Hace unos días ocurrió este lamentable hecho, el derribo de uno de los pocos silos que quedan en Valencia, los de la antigua fábrica de Moyresa.
En Nazaret se han empezado a derribar los silos de la vieja fábrica de aceite. Los trabajos preparatorios comenzaron hace semanas pero ya son más visibles porque una máquina está literalmente arrancando la superfície de los depósitos que desaparerán, dejando de formar parte del pasisaje del puerto.
Fuente de la imagen http://www.cadenaser.com/
Noticias sobre el derribo
Comienzan el derribo de los silos de una antigua fábrica del puerto junto a Nazaret.
A partir de hoy se ha previsto la demolición de los silos de la antigua fábrica de Moyresa, situados en el puerto junto a Nazaret y que alcanzan los 44 metros de altura. Se trata de una de las fases de la demolición más llamativa, dentro de un proyecto que estará acabado por completo a finales del próximo marzo.
El portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, indicó que se está avisando a los residentes para que no se alarmen por el ruido del desplome. El derribo se hará con excavadoras, que irán mordiendo el hormigón de arriba hacia abajo. Los residentes reclaman que se retrase la frontera aduanera para ampliar las zonas verdes y deportivas en el barrio.
Alfonso Novo destaca que el derribo de la fábrica Moyresa "se está realizando con una gran vigilancia y control para no afectar a los vecinos de Nazaret"
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con la Asociación de Vecinos de Nazaret “los vecinos nos han trasladado su satisfacción por el trabajo que se está realizando con el derribo de la fábrica de Moyresa intentando evitar las mayores molestias posibles a los vecinos del entorno”.
A preguntas de los medios de comunicación, el concejal ha explicado que el derribo “se está llevando a cabo con mucha vigilancia y no se ha producido hasta el momento ninguna incidencia” y, sobre la preocupación de los vecinos porque las máquinas se han trasladado a una zona contigua y de suelo portuario, Novo ha aclarado que “según me han trasladado responsables de la Autoridad Portuaria, el traslado se debe simplemente a que esta maquinaria va a continuar demoliendo en otra parte de la antigua fábrica y, cuando terminen, volverán para derribar la parte de los silos que queda por concluir”. El edil ha resaltado además que “está previsto que sobre la primera quincena de abril pueda estar solucionado completamente el derribo de Moyresa”.
Respecto a los contenedores del puerto que, según el grupo municipal de EU se encontraban en una zona fronteriza junto a Nazaret, el concejal de Urbanismo ha querido dejar claro que “los contenedores que están en suelo portuario no están en la zona fronteriza con Nazaret. No están ni siquiera en la zona de límite ni en la parcela contigua a Mar Azul, sino más al sur, prácticamente en suelo de La Punta. Esto es importante insistir en ello. Pero no obstante, habría que intentar buscar otra ubicación para no colocarlos en el sitio donde están, y el compromiso por parte del puerto es buscarles otra ubicación”.
Novo ha explicado que dichos contenedores no se ubican, por tanto, en el suelo que el puerto tiene que ceder en base al convenio firmado en su momento con la ciudad y al convenio que se está trabajando actualmente para formalizar los usos de la zona de interacción puerto-ciudad, una vez derribada Moyresa y una vez retranqueada la zona con los viales necesarios para dar servicio al puerto.
Respecto al Plan de La Marina, Alfonso Novo ha indicado que “es posible que la aprobación definitiva del Plan tenga dos fases, la primera incluiría el suelo de la ciudad, que se cedió por el Ministerio de Fomento, y se aprobaría con independencia del Plan de Usos del Puerto, y en la segunda fase se aprobaría la parte correspondiente a la zona de servicios del puerto concesionada al Consorcio para su gestión, esta segunda parte se aprobaría una vez aprobado el Plan de Usos”. Ha apuntado por último que dicha primera fase “podría estar aprobada en un par de meses, si no hay inconvenientes”.