Un paso más hacia el futuro Museo de la Industria y la Técnica de Sevilla.
Artículo de María José Guzmán para Diario de Sevilla
Nuevo y decisivo paso para que el Museo de la Industria y la Técnica de Sevilla sea una realidad. Este miércoles se ha constituido en la sede de de Gerencia de Urbanismo la comisión técnica que va a estudiar la viabilidad del citado espacio, previsto en la antigua Fábrica de Vidrio la Trinidad.
El proyecto se inició en 2018 y es un ejemplo de buenas prácticas derivado de la concertación entre los sectores público, privado y social. Es un proyecto abierto, flexible y plural que se fija en un equipamiento público en proceso de recuperación y que podrá tener funciones museísticas, pero también acoger acciones formativas, creativas e incluso vecinales, según informan desde la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad.
Imagen de la noticia |
Este colectivo es uno de los que forma parte de la nueva comisión, que cuenta con otros nueve miembros que representan a la Secretaría General de Innovación Cultural y de Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO).
La plataforma ha elaborado un documento de partida que en estos momentos están estudiando todas las instituciones, también los empresarios, y a finales de junio será revisado. La intención es que a finales de octubre haya ya un modelo consensuado des gestión del futuro espacio, así como una estrategia clara de financiación y un programa de usos.
"Sevilla y Andalucía necesitan un escaparate donde mostrar al Mundo los avances conseguidos en los campos de la ciencia, la técnica y la industria", comenta Julián Sobrino en representación de la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio. Según el profesor, los empresarios sevillanos de Fedeme aspiran igualmente a tener un lugar para acoger a los inversores en un escenario histórico Industrial. Y los vecinos del sector urbano de la Carretera de Carmona, de la avenida de Miraflores y del Retiro Obrero han expresado en numerosas ocasiones la oportunidad que se abre con el denominado Espacio Trinidad MITS para los fines sociales, formativos y de ocio. Sin duda, este proyecto puede marcar el camino para otros que vendrán después en Sevilla y Andalucía en espacios industriales rehabilitados.
Imagen de la noticia |
El complejo fabril fue declarado en 2001 Bien de Interés Cultural (BIC), dos años después de cerrar definitivamente sus puertas y trasladar temporalmente la empresa a otro enclave. Un patrimonio abandonado que hace más de una década movilizó a la plataforma ciudadana para salvar uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la primera expansión industrial de Sevilla.
…
Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es
Sevilla proyecta una red de museos en 30 edificios municipales.
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/