Hoy os quiero presentar la magnífica web Territorio Museo. Montaña Central Puerta de Asturias.
La empresa que se hace cargo de la gestión de los equipamientos turísticos del concejo de Mieres es Pozu Espinos. Consultoría y gestión cultural.
Ubicación: En la cuenca minera del Caudal en el corazón de Asturias: un territorio que, a nivel de promoción, que se define como Montaña Central, de ahí el nombre de la web.
Se realizan diferentes actividades, las cuales podéis consultar en la web: visitas guiadas, a medida, de la persona, familia o grupo que se acerca a descubrir el extraordinario valor del patrimonio industrial eminentemente hullero que aquí aún se atesora.
Se trata de una gestión privada muy cuidada de un patrimonio que es municipal y que felizmente sostiene el Ayuntamiento de Mieres incluso en este contexto de crisis aquí tan acusada.
En la web se puede encontrar:
- Información de tipo práctico,como horarios, tarifas, características de los centros o circuitos.
- Actualidad, en la que cuelgan semanalmente reportajes en el que se disponen noticias que buscan demostrar la amplitud del fenómeno cultural minero e industrial que vivimos: literatura, cine, historia, elementos materiales….de todo eso vas a ver ahí.
- Boletín, se puede dar de alta para recibir más información.
- Se pueden descargar diferentes folletos en pdf
- Los Centros.
Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello
Aula de Interpretación del Pozu Espinos
Centro Pozo Fortuna
Socavón La Rebaldana
Centro de Interpretación del Hórreo de Güeñu/Bueño
La Panerona de Cenera. Museo Costumbrista Benjamín
Museo Etnográfico de Gallegos
Santa Cristina de Lena
Aula Didáctica del Prerrománico de Lena
Se atiende al visitante con una atención presencial cara al público en un horario previamente establecido, que se adapta a la temporada alta ampliándose y se aminora en temporada baja, en el equipamiento que constituye la cabecera por su importancia, su interés y la entidad y calidad de la instalación, el Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello que se aloja en una de las antiguas casas de ingeniero de ese enclave (obra del año 1898, rehabilitada).
Las visitas guiadas suponen itinerarios sobre el resto de las instalaciones en función del interés, tiempo y características de los visitantes, de forma que en su mayoría terminan optando por sumar a Bustiello el valle de Turón, donde pueden apreciar antiguas instalaciones productivas fuera de uso pero totalmente auténticas y reales, en su paisaje y entorno, del territorio que constituye en sí mismo un museo, sin requerir de musealizaciones arbitrarias. En estas visitas se divulgan conceptos de patrimonio como lo que es, un importante legado cultural que se ha de sostener, de la historia industrial y social de nuestra región, de la condición obrera y por supuesto, claro está, ofrecen una vivencia directa de este espacio para que seamos conscientes de lo que nos rodea.
Entre los elementos más emblemáticos cuentan con:
El Pozu Espinos torre de extracción de la década de 1920 que entró en servicio en 1931 obra de Hulleras de Turón con perfiles metálicos remachados de Altos Hornos de Vizcaya, en el que se visita un mirador cobijado en su escombrera, la máquina original alojada en la vertical del pozo o la antigua lampistería reformulada en Aula de Interpretación.
Las visitas se complementan con el recientemente inaugurado socavón de La Rebaldana, en las inmediaciones del pozo Santa Bárbara, restaurado por cuatro mineros retirados a lo largo de dos años, que podemos exhibir desde hace un mes aproximadamente: 15 m. aproximados de un acceso en horizontal al piso inferior de un grupo minero de montaña, lo que realmente diferencia e identifica nuestro laboreo histórico. Es un acceso datado a fines del siglo XIX, accesible en esa parte inicial, en el que se aprecian las condiciones del espacio de trabajo en ese tiempo y se aprecian los tres tipos de sostenimiento de labores: arquillado en ladrillo macizo original, entibado de madera al modo tradicional y cuadros metálicos modernos… en un espacio con una magia única.
Por último, en Fortuna, tanto la antigua fosa común del Pozo Rincóncomo el magnífico polvorín de 1966 que se visita y constituye todo un mirador a la geología de este valle único, por la envergadura, calado, duración y producción minera que alcanzó, se aprecian claramente.
Otros Centros que visitar
*Todas las imágenes de la entrada son de la web y sus folletos.
Os invito a visitar su página web y si tenéis oportunidad visitéis un lugar tan industrial y minero (se puede escribir con y sin www)
Redes sociales