulado "El Encierro", que grabará a once vecinos de Almadén y Chillón, convertidos en mineros en el interior de la mina de mercurio almadenense durante once días sin interrupción para recrear el que otros tantos trabajadores de las Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) realizaron en 1984.
Y el director nos cuenta que se propone "una llamada de atención sobre la comarca". En aquella ocasión, once mineros del mercurio se encerraron en la planta 23 de las minas de Almadén, a 600 metros bajo tierra, para protestar por sus precarias condiciones laborales y sociales. Hoy, hombres y mujeres repiten la experiencia entre los días 30 de julio y 9 de agosto. 35 años después en las actuales galerías de la mina, a 50 metros bajo tierra. Escucha la entrevista
Fuente de la noticia https://cadenaser.com