Hace poco más de una semana os ponía una entrada sobre la Ruta "El Guadalquivir: Historia y Naturaleza", con el recorrido que se realiza en la misma, hoy os pongo este artículo donde se describe paso a paso la ruta.
Autor P. García-Baquero en ABC Sevilla
La leyenda cuenta que la Reina Isabel La Católica mandó parar el Molino frente al Alcázar donde se hospedaba porque le molestaba el sonido del agua cayendo de los cangilones en la madrugada. Pocos saben curiosidades como ésta o que en el Molino de la Albolafia no sirvió como harinero sino para que subía agua por un acueducto de la vieja muralla a espaldas del actual Obispado. Estas historias son narradas por los guías de la ruta «El Guadalquivir historia y naturaleza descubre sus aves y visita sus molinos», un producto turístico que acaba de estrenar el Ayuntamiento de Córdoba.
El primer paseo piloto fue llevado a cabo por Córdoba Viva, gestora de estos recorridos turísticos auspiciados por el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema). La coordinadora de Córdoba Viva, Pilar Mármol, rememora a la casi veintena de turistas que se han sumado a la ruta, que partió ayer del punto de información situado frente al Alcázar, la historia del monumento natural de Los Sotos de la Albolafia, así como los encantos de estas norias medievales que jalonan el Guadalquivir. En declaraciones a ABC, Mármol recuerda que el Molino de San Antonio sí fue molino de molienda (harinas) pero hasta hace poco tiempo se fue utilizando para construir barcas para cruzar al otro lado de la ciudad.
A las 10.00 horas de ayer partió la que fue la primera ruta por los molinos con unas 20 personas, la mayoría de ellos cordobeses, aunque también había de Barcelona, Tarragona o Reus. El recorrido comienza en los Sotos de la Albolafia, y como es monumento natural desde allí se hace el reparto del material visual para explicar su riqueza de fauna y flora, no sólo de los molinos que lo jalonan.
Tras una breve introducción histórica, Mármol les habla a los asistentes de la Declaración de Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia el pasado año, y recuerda no sólo su importancia por ser una figura de protección sino de enorme riqueza histórica.
El Monumento Natural se extiende de puente a puente. Del Romano a San Rafael, un espacio en el que habitan más de 150 especies de aves y singulares mamíferos, como las nutrias, que rara vez se dejan ver por cursos fluviales urbanos ya que son propias de aguas no contaminadas y huidizas de la presencia humana.
Imagen de la noticia |
En la ruta se suceden las aclaraciones a los turistas para explicarles, por ejemplo, qué importancia tuvieron los molinos en Córdoba en época medieval y a que dan nombre a numerosas calles del Casco Histórico como «Muchotrigo», «Bataneros» o «Tinte».
El paseo va narrando la evolución de los molinos, que pasaron en el medievo de ser tirados por caballos (tahonas), a para dar paso a los molinos hidráulicos, en los que el agua entraba, movía la rueda que provocaba la molienda (aceñas). Ya en época musulmana, a través de unas aberturas frontales el rodezno movía la piedra abajo. El paseo continúa hasta llegar al Jardín Botánico y la vista es mucho más abierta, y lo que se puede visitar es el tercer molino, Molino de la Alegría que alberga al museo Paleobotánico se pueden ver además los molinos que hay a su paso el de San Rafael y el Molino de San Lorenzo.
Fuente artículo