El Museo del Ferrocarril de Mérida tendrá un nuevo emplazamiento a corto plazo. El Museo Abierto, situado en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, es el lugar elegido por el Consistorio emeritense para albergar una muestra que lleva varios años sufriendo un trato inadecuado.
En un principio, el Gobierno local tenía previsto que el nuevo centro municipal El Costurero acogiera la muestra dedicada al tren, pero finalmente no ha habido espacio disponible con la colocación de las piezas de Juan de Ávalos y las colecciones de Ramón Carreto.
Aunque el antiguo edificio de la Audiencia Provincial cuenta con varias salas vacías, el delegado municipal de Cultura, Ángel Pelayo Gordillo, señala que en ningún caso se disponía en el nuevo museo con un espacio lo suficientemente amplio para instalar la muestra dedicada al ferrocarril. Según indica, se necesita una anchura de al menos cinco metros para poder instalar la maqueta de la exposición ferroviaria.
Imagen de la noticia |
Por ese motivo, el edil señala que se ha decidido que esta muestra se instale en la sala principal del Museo Abierto de Mérida, que en la actualidad está ocupada por una muestra de Red Eléctrica de España.
Para ello habrá que esperar a que termine esta exposición, que tiene como fecha prevista de finalización el próximo 31 de octubre. Ángel Pelayo Gordillo añade que Red Eléctrica se ha comprometido a colaborar en el traslado de la maqueta ferroviaria (que en la actualidad permanece en el edificio de la Uned) cuando afronte las labores de desmontaje de su muestra.
Desde 1991
El Museo del Ferrocarril de Mérida abrió sus puertas en abril de 1991 gracias a la labor de José Simón, quien donó las piezas y la gran maqueta que, con una superficie de 50 metros cuadrados, corona su colección. El museo se ubicó en la Casa de la Cultura, en la calle Moreno de Vargas, que con los años se ha cedido por completo a la Uned. Tiene 258 metros de vía y 17 trenes que funcionan al mismo tiempo, aunque se pueden realizar 40 composiciones distintas.
Las dificultades para garantizar su apertura, vinculada a la creciente actividad de la Uned, llevaron a su cierre la pasada década. El PSOE ya propuso llevarlo al Museo Abierto en el año 2010, pero la maqueta corre riesgo si se traslada. Ahora ese proyecto se volverá a intentar con la ayuda de Red Eléctrica.