Autor: M. Martínez para El Periódico de Aquí
Una gran maqueta de seis metros por 2,5 metros de ancho recreará la antigua fábrica y la Ciudad Jardín de los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en el Museo Industrial de Puerto de Sagunto. La Fundación de Patrimonio Industrial ya tiene a punto las piezas que formarán parte de este espacio museístico, que se prevé abrir al público a finales de enero de 2015. Así lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Contratación, Laura Casans, cuyo departamento ha retomado las obras paralizadas del museo por incumplimiento del contratista.
Entre las piezas seleccionadas, la Fundación del Patrimonio Industrial destaca esta maqueta que servirá para explicar, “sobre todo a los más jóvenes, lo que era la antigua fábrica y el origen de la ciudad”, detalla el presidente de la fundación, Juan Vicente Beltrán.
Otro de los objetos que se expondrá en el Museo Industrial es una maqueta del tren de laminación blomming elaborado por los miembros de la Escuela de Aprendices. Este proyecto, según ha subrayado Beltrán, “lleva más de 14.000 horas de rehabilitación y a través de una mesa de control se podrá realizar la misma actividad que este tren hacía en fábrica pero en miniatura”. Una oportunidad para explicar a los más pequeños de la ciudad el funcionamiento de un tren de laminación.
Imagen de la noticia |
Máquinas
El museo también albergará dos máquinas de tren rehabilitadas: la máquina eléctrica del antiguo Trenillo que llevaba a los pasajeros de Sagunto hasta Puerto, y la máquina de vapor de maniobras que transportaba mercancías.
La Fundación de Patrimonio Industrial también tiene preparadas para su exposición cucharas de acero de siete metros de alto por cuatro de ancho, con las cuales se transportaba el acero fundido de un lado a otro de la fábrica siderúrgica.
Otro proyecto que se llevará a cabo en el museo es recrear un espacio de trabajo con máquinas y herramientas de la antigua fábrica, para mostrar a los visitantes cómo se hacía el hierro. “Estamos planteando la posibilidad de hacer talleres con los más pequeños y enseñarles el proceso de elaboración del hierro”, detalla Beltrán.
Además, la Fundación del Patrimonio Industrial organizará charlas sobre los distintos aspectos de la siderurgía y de los orígenes de Puerto de Sagunto en el museo, así como visitas didácticas organizadas con los colegios del municipio y de la comarca. Otra idea del colectivo es modificar cada cierto tiempo los objetos que se expongan en el Museo Industrial, con el fin de dar cabida a las más de 4.000 piezas que posee la fundación.
Por último, el colectivo agradece la colaboración de los trabajadores que han realizado las maquetas y a la SAG por el transporte de las piezas.