El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó el borrador del convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura para la ejecución de la obra de rehabilitación del molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo. El presupuesto total de la obra asciende a 171.899,72 euros.
Se trata de una obra de restauración cuyo objeto es reparar la construcción, con la finalidad de proteger el molino, conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad. El objetivo es recuperar el máximo de material y piezas originales, empleando para ello sistemas constructivos similares a los de la época en la que se edificó el molino.
Imagen de la noticia |
El molino se encuentra situado en un solar rectangular, rodeado por edificios de dos plantas. Se pretende dejar el entorno abierto en la zona que linda con la calle Pizarro, donde se colocarán dos pérgolas de madera que representarán las piedras del molino. En los lindes laterales se colocarán muros de mampostería para salvar las diferentes cotas de altura, habilitándose dos accesos, mediante escalones, en la calle Isaac Peral.
La plaza se pavimentará con piedra natural, y se creará una pequeña zona ajardinada. La iluminación de la plaza se realizará con farolas en la zona donde se ubican las pérgolas.
La rehabilitación del Molino de Domingo Estévez y el acondicionamiento de su entorno se ejecutará en un plazo de seis meses una vez que se inicien las obras.
171.000 euros para restaurar el molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo
El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó el borrador del convenio de colaboración con el Cabildo para la ejecución de la obra de rehabilitación del molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo. El presupuesto total de la obra asciende a 171.899,72 euros a ejecutar en seis meses.
El molino se encuentra situado en un solar rectangular, rodeado por edificios de dos plantas. Se pretende dejar el entorno abierto en la zona que linda con la calle Pizarro de Corralejo, donde se colocarán dos pérgolas de madera que representarán las piedras del molino. En los lindes laterales se colocarán muros de mampostería para salvar las diferentes cotas de altura, habilitándose dos accesos, mediante escalones, en la calle Isaac Peral.
La plaza se pavimentará con piedra natural, y se creará una pequeña zona ajardinada. La iluminación de la plaza se realizará con farolas en las pérgolas.