La chimenea de la antigua refinería de azufre ‘La Magnesita’ ubicada a finales del siglo XIX en la que hoy es trasera de Alcampo, en la capital, será conservada e integrada a un nuevo espacio verde que se abrirá en la zona como consecuencia de una obra de urbanización que lleva a cabo la mercantil Romero Hermanos, SA.
Así quedaba publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería después de que la entidad llegara a un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo.
Arquitectura industrial La chimenea, conocida como La Magnesita es una torre alta, de ladrillo, y uno de los últimos vestigios de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX en Almería. Su valor cultural y etnológico la ha salvaguardado de la demolición y quedará integrada en un sector urbanístico en el que se levantarán viviendas, pero también se va a habilitar una nueva zona verde en la que la torre ocupará un lugar destacado como “elemento ornamental y figurativo”
Imagen de la noticia |
Según el acuerdo alcanzado entre la mercantil y el Ayuntamiento, la primera se encargará de la rehabilitación y puesta en valor cultural de la chimenea de ventilación de la instalación de refino de azufre. De hecho, las obras necesarias se incorporación como un coste más de los correspondientes en las obras de urbanización de la unidad (UEMNO-06/180 del PGOU).
La administración local se encargará después de su cuidado al igual que del mantenimiento del parque o zona verde resultante en la urbanización.