Fecha exposición: del 3 de mayo al 23 de julio
Lugar: Museo del Corcho de Palafrugell
Esta exposición quiere hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que trabajaron en el mundo del corcho, muchas de las cuales pasaron desapercibidas por el doble hecho de ser mujeres y obreras, pero que tuvieron una importancia capital para el desarrollo de la industria del corcho.
La exposición se estructura en seis grandes apartados:
El trabajo en el corcho, tanto en la fábrica como el trabajo domiciliario: los trabajos en el bosque, la entrada masiva de mujeres en las fábricas a partir de la mecanización hasta llegar a ser mayoritarias, las causas de este proceso (básicamente mayor disciplina y menor salario), la diferenciación sexual en los procesos de producción, el absentismo escolar fruto de la necesidad, la presencia de mujeres en las cooperativas de producción alcaparras, la casi nula presencia de mujeres como propietarias de fábricas, y el trabajo del corcho a las casas.
El trabajo en casa: la doble jornada laboral a la que se veían sometidas las mujeres, la cocina, la atención a los niños, iniciativas fallidas como la casa cuna en Palafrugell, la indumentaria y la higiene como indicadores de clase, el ocio de la mujer, el papel del matrimonio en la burguesía ...
La educación de las niñas y mujeres, siempre detrás de la de los niños y hombres, su presencia en las escuelas laicas y racionalistas, el trabajo de la iglesia, cuando las burguesas se convirtieron en educadoras de las obreras (El Patronato de Obreras) y el papel de los Ateneos Populares.
La reivindicación y la solidaridad: las hermandades, distintas de la de los hombres, su papel en huelgas y manifestaciones, las cocinas económicas y las cocinas comunales obreras en épocas de crisis, los cambios y las permanencias en el mundo de la mujer durante la república y la guerra civil.
El franquismo: un radical cambio en el ideal y el papel de la mujer, el regreso al tradicionalismo.
Mujeres relevantes para diversas causas. Isabel Vilà (1843-1886) la primera sindicalista catalana. Ángela Clos (1897-1988), trabajadora del corcho, adscrita a la CNT y primera mujer concejala de Palafrugell. María Girbal Riera (1873-1965) Presidenta del Patronato de Obreras. Rosa Barrios Delhom (1842-1931), la burguesía empresarial con modales aristocráticos. Las hermanas Oller, tres emprendedoras. Anna Daussà (1884-1972), empresaria alcornoque. Maria Engracia Ferrer (1902-2003), mujer de despacho y novelista inédita. Y Teresa Carbón Comas (1908-2010), miembro del POUM y esperantista.
La exposición se completará en el auditorio del museo con un ciclo de cine, proyecciones comentadas, unas conferencias, visitas guiadas y una lectura teatralizada. Las películas que se van a proyectar a partir de estas fechas son las siguientes:
"Mi vida sin mí" (el día 4 de julio a las 22 h.). Dirigida en 2003 por Isabel Coixet, trata sobre "la lista de cosas por hacer antes de morir" de una mujer en un contexto complicado.
"Norma Rae" (el 18 de julio a las 22 h.). Película de 1979 que trata sobre el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical.
Dos importantes historiadoras impartirán dos conferencias:
El día 12 de julio, a las 19 horas, se ha programado una lectura teatralizada sobre la novela inédita "El paso de las horas" de María Engracia Ferrer. Conocida como la "Gracieta evangelista", fue una mujer que consiguió traspasar la línea entre el trabajo a la fábrica y el despacho. En las décadas de 1960 y 1970 publicó muchos artículos, colaboraba también en la emisora de radio "La Voz de la Costa Brava". Su faceta de escritora de novelas es, sin embargo, mucho menos conocida.
La comisaria de la muestra, Sandra Obispo, hará visitas guiadas los días 17 de mayo, 21 de junio y 5 de julio, siempre a las 18 h.
Para más información
Dirigirse a Sandra Obispo, comisaria de la muestra Tel. 972 307825.
sbisbe@museudelsuro.cat