El pasado 3 de abril presentamos oficialmente la nueva Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), siendo un éxito total la asistencia, cercana al centenar de personas.
El lugar escogido para tal evento fue el Museu d'Història de València, un marco inigualable para la asociación, al tratarse del primer depósito de aguas de Valencia, recuperado para espacio expositivo.
Imagen de la entrada del Museo de Historia de Valencia. Diana Sánchez 2014 |
Montaje de la mesa antes del acto, Diana Sánchez |
Como presidenta de APIVA di la bienvenida a todos los asistentes y presenté la asociación, cómo se creó y cuáles son sus fines y objetivos. Subrayando la variedad de sus miembros, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, historiadores y un artista, Xavier Monsalvatje, y recalqué que el único requisito para ser miembro de la asociación es el interés y "amor" por el Patrimonio Industrial.
Folletos en la mesa de la presentación, Diana Sánchez |
A continuación os pongo una de foto durante mi presentación, realizada por Francisco Yudici, a quien le agradezco que me fotografiara.
Durante mi presentación. Fotografía de Francisco Yudici |
Tras la presentación de APIVA, Manuel Carreres, vocal de APIVA, y actuando de moderador, presentó a cada uno de los ponentes de la mesa redonda. Delante de una gran pantalla mostrando imágenes tanto de la arquitectura como de maquinaria industrial estuvieron sentados cuatro expertos en dicho Patrimonio, que hablaron en el orden siguiente:
Fotografía de la mesa de debate, de derecha a izquierda (Manel Carreres, Gracia López, José Mª Segura, Jaume Coll y Gonzalo Montiel). Fotografía de Diana Sánchez |
Gracia López Patiño (tesorera de APIVA), que fijó el marco legal en el que se encuentra el patrimonio industrial en la Comunidad Valenciana.
Tras ella tomó la palabra José Mª Segura, director del Museo Arqueològic Municipal "Camil Visedo Moltó" de Alcoy, quien habló sobre el estado del patrimonio industrial en su municipio, haciendo además un recorrido por la bibliografía que se ha realizado sobre el mismo.
Jaume Coll, director del Museu Nacional de Ceràmica i Arts Sumptuàries González Martí, amplio conocedor del sector cerámico resaltó el atropello realizado en un barrio en Manises con más de ocho siglos de tradición, el Barri d´Obradors. Planteó preguntas como qué es ser BIC (Bien de interés Cultural) y por qué discriminar unos ejemplos de otros.
El último ponente de la mesa fue, Gonzalo Montiel, miembro de l’Associació Memòria Industrial i Moviment Obrer de Port de Sagunt (AMIMO), quien explicó cómo el movimiento popular ayudó a salvar parte del patrimonio industrial de Puerto Sagunto. También puntualizó el papel que tuvieron los políticos en todo este proceso, cómo jugaron con el patrimonio en sus campañas electorales, con la prometida reconversión del edilicio industrial en la Ciudad de las Artes Escénicas, que finalmente nunca verá la luz. El punto positivo de lo conseguido se traduce en la incuestionabilidad del patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto.
Foto de la sala, realizada por APIVA |
Tras sus intervenciones se creó un entusiasmado debate con la intervención de diferentes asistentes, que se interesaron no sólo por la forma de trabajo de la Asociación, sino por las últimas actuaciones sobre bienes industriales.
Tras la exposición, fotografía de APIVA. |
Como conclusión del acto, ante la amplia asistencia de público y el clima de debate creado queda fehacientemente probado el creciente interés que tiene el patrimonio industrial en la Comunidad Valenciana, el cual a partir de ahora será difundido y defendido por APIVA.
Datos contacto de APIVA
Email: apiva2013@gmail.com
Twitter https://twitter.com/APIVA_