Fueron inauguradas las obras de recuperación del Molino de Pérez, concretadas a través del Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo.
La idea de recuperar el funcionamiento del viejo molino surgió de vecinas y vecinos del Centro Comunal Zonal 7, que presentaron el proyecto al Presupuesto Participativo.
Las tareas consistieron en la recuperación de la rueda, readecuación del canal y cauce del arroyo, lo que implicó la reposición de las piezas perdidas y deterioradas del molino, además de la reparación del eje, el freno y los cojinetes, con una inversión total de $ 3.300.000.
Imagen de la noticia |
En la inauguración participaron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán; la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, Mariella Mazzotti, y el representante de los vecinos, Mario Colota, junto a integrantes del gabinete departamental y vecinos de la zona.
Colota agradeció a la comuna por la concreción de las obras y explicó que "hubo otras obras propuestas al Presupuesto Participativo, pero que los vecinos, en una asamblea, resolvieron posponeralas para que pudiera salir votada la del Molino de Pérez".
La directora Mazzotti resaltó "el trabajo colectivo y comprometido que es expresión del compromiso de los vecinos que estuvieron poniéndole fuerza para que pudiera ser realidad, y de un equipo de la IM que garantizó la continuidad y le buscó la viabilidad técnica a un proyecto que parecía no tenerla".
Por su parte, la alcaldesa Camarán destacó el esfuerzo de los vecinos "que recurrieron a formas organizativas para trabajar, ya que varias comisiones han tenido que ver con el proyecto, además del Concejo de Vecinos".
Así se logró "superar las dificultades, como por ejemplo encontrar una empresa que hiciera un trabajo artesanal para arreglar los cangilones de la rueda del molino", recordó Camarán.
Por último, la intendenta Olivera expresó que "cuando los vecinos plantean una necesidad y sucede lo que el vecino decía, que otras propuestas decidieron no presentarse para que ganara ésta, tiene que ver con esas propuestas que exceden lo que se puede pensar desde 18 de Julio y Ejido".
"Ese es el valor fundamental que tiene el Presupuesto Participativo y cada una de las propuestas presentadas por los vecinos de cada rincón de nuestro departamento", afirmó.
El Molino de Pérez, ubicado en el parque Baroffio, sobre la rambla de Punta Gorda, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Montevideo ya que su historia se remonta al año 1835.
El edificio del molino fue construido en dos etapas. En la primera (entre 1780 y 1790) se utilizó piedra asentada en mortero de arena y cal.
La segunda se inició en 1835, cuando el establecimiento fue adquirido por Juan María Pérez, para convertirlo en molino hidráulico, sobre el arroyo Malvín que comenzó a funcionar en 1840.
Imagen de la noticia |
El molino continuó en actividad hasta 1895, cuando se averió el mecanismo de la rueda, y desde entonces se utilizó como lugar de descanso.
En 1956 la Intendencia de Montevideo le hizo una restauración y puso la rueda en funcionamiento.
En 1961 se instaló allí el museo Pedro Figari que reunía gran parte de la obra del pintor y entre 1998 y 1999 se realizó una nueva restauración.
El edificio pertenece a la IM y fue cedido a la Fundación Amigos del Patrimonio Cultural del Uruguay.
En su planta baja funciona un restorán y en la planta alta está instalada la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay.
Fuentes noticia