Ya estamos de nuevo en Navidad, tras un año francamente complicado e inusual por todo lo vivido por el Covid. Hemos tenido que replantearnos muchas cosas en nuestro modo de actuar diario, hacer reuniones virtuales y no poder reunirse cuando se quiere…Se están replanteando cómo actuar y utilizar los espacios públicos, cómo se deben gestionar a partir de ahora, eso incluye cómo se deberían plantear los espacios cuando se recupera el Patrimonio. En definitiva ha sido un año de cambios, cambios que aún seguirán, pero lo que no cambia es el hecho de tener que defender el patrimonio, divulgarlo y enseñar a respetarlo, y esto también pasa con el Patrimonio Industrial.
El Patrimonio industrial forma parte de nuestra historia reciente, tenemos la suerte de tener aún personas que han trabajado en él y nos pueden explicar cómo funcionaba, cómo se vivía el día a día, cómo se sentía. En definitiva un patrimonio que une patrimonio material e inmaterial, un patrimonio que se debe conocer y entender para que pueda ser valorado.
Si tenéis alguna antigua instalación industrial por dónde vivís pensad lo que significó su implantación allí, no solo para la configuración de un barrio, sino también para las personas que vivían allí. Os invito que os paréis a contemplarlo y así poder admirar parte de nuestra historia.
¡FELIZ E INDUSTRIAL NAVIDAD A TODOS!!
El blog volverá el 28 de diciembre.
Diana Sánchez Mustieles
Dra. Arquitecto
Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico