El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en el mes de diciembre del año 2010 el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca (PEPRT), que incluye los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC-16, SU-NC-24 y SU-NC-25. El sector 24 de suelo urbano no consolidado corresponde con los terrenos de la antigua industria y en él se plantea la construcción de viviendas
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que la parcela dotacional del sector SU-NC-24 coincida con la antigua fábrica de alcoholes “Industria Quilama”, de esta forma el inmueble sería conservado, integrándolo y dotándolo de uso, junto con la chimenea catalogada en el Plan General. Esta petición no se formula por primera vez, pero sí cuando la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca ha sido declarada nula de pleno derecho, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al no haberse sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Imagen de la noticia |
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en el mes de diciembre del año 2010 el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca (PEPRT), que incluye los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC-16, SU-NC-24 y SU-NC-25. El sector 24 de suelo urbano no consolidado corresponde con los terrenos de la antigua industria y en él se plantea la construcción de viviendas, viales y una parcela de uso dotacional que integra al elemento etnológico catalogado, según establece el vigente PGOU de Salamanca. Pero la nueva parcela dotacional no es coincidente con la fábrica la cual da sentido a la chimenea catalogada. Tras la sentencia judicial el Ayuntamiento de Salamanca deberá volver a tramitar la redacción y aprobación de un nuevo Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca y, también, el desarrollo del sector 24.
Antigua fábrica de alcoholes en el barrio de Tejares
La antigua fábrica de alcoholes “Industria Quilama”, sita en la Ctra. de la Fregeneda (barrio de Tejares), goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007). Esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial, su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.
Debido a que la chimenea, la cual aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León, se encuentra seriamente dañada y ha perdido una serie de ladrillos en la coronación, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también ha instado al Ayuntamiento para que requiera a la propiedad la restauración de la misma y asegure su conservación futura. Es deber del Ayuntamiento velar por la conservación íntegra de los bienes patrimoniales de la ciudad así como requerir a sus propietarios establecer las correspondientes medidas de seguridad y mantenimiento necesarias. La conservación del patrimonio se extiende al patrimonio industrial heredado, el cual debe ser integrarlo en el desarrollo y necesidades del municipio. Todo ello respetando la integridad de los bienes y sus elementos inmediatos; los cuales, junto al entorno en que se asientan, conforman el bien patrimonial.
Solicitan la conservación de la fábrica de alcoholes de Tejares.
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que la antigua fábrica de alcoholes “Industria Quilama” de Tejares que incluida como dotación en el futuro desarrollo urbanístico de la zona, lo que permitiría conservar el inmueble, integrándolo y dotándolo de uso, junto con la chimenea de las instalaciones que está protegida.
Esta petición se formula de nuevo, una vez que el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al no haberse sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
El Plan Especial del Río Tormes
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en el mes de diciembre del año 2010 el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca (PEPRT), que incluye los Estudios de Detalle de varios sectores, entre ellos el que ocupa la antigua fábrica.
Sobre los terrenos de la antigua industria se plantea la construcción de viviendas, viales y una parcela de uso dotacional que integra al elemento etnológico catalogado, según establece el vigente PGOU de Salamanca. “Pero la nueva parcela dotacional no es coincidente con la fábrica la cual da sentido a la chimenea catalogada”, indica la asociación.
Tras la sentencia judicial el Ayuntamiento de Salamanca deberá volver a tramitar la redacción y aprobación de un nuevo Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca y, también, el desarrollo del sector 24.
Industria Quilama
La antigua fábrica de alcoholes “Industria Quilama”, ubicada en la carretera de la Fregeneda (barrio de Tejares), goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca de 2007.
Esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial. Su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad, y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca, indica la asociación. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.
Chimenea protegida
Debido a que la chimenea, que aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León, se encuentra seriamente dañada y ha perdido ladrillos en la coronación, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha instado al Ayuntamiento “para que requiera a la propiedad la restauración de la misma y asegure su conservación futura”.
Recuerda que “es deber del Ayuntamiento velar por la conservación íntegra de los bienes patrimoniales de la ciudad así como requerir a sus propietarios establecer las correspondientes medidas de seguridad y mantenimiento necesarias. La conservación del patrimonio se extiende al patrimonio industrial heredado, el cual debe ser integrarlo en el desarrollo y necesidades del municipio. Todo ello respetando la integridad de los bienes y sus elementos inmediatos; los cuales, junto al entorno en que se asientan, conforman el bien patrimonial”.