El 14 de enero de 2022 falleció el arquitecto Ricardo Bofill y quiero homenajear a este reconocido arquitecto con la obra que más me ha gustado de las que realizó, y que se trata de una visita industrial soñada para mí, y que espero poder visitar en algún momento.
Situación: Sant Just Desvern, Barcelona
Uso original: fábrica de cementos.
Autor proyecto rehabilitación: Ricardo Bofill
Año rehabilitación: 1973-1975
Frente a las obras que normalmente os presento, esta es probablemente la reutilización más antigua que os he presentado de España, siendo un magnífico ejemplo de cómo se puede actuar sobre una antigua instalación industrial y convertirla en algo tan diferente como es una vivienda y taller de arquitectura.
![]()
La Fábrica de cemento, que data del primer período de la industrialización de Cataluña, se construyó en diferentes etapas, con una serie de ampliaciones a medida que las distintas cadenas de producción lo requerían. El resultado formal estaba definido por una serie de elementos estratificados, un proceso heredado de la arquitectura vernácula aplicado a la industria.
Recorrimos la Fábrica con una visión caleidoscópica, imaginando futuros espacios y descubriendo que en ese lugar coexistían los distintos movimientos artísticos y visuales que se habían desarrollado desde la Primera Guerra Mundial.
Fuente texto
En 1973 Ricardo Bofill encontró una fábrica de cemento de principio de siglo en desuso, más de 30 silos, galerías subterráneas, gigantescas salas de máquinas, y decidió transformarla en su lugar de trabajo. El proceso de remodelación duró dos años. La fábrica, por aquel entonces abandonada, era una suma de elementos surrealistas: escaleras que subían a ninguna parte, potentes estructuras de hormigón armado que no sostenían nada, trozos de hierro suspendidos en el vacío, espacios desiertos llenos de magia.
![]()
![]()
La transformación comenzó con una demolición selectiva de la antigua estructura hasta dejar visibles sus formas ocultas. Una vez definidos los espacios, se inició el proceso de adaptación de éstos al nuevo programa. Quedaron ocho silos que se transformaron en oficinas, salas de reuniones, locales técnicos, laboratorio de maquetas, archivos, y un espacio llamado "La Catedral" por su monumentalidad, que aloja exposiciones, conciertos, proyecciones y toda clase de actos culturales ligados a la actividad profesional del arquitecto. La difícil tarea de crear un entorno vegetal donde antes había sólo cemento era parte integrante del proyecto. Gracias a las plantaciones, la nueva fábrica, rodeada de eucaliptos, palmeras, olivos y cipreses se ha convertido, a lo largo de los años, en un verdadero oasis.
Plantas del proyecto
CASA Y TALLER- Imágenes
Más información sobre la obra
Fuente imágenes y planos
Imagino que debido a su espectacularidad y al hecho de ser una obra de reutilización de Patrimonio Industrial tan singular en España, de hace más de 50 años, ha aparecido en muchas webs y blogs, aquí os pongo algunos de ellos.