Noticias aparecidas desde inicio de 2014 sobre las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú de León.
Las obras de rehabilitación del edificio Araú de San Andrés comenzarán de manera inmediata y serán una realidad en 2015.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo (León), Gregorio Chamorro, ha reiterado que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú se retomarán de inmediato y que concluirán en el 2015, según el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento. De esta manera, Chamorro sale al paso de las críticas del PSOE que ponían en duda la finalización de estos trabajos en la fecha anunciada. "Una vez más el PSOE está jugando a confundir a los ciudadanos", declaró el regidor.
Para Chamorro, si alguien está faltando a la verdad sobre el edificio Araú es el PSOE que "durante más de una década estuvo prometiendo la reforma sin hacer absolutamente nada". A este respecto, Chamorro señaló que con Araú ha ocurrido "lo que con otros servicios y proyectos del equipo de gobierno anterior, que están proyectados para un mundo irreal en el que sólo vivían los gobernantes socialistas".
Imagen de la noticia |
El alcalde de San Andrés no obvió el retraso que han sufrido las obras al tratarse de un proyecto millonario que, a pesar de la situación económica, el Ministerio de Fomento ha decidido mantener. "No hay que olvidar que Fomento ha anulado casi todas las obras de esta magnitud que estaban proyectadas y, sin embargo, ha mantenido la rehabilitación de Araú porque la hemos defendido con uñas y dientes", matizó Chamorro.
El alcalde dejó claro que el objetivo de Araú está claramente definido. Allí se ubicará la escuela de música, una oficina de información para el peregrino así como un espacio de 'coworking'. Sobre este aspecto mostró su sorpresa porque la portavoz socialista se atribuya la idea de poner en marcha este servicio para los jóvenes que quieran iniciar su negocio. "Nos llama mucho la atención que utilice la información que le facilita la concejala de Urbanismo en las comisiones para apropiarse de ideas que no son suyas", precisó Chamorro. También incluirá un albergue de peregrinos que, dado el cierre del de León, tendrá una demanda importante de usuarios.
Según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014, está prevista la inversión de 1,1 millones de euros y 1,5 millones para 2015 hasta la finalización de las obras. Frente a las críticas de incumplimientos en los plazos vertidas por el PSOE, el alcalde de San Andrés sostuvo que "no ha habido tales incumplimientos porque desde el primer momento hemos intentado sacar adelante esta obra pese a las continuas dificultades económicas".
El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo de 2000, cuando con el gobierno socialista firmó el convenio por el que los propietarios cedían al consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria ante la difícil coyuntura económica.
La rehabilitación de Araú se retoma con el objetivo de concluir en el año 2015.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha reiterado que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú se retomarán de inmediato y que concluirán en 2015, según el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento. De esta manera, Chamorro sale al paso de las críticas del PSOE que ponían en duda la finalización de estos trabajos en la fecha anunciada. «Una vez más el PSOE está jugando a confundir a los ciudadanos», declaró el regidor.
Para Chamorro, si alguien está faltando a la verdad sobre el edificio Araú es el PSOE que «durante más de una década estuvo prometiendo la reforma sin hacer absolutamente nada». A este respecto, Chamorro señaló que con Araú ha ocurrido «lo que con otros servicios y proyectos del equipo de gobierno anterior, que están proyectados para un mundo irreal en el que sólo vivían los gobernantes socialistas». El alcalde de San Andrés no obvió el retraso que han sufrido las obras al tratarse de un proyecto millonario que, a pesar de la situación económica, el Ministerio de Fomento ha decidido mantener. «No hay que olvidar que Fomento ha anulado casi todas las obras de esta magnitud que estaban proyectadas y, sin embargo, ha mantenido la rehabilitación de Araú porque la hemos defendido con uñas y dientes», matizó Chamorro.
El alcalde dejó claro que el objetivo de Araú está claramente definido. Allí se ubicará la escuela de música, una oficina de información para el peregrino así como un espacio de coworking. Sobre este aspecto mostró su sorpresa porque la portavoz socialista se atribuya la idea de poner en marcha este servicio para los jóvenes que quieran iniciar su negocio. «Nos llama mucho la atención que utilice la información que le facilita la concejala de Urbanismo en las comisiones para apropiarse de ideas que no son suyas», precisó Chamorro. También incluirá un albergue de peregrinos que, dado el cierre del de León, tendrá una demanda importante de usuarios.
Según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014, está prevista la inversión de 1,1 millones de euros y 1,5 millones para 2015 hasta la finalización de las obras. Frente a las críticas de incumplimientos en los plazos vertidas por el PSOE, el alcalde de San Andrés sostuvo que «no ha habido tales incumplimientos porque siempre hemos defendido este proyecto»
Solo se ha ejecutado el 30% de la restauración iniciada en 2009.
La rehabilitación de Araú, que comenzó en 2009, acumula a fecha de hoy un importante retraso, ya que estaba prevista su finalización para en 2011. Se ha ejecutado un 30% y la mayor parte corresponde al espacio que ocupará el albergue, la parte más alta del edificio y que en su día fueron viviendas. Una de las instalaciones que se mantiene tal y como estaba previsto en el proyecto original, que ha sufrido varias modificaciones, es el auditorio, que se construirá anexo al edificio. La intención es que pueda acoger una programación estable de actividades culturales para que resulte rentable.
El auditorio tendrá capacidad para 300 personas y estará soterrado para evitar el impacto con el entorno y con el fin de respetar la volumetría existente. El anexo estará comunicado por el interior con el resto del edificio y tendrá una superficie de 600 metros cuadrados. El resto de espacios quedarán diáfanos y otros se destinarán a aulas con el fin de que puedan ser alquiladas para cursos, talleres, conferencias o reuniones, para tener también la filosofía de un centro cívico.
Imagen de la noticia |
Otro cambio al proyecto inicial hace referencia al ahorro energético. De hecho está previsto realizar las instalaciones adecuadas para que puedan utilizarse de forma independiente los sistemas de calefacción y aire acondicionado, instalados en dos módulos diferentes que permitan mantener encendida una zona y apagada la que no tenga uso. La rehabilitación integral en los 2.291 metros cuadrados de la antigua fábrica de embutidos Araú, distribuidos en cuatro edificios, continuará con las obras catorce años después de que comenzarán los primeros trámites para convertir este edificio, inaugurado en 1845, en un centro cultural.
Lo que fuera emblemática fábrica de embutidos es hoy uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial de la provincia de León. Tiene reminiscencias de las fábricas centroeuropeas iniciadoras de la actividad industrial, aunque el edificio leonés fue construido con materiales autóctonos (adobe, tapial y ladrillo). Fue instalada por Adriano Alcorta como fábrica de embutidos Casa Alcorta. A principios del siglo XX le sucede su sobrino Eusebio Araú González, quien instala un matadero anejo, un laboratorio y dota al edificio de modernidad.
Fomento insufla nueva vida a Araú
La famosa fábrica de embutidos que levantó en 1840 Adriano Alcorta en Trobajo del Camino con materiales autóctonos de adobe, tapial y ladrillo, y que inauguró cinco años después, se convertirá, tras decenas de vicisitudes, en un edificio moderno y rehabilitado. Las obras más esperadas por los amantes de la arqueología industrial leonesa y por la Corporación de San Andrés del Rabanedo han comenzado. Y lo han hecho en busca del esplendor del que gozó antaño el emblemático edificio Araú, dañado por la contaminación ambiental, las vibraciones del tráfico, la pérdida de su galería de madera y el derrumbe de su torre Oeste.
El Ministerio de Fomento inició el pasado viernes una rehabilitación de los casi 2.300 metros cuadrados del inmueble que prevé concluir en 2015. Según las previsiones del Gobierno central, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado, este año la inversión alcanzará 1,1 millones de euros y el próximo, se sumarán otros 1,5 millones. El alcalde del municipio, Gregorio Chamorro, aseguró que el comienzo de las obras calla las críticas y acusaciones de engaño hacia el equipo de gobierno del PP.
Imagen de la noticia |
«A veces los trámites son largos y a veces hay muchos obstáculos, pero habíamos hablado del compromiso de iniciar las obras a principios de 2014 y aquí están», precisó. El regidor mostró su satisfacción por la reanudación de los trabajos que se paralizaron hace meses por falta de consignación presupuestaria. Defendió «las continuas negociaciones» realizadas por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Elena Prieto, con el Ministerio de Fomento para conseguir mantener un proyecto «tan importante par a el tercer municipio de la provincia en un momento de tantas dificultades económicas».
A su juicio, Araú es un edificio emblemático «y se convertirá en un centro cultural, social y empresarial para los ciudadanos». El alcalde remarcó que siempre han estado «vigilantes» para que el Ministerio de Fomento cumpliera con su compromiso y atribuyó a las «dificultades económicas» el retraso en la ejecución de esta obra.
Municipal en el 2000
El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo de 2000, cuando se firmó un convenio con los propietarios para que cedieran al Consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración, que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria. El inmueble está inspirado en la arquitectura industrial anglosajona, de ahí que el objetivo de esta restauración pase por mantener y respetar al máximo su esencia, según señalan. Adriano Alcorta fundó en 1845 una pequeña fábrica de embutidos en la calle Peregrinos de Trobajo del Camino. Y su sobrino, Eusebio Araú, heredó el negocio que convirtió el apellido en una marca comercial instalada todavía hoy a la vera del Camino de Santiago aunque unos kilómetros más arriba, en San Miguel del Camino. El edificio Araú quedó desfasado para el desarrollo de la industria, pero logró sobrevivir y servir de canje para la transformación urbanística del pueblo en ciudad dormitorio.