Presidente TICCIH España afirma que el patrimonio industrial es un bien "muy vulnerable" amenazado por el "urbanismo desaforado"
El presidente de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), Miguel Ángel Álvarez Areces, ha afirmado esta mañana que “el patrimonio industrial es un bien muy vulnerable”, que se encuentra “amenazado por diversas circunstancias”, entre las que destacó “no solo su falta de reconocimiento” entre la sociedad, sino también “el desarrollismo y el urbanismo desaforado”.
Álvarez Areces, que también preside la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural “Máximo Fuertes Acevedo” (INCUNA), ha participado esta mañana en el monográfico ‘Paisajes culturales de la ingeniería’, celebrado a lo largo de los tres últimos días en la sede de Laredo de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
El ponente, quien recordó que este tipo de patrimonio forma “el crisol de las relaciones sociales y de producción” en las que “empresarios, técnicos, empleados y ciudadanos en general se ven representados”, señaló que, en el caso de Cantabria, “de lo que se trata es de buscar elementos representativos de lo que ha sido la industrialización aquí”.
Imagen de la noticia |
En este sentido, el presidente de TICCIH España citó algunos de los elementos recogidos en una selección confeccionada por esta institución sobre los cien exponentes más significativos del patrimonio industrial en nuestro país, y que, en el caso de Cantabria, se centran en la fábrica de harinas La Montañesa, el edificio de La Lechera Montañesa, las obras para el transporte de maderas de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y el paisaje minero de Cabarga.
Además de los anteriores, Álvarez Areces también se refirió a “antiguos restos de embarcaderos y astilleros de la industria naval”, a “las antiguas ferrerías y minerías” y a “otra serie de industrias químicas transformadoras” como modelos de patrimonio industrial en Cantabria.
El experto citó asimismo el caso de la Tabacalera de Valencia, que “ha perdido gran parte de su carácter y de sus señas de identidad” debido “a la intervención arquitectónica reciente”. Según el presidente de INCUNA, este tipo de construcciones resultan “elementos muy importantes de una época” que al ser intervenidos generan lo que “algunos llaman deconstrucción”, una idea “totalmente diferente” al “mantenimiento del rigor y la autenticidad” y al “reflejo de la memoria del trabajo y del lugar” que Álvarez Areces defiende.
Por consiguiente, el especialista en patrimonio industrial sostuvo que “si se quiere construir algo nuevo y distinto”, lo “mejor” es llevarlo a cabo como se ha realizado en los casos del museo Guggenheim de Bilbao, o los centros Botín y Niemeyer, en Santander y Avilés respectivamente.
En este sentido, el presidente de TICCIH España sostuvo que tanto el futuro Centro Botín como el Niemeyer son “productos de una época” e “iconos de un contexto histórico determinado” que sin embargo “son compatibles” con el patrimonio industrial, ya que “representan testimonios” y “relatan momentos diversos de la vida de ese lugar y sociedad”.
Además, el ponente añadió que puesto que “no podemos destruir una época para afirmar una nueva”, en el caso de Avilés se optó por construir el centro Neimeyer “al lado de las chimeneas, que de hecho fueron uno de los elementos que el arquitecto tuvo como referencia”, y en el del museo bilbaíno, “al margen de la ría, desde donde se ven las grúas que se conservan”.
Elementos industriales como Patrimonio de la Humanidad
Miguel Ángel Álvarez Areces explicó que actualmente existen diversos emplazamientos que se están postulando para ser reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ya que en este momento “hay casi 60 lugares entre elementos, conjuntos y paisajes de patrimonio industrial con este reconocimiento” en el mundo, de los cuales dos se encuentran en España: el puente transbordador de Portugalete (Vizcaya) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).
Así, el presidente de INCUNA señaló que se están “estudiando en este momento los arsenales de Ferrol, en cierta medida relacionados con Cantabria y con la vieja historia de los astilleros navales” o “los paisajes mineros españoles”.
Así, el presidente de INCUNA señaló que se están “estudiando en este momento los arsenales de Ferrol, en cierta medida relacionados con Cantabria y con la vieja historia de los astilleros navales” o “los paisajes mineros españoles”.
Para estos casos, el conferenciante expuso que ya se ha realizado una lista indicativa de Patrimonio Mundial aprobada por el Ministerio de Cultura en España, pero que a partir de ahora “queda trabajar en la línea de crear, sobre todo, el plan de gestión”, donde se indiquen, entre otros, los medios financieros disponibles, o la integración entre los mecanismos de protección y las normas urbanísticas.
El curso ‘Paisajes culturales de la ingeniería’ finaliza hoy en la sede de Laredo bajo la dirección de la doctora ingeniera en Caminos, Canales y Puertos y profesora de la UC, María Luisa Ruiz Bedia, y la arquitecta, paisajista e investigadora de la Fundación Miguel Aguiló, Patricia Hernández Lamas.
-------------------------------------
Almeria
Gonzálvez pide que la protección del patrimonio hidráulico venga acompañada de inversiones.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez García, ha recibido con satisfacción el paso dado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para avanzar en la protección del importante patrimonio hidráulico existente en los municipios de la comarca del Bajo Andarax y la vega de Almería.
Gonzálvez considera sin embargo, que el procedimiento abierto por la Junta para inscribir en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 46 construcciones relacionadas con la cultura del agua en Almería y los municipios de Huércal de Almería, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar, corre el riesgo de quedarse en una mera medida intervencionista si no va acompañada de las inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento y pervivencias de estas edificaciones.
“En la comarca del Bajo Andarax –señala Eugenio Gonzálvez--tenemos la suerte de contar con un rico patrimonio cultural hidráulico vinculado al regadío de nuestra vega (acequias, canales, acueductos pozos, aljibes, balsas, partidores, puentes, molinos…). Estos caminos del agua son parte de nuestra cultura y somos los primeros interesados en que se protejan y mantengan”.
“Dicho esto –añadió—de poco vale inscribirlas en un catalogo si la medida de protección no va acompañada desde la Junta de Andalucía del dinero para asegurar la conservación de este patrimonio cultural. Sin la adecuada financiación, me temo que corremos el riesgo de quedarnos en una simple medida intervencionistas, en una mera declaración de intenciones, por lo que entiendo, que la Junta de Andalucía debe dar un paso más allá y no limitarse a catalogar estas construcciones derivando toda la responsabilidad de su custodia y conservación en unos municipios, que lamentablemente, no disponemos de la capacidad financiera para asumir la gran responsabilidad que entraña la declaración de estas edificaciones como Patrimonio Histórico Andaluz”.
-------------------------------------------
Aviles
El Ficarq de 2015 estará dedicado al patrimonio industrial de Asturias
El Festival de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq) ha apagado sus luces, pero la organización ya tiene la mirada puesta en el año que viene. La directora del certamen, Ana María Muriel, avanzó que el Ficarq de 2015 girará en torno al patrimonio industrial de Asturias y habrá un ciclo de películas rodadas en Asturias. Además, la sección "Arquitecturas filmadas" se basará en la obra de Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
"La edición de 2015 supondrá un punto de inflexión, porque estos dos años hemos tenido que realizar fuertes inversiones para traer proyecciones nacionales, pero el año que viene serán las propias productoras las que vendrán a Avilés a concursar", explicó la directora del festival. Y añadió: "Ficarq se ha consolidado durante estos dos años y a partir del que viene será un festival propiamente dicho. Que sean las productoras quienes vayan a venir implica que la ciudad podrá disfrutar de los actores que participan en las películas".
La idea, además, es extender las actividades durante todo el año para poder realizar un programa continuado que no se limite sólo a los días que dura el Ficarq. "Tampoco se puede saturar. El festival al final son cinco jornadas, pero queremos llevar a cabo algunas actividades durante todo el año", apuntó Muriel.
La directora del Ficarq aseguró que este año la organización ha contado con "más apoyos" y confía en que en la próxima edición haya "aún más ayudas privadas". "Los patrocinios apenas cubren el 20 por ciento del coste", explicó Muriel, que sufraga de su bolsillo la mayoría del presupuesto. "No me arrepiento. Puedo perder mis ahorros y quedarme en el camino, pero hay que creer en lo que se hace", reconoció.
Apoyos
La gestora del festival agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento de Avilés y la cesión de los edificios por parte del Principado, aunque lamentó la ausencia -con salvedades- de representantes institucionales que arroparan el proyecto. "Si trabajas como representante público tienes el deber de apoyar a la gente que desde el esfuerzo y el trabajo diario saca proyectos como Ficarq adelante. No hablo de dinero, aunque las ayudas hay que dárselas a gente que sepa lo que hace y que no despilfarre y gaste por gastar", concluyó Muriel.
--------------------------------------
Rabanales (Zamora)
Un campo de trabajo internacional restaurará el molino de Rabanales.
La localidad de Rabanales acogerá ente el 28 de julio y el 11 de agosto un campo de trabajo internacional de verano con 12 participantes, de seis países europeos que llegarán a tierras alistanas para trabajar en la recuperación del patrimonio civil y en proyectos sociales. Los voluntarios proceden de Italia y España que aportan tres en cada caso, Rusia y República Checa dos por país, y Suiza y Alemania con uno. En lo que respecta a la recuperación y restauración del patrimonio civil, en este caso relacionado con el agua y el mundo agroganadero, los voluntarios trabajarán para devolver su esplendor y actividad al molino harinero de "Parroyo" ubicado en la ribera del río Mena. Participarán en las tareas sociales así como en el mantenimiento de los pueblos del municipio: Rabanales, Matellanes, Mellanes, Fradellos, Ufones y Grisuela.
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Cuatro Ciénegas (Coahuila, México)
Llaman a rescatar El Molino del Rey
Un llamado al rescate del histórico espacio conocido como El Molino del Rey, presentó su propietario, Jorge Castro Genera, ante autoridades municipales y estatales en el festejo por el 196 aniversario de esta construcción.
Tal como lo programó con anticipación, el propietario del emblemático Molino del Rey realizó un evento conmemorativo al cumplir este espacio 196 años de antigüedad y mantener latente el deseo de rehabilitarlo como un espacio para las expresiones culturales y artísticas, a la vez de atracción turística.
Al llamado atendieron el alcalde cieneguense, Miguel Guevara Cantú y funcionarios de Cabildo en las áreas de Reglamentación, Salud y Sindicatura, así como el representante de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Juan Harb Karam.
Imagen de la noticia |
Aprovechando la puesta de sol, Jorge Castro, el dueño del lugar y descendiente del fundador, Juan Nepomuceno de la Garza, reunió a los invitados en la explanada de la construcción para conmemorar con ellos la llegada a los casi 2 siglos de su fundación y hacer un llamado al rescate de esta histórica construcción, dándole un sentido cultural y turístico.
El proyecto de Castro consta de cederlo en comodato al Gobierno por algunos 25 años con la condición de que sea un recinto cultural.
--------------------------------------
Sullana (Perú)
Roban histórico molino de viento en Casona de Sojo
Una pesada estructura de hierro de un molino de viento que tenía una antigüedad de más de cien años, fue robada del área contigua a la histórica Casona de Sojo en la provincia de Sullana.
La denuncia fue hecha ante la comisaría del distrito de Miguel Checa por Carlos Checa, Director Ejecutivo de la Asociación Cultural Tallán, quien señaló que fueron ocho desconocidos se apoderaron del molino que tiene un peso aproximado de 3 toneladas utilizando vehículos.
Imagen de la noticia |
Explicó que en la época en que funcionaba dicha Casona, el molino se usaba para bombear agua desde el río Chira y poder regar las hectáreas de cultivo de la hacienda de la familia Checa. La policía llegó hasta el lugar para iniciar las averiguaciones.
Cabe mencionar que este molino estaba ubicado en la huaca La Mariposa, a pocos metros de la Casona, la cual fue declarada patrimonio monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.