Quantcast
Channel: Patrimonio Industrial Arquitectónico
Viewing all 5793 articles
Browse latest View live

Día del Aceite de Gines

$
0
0
La Asociación de Amigos del Molino me han enviado la información de esta bonita fiesta, la cual reivindica el aceite como identidad y patrimonio de la comarca.

La Molienda pretende acercar la cultura y tradición en torno a la elaboración del aceite de oliva.

El olivar tiene un carácter tradicional en el Aljarafe ( Sevilla ) y está unido de forma indisoluble a otros dos cultivos muy importantes en la zona, como la vid y el cereal, junto a los que forman y se conoce como 'triada mediterránea' (aceite, vino y pan). Y si hay un ejemplo claro donde el cultivo de un producto supone de toda una región y le da identidad, es el olivo del Aljarafe.


Las gentes han sido guardianes y defensores de este cultivo, lo que ha permitido que llegue a nuestros días y que podamos disfrutar de él. Son quienes, con el apoyo de otros agentes e instituciones, han luchado por impulsar dicho cultivo, que era el principal en algunas zonas, pero que vio reducido su impacto y presencia en la comarca años atrás.

Así, hoy en día, podemos encontrar múltiples ejemplos del legado del cultivo del olivar en el Aljarafe, trujales de aceite, historias y refranes ligados al olivar, un paisaje que puede disfrutarse con los cinco sentidos, conservación de la biodiversidad, y un producto único: un aceite singular y con personalidad propia.

Las labores más importantes del cultivo del olivo y de la elaboración del aceite se viven como actos públicos y sociales donde las tradiciones se exaltan y se renuevan los lazos Además, la celebración de La Molienda supone también un fuerte atractivo turístico para visitantes y residentes de la provincia de Sevilla para los que deciden acercarse al municipio, ̈lo que reportan beneficios a comercios y restaurantes. ̈

Fechas de la Molienda de Gines: 15 y 16 de noviembre de 2014


PROGRAMA
Sábado 15 de noviembre 2014
08:30. horas Recogida de acreditaciones:(A cargo de la Asociación Amigos del Molino)

09:00 horas: Acto Inaugural de la Jornada Verdeo
• D. Manuel Camino Payán Presidente del Ayuntamiento de Gines
• D. Félix Hurtado Palomar Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Molino de Gines.

Salida al campo olivar concertado des de el Molino de Gines

13:00 horas recogida de la cosecha y regreso al Molino de la Hacienda Santo Ángel.

14:00 horas Almuerzo del Verdeo En el Molino (Gazpacho, cocido Andaluz pan y vino de la comarca)

EL DÍA DEL ACEITE DE GINES
Domingo día 16 de noviembre del 2014
10 horas en la Plaza de España, celebramos una de las tradiciones milenarias de la comarca con el acto Recordando el Molino de Gines, presentado por Ángel Nuñez Moreno, con las actuaciones de Ma del Carmen Ponce (cantaora) y del guitarrista Pepe Vela (filigrana).

Después haremos la molienda de las aceitunas recogida el día anterior.


Comenzaremos con la molienda de aceitunas con los siguientes pasos:

1 Trituración mediante molino eléctrico de martillo La molienda consiste en triturar y romper la aceituna entera con objeto de facilitar la salida y separación del aceite que contiene.

2 Batido de la masa obtenida en el molino se bate con objeto de favorecer la salida del aceite. Las gotas de aceite se van aglutinando para formar una fase oleosa más grande y más fácilmente separable de la fase acuosa (agua de la aceituna) y de la fase sólida u orujo (piel + pulpa + huesos rotos).

3 Prensado este método de primer prensado en frío se vuelcan la masa sobre unos discos de poliéster trenzadas, llamados capachos, donde se coloca la masa de la aceituna, se apilan los capachos unos encima de otros introduciendo discos planos a ciertas alturas para equilibrar la pila y mejorar la presión de la prensa. 

4 Decantación por sistema continuo de dos fases. No se adiciona agua del exterior, por lo tanto el volumen de la fase acuosa o alpechín generado es casi nulo, de ahí que se le conozca también como sistema ecológico.

Extraeremos en directo el zumo de aceite virgen que a continuación cataremos.

¡Nada mejor que el aceite de oliva del primer prensado!. Al finalizar el acto se rifarán unas castañuelas (fabricada por Pepe Vela) entre los asistentes que traigan un kilo de alimentos no perecedero para el banco de Alimento de Caritas.

14:00 horas: cata y degustación del aceite extraído y el sobrante se repartirá entre los participantes.


Se situara un ambigú de la Asociación para recaudar fondos para la restauración de la Hacienda el Santo Ángel

Artículo "El patrimonio industrial y los nuevos modelos de gestión cultural"

$
0
0
Autora: Mª Pilar Biel Ibáñez

Revista Artigrama nº 28. páginas 55-82

Año 2013

RESUMEN
El artículo que se presenta a continuación se centra en el patrimonio industrial y la relación que se establece entre éste y los nuevos modelos de cultura. 
En el momento actual, de crisis económica y del sistema del arte propiciado por la posmodernidad, la administración se plantea una nueva forma de gestionar la cultura que se expresa en la fórmula de las fábricas de creación. 
Se analizan tres casos, Fabra i Coats (Barcelona), La Fábrica de Chocolate (Zaragoza) y Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Madrid) como ejemplos de puesta en práctica del modelo como este se inserta en los espacios industriales. 
Esta relación provocará una aproximación a la intervención en el patrimonio industrial diferente a la habitual hasta este momento.

Desde el siguiente link podéis leer y descargar el artículo

Exposición "Moncada y la fábrica Garin"

$
0
0
La exposición gira en torno a la vida y trayectoria de la fábrica y a las personas que trabajaron en ella.

Fechas: Hasta el 22 de noviembre de 2014

Lugar exposición: Sala de Exposiciones Plaza Mestre Palau nº 17, Moncada

La muestra contiene material inédito, como fotografías antiguas aportadas por personas que guardan algún tipo de relación con la fábrica, y nueva documentación encontrada en los archivos.


La exposición contiene piezas tan valiosas como un vestido de valenciana tejido en los telares Jacquard de la antigua fábrica, o un kimono de seda, que según apuntan las investigaciones del equipo técnico, pudo formar parte del vestuario que se empleó para representar la famosa ópera Madame Butterfly de Puccini.

Además, destaca en la sala una de las piezas clave en la elaboración de tejidos de seda. Se trata de una máquina Jacquard, de más de cien años de antigüedad, donde siguiendo las explicaciones minuciosamente, se puede conocer la complejidad de su funcionamiento. Las vitrinas también albergan varias fichas de empleadas de la década de los años 30 y 40, donde se aprecia la clasificación laboral y cometido que tenían en la fábrica. Artilugios tan primarios como máquinas de fichado para los trabajadores y también dibujos de espolines, forman parte del conjunto.

Imagen de la exposición
La exposición se completa con una proyección audiovisual rodada en las propias instalaciones de Moncada, que hace un recorrido a través del complejo proceso de producción.

Más información sobre la exposición

La Junta considera Bien de Interés Cultural la Azucarera de San Isidro en Granada

$
0
0
Desde ahora, la ya amplia lista granadina de Bienes de Interés Cultural (BIC) se engrosa con un nuevo integrante, el complejo azucarero de San Isidro e Ingenio de San Juan, que ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la tipología de Lugar de Interés Industrial.

Este nuevo BIC se localiza a las afueras de la ciudad de Granada, en el barrio industrial al que da nombre la estación de ferrocarril de Bobadilla, y está compuesto por diferentes instalaciones que estuvieron relacionadas con la extracción de azúcar y sus derivados. En su origen, se trataba de dos recintos diferentes, denominadas de San Isidro y San Juan respectivamente, ambas dedicadas a la extracción de azúcar de remolacha, que se unificaron en 1929 y que son considerados una única entidad patrimonial.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha calificado este recinto como “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la provincia”, ya que, a diferencia de otros recintos fabriles en los que prima más el aspecto pragmático, en la Azucarera de San Isidro la dimensión arquitectónica tiene un gran interés, con sistemas constructivos novedosos para la época que se ampliaron en varias ocasiones, manteniéndose inalterables hasta nuestros días, tal y como quedaron al cierre de la fábrica a inicios de los años ochenta.

Imagen de la noticia
Gámez ha explicado que “este complejo azucarero constituye uno de los hitos más relevantes del proceso de industrialización granadino”, por lo que se convierte en “un documento histórico de excepcional importancia para comprender la trayectoria social y económica de la industria granadina, un testimonio material de una forma de vida hoy desaparecida, pero que marcó Granada durante gran parte del siglo XX”.

En el complejo industrial se distinguen cuatro grupos de edificaciones: las naves de la azucarera, la destilería, el secadero y los almacenes de pulpa y azúcar y el Ingenio de San Juan, en cuyo diseño intervinieron diferentes arquitectos, como Modesto Cendoya, Juan Montserrat y Vergés o José Felipe Giménez Lacal.

Con esta calificación, el recinto azucarero integra una lista de 372 lugares patrimoniales de carácter inmueble en la capital granadina, según el registro ofertado por la Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía, una herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que permite obtener de forma integrada el conjunto de información patrimonial disponible por cada uno de los municipios andaluces a partir de diferentes recursos de información: imágenes, cartografía, recursos electrónicos o bases de datos.

Mis dibujos industriales. Textile Industrial Landscape I.

$
0
0
Hoy os quiero mostrar otro tipo de dibujos que hago con una base que no es papel. Para este dibujo he escogido una tela blanca mezcla de algodón y polyester de casi 1,5 metros de largo.

Os presento Textile Industrial Landscape I



QUE PASÉIS UN FELIZ E INDUSTRIAL FIN DE SEMANA!!

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan adquirirá el molino Las Puentes para evitar su demolición. León

$
0
0
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se hará cargo de la propiedad del molino Las Puentes para evitar su demolición.

Se trata de un histórico edificio del siglo XIX que se encuentra en un estado ruinoso y que su propietario, CHD, pensaba demolerlo si el consistorio no se hiciera cargo del mismo.

Los hechos se remontan a hace aproximadamente un par de años cuando el Ayuntamiento se dirige a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para solicitar la cesión gratuita del inmueble. Tras meses de intercambios de documentación y varios tira y afloja el 17 de junio de este año el Ayuntamiento recibe un oficio de la CHD, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se informa que el 10 de enero de 2013 la dirección técnica de la confederación emitió un informe acerca del estado ruinoso y de la peligrosidad del inmueble. Además señala que ha tenido conocimiento de que se producen continuos robos en el edificio, habiéndose violado en numerosas ocasiones los cerramientos colocados para evitar el acceso y que el estado del edificio entraña un elevado riesgo de accidente para las personas que pudieran introducirse en él o deambular por la zona. Dado que el Ayuntamiento había mostrado su interés para mantener los restos del molino, se le insta a que concrete su solicitud para que se inicien los trámites de la concesión. «De no recibir, en el plazo de un mes, solicitud formal, éste organismo procederá al derribo de dicha edificación, con el objetivo de evitar el riesgo de accidentes que su estado comporta», dice el oficio de CHD.

Seis días después, el 23 de junio de este año, el Ayuntamiento envía su solicitud formal solicitando su cesión gratuita. Los trámites de cambio de titularidad continúan desde entonces su curso normal.

Según explica el alcalde, Juan Martínez Majo, la intención del consistorio es evitar que el inmueble sea derruido con el afán de conservar el mayor patrimonio posible en el municipio.

Una vez que el Ayuntamiento sea el propietario del edificio, lo primero que hará será instalar un vallado perimetral para evitar que nadie pueda acceder al mismo por el gran riesgo de accidentes que entraña.

El resto de actuaciones como puede ser su restauración no están decididas ni existe proyecto para ello. «De momento lo urgente es evitar que lo tiren y vallarlo para que no haya accidentes», señala el alcalde.

El molino Las Puentes, según ha explicado en numerosas ocasiones el historiador local Javier Revilla, es una magnífica obra construida en ladrillo y piedra. No se sabe la fecha exacta, pero puede documentarse en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene dos alturas con una planta de 15,8 x 9,1 metros.

BABCOCK & WILCOX. Pese a las denuncias de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, AVPIOP-IOHLEE, continúa el expolio patrimonial y el desastre medioambiental de la antigua fábrica. Sestao-Trapagaran

$
0
0
Hoy me quiero hacer eco de una nota de prensa realizada por AVPIOP-IOHLEE sobre este lamentable caso, del cual ya os he colgado alguna noticia.


Han transcurrido meses de expolio y desvalijamiento en la Babcock y semanas desde las denuncias de la AVPIOP-IOHLEE y, ni la propiedad ni las administraciones ponen coto al desastre. AVPIOP-IOHLEE se ha dirigido por escrito al administrador concursal, a los alcaldes de Trapagaran y Sestao; a este último también en calidad de presidente de IBAR ZAHARRA, así como a los políticos responsables de las restantes sociedades públicas accionistas de IBAR ZAHARRA, al Subdelegado del Gobierno, a la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y al Diputado Foral de Promoción Económica, sin que hasta hoy se hayan paralizado los actos de pillaje patrimonial.

Imagen de AVPIOP
Hasta tanto no se pronuncie el Departamento de Cultura del G. V., la Babcock debe preservarse. Es patrimonio, no ruinas.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, AVPIOP-IOHLEE, solicitó por escrito en 2010 al Departamento de Cultura la incoación de expediente de declaración de Bien Cultural, ante el inminente cierre de la factoría. En abril de 2014, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral a interesarse ante el Gobierno Vasco para que estudie su protección “a fin de garantizar su conservación dentro de nuestro patrimonio industrial”, y el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco para que estudie y apruebe la protección del patrimonio industrial para “garantizar su conservación y puesta en valor”. AVPIOP espera un pronto pronunciamiento, pero en tanto no se produzca este, la Babcock debe mantenerse en pie, preservándose todos sus valores patrimoniales, para no dar lugar a una situación irreversible. Incluimos aquí la valiosa escultura de Ibarrola Hombro con hombro.

No podemos admitir que, como nos dicen, nada se pueda hacer y que debamos dar por irremisiblemente perdido nuestro patrimonio.
No es admisible que en un moderno Estado de Derecho la ciudadanía deba resignarse a la impunidad. La Babcock tiene un propietario, un administrador concursal; está situada en los términos municipales de dos importantes ayuntamientos, Sestao y Trapagaran y, desde hace años, sobre sus terrenos actúa la sociedad pública IBAR ZAHARRA formada por las administraciones estatal, vasca, foral y municipal, presidida por el alcalde de Sestao. No es posible admitir que nadie tenga ninguna responsabilidad sobre lo que está sucediendo, directa o subsidiariamente.

Al ciudadano que debe cumplir la exigente legislación ambiental y de salud sobre residuos tóxicos –y el amianto lo es– parece mostrársele que existe un modo rápido, eficaz, económico y no castigado de incumplir la ley.
Durante meses, decenas de trabajadores han desmantelado, a plena luz del día y con importantes medios mecánicos, las instalaciones de Babcock, fundamentalmente las centenarias y valiosas cerchas roblonadas de la cubierta que soportan las placas de Uralita, posiblemente con amianto, las cuales han sido arrojadas desde la altura y trituradas en la manipulación, corte y transporte, sin que ningún organismo haya mostrado preocupación, que sepamos hasta hoy, por lo sucedido. Cuesta creer que se trate tan solo de abandono y desidia.

Lo innovador, lo sostenible, lo civilizado, es mantener las edificaciones industriales más significativas, otorgándoles nuevos usos. La naves fundacionales de Babcock son sólidas, deben conservarse y reutilizarse.
Los expolios nos están privando de los componentes metálicos de las naves. Se pierde con ello en parte el valor de autenticidad que estas poseen. Pero las sólidas estructuras de pórticos de hormigón armado –uno de sus valores– permanecen, así como sus cerramientos de albañilería. La propiedad debe asumir el costo de recuperación que su negligencia conlleva. Los ayuntamientos de Sestao y Trapagaran deben reivindicar y planificar la permanencia –junto con todas las nuevas edificaciones que pronto comenzarán a levantarse en sus inmediaciones– de estas sólidas, vacías y patrimonialmente valiosas arquitecturas, casi centenarias, que contribuirán tanto a preservar la memoria del lugar como a cualificar urbanísticamente un entorno que mira hacia el siglo XXI. La sociedad pública IBAR ZAHARRA debe ofrecer a la ciudadanía de estas dos poblaciones y a la sociedad vasca, una política de regeneración modélica que incluya la preservación y reutilización del patrimonio que aún nos queda, las oficinas y las diez naves, que aún no han sido demolidas. No es imposible, es sencillo: una de las empresas vascas mas valoradas, la CAF, puede producir hoy los más innovadores proyectos ferroviarios en naves históricas; y en Bilbao, el primer edificio industrial de hormigón armado, la fábrica Ceres de 1899, hoy alberga viviendas. No deben utilizarse los recursos públicos en derribar para volver a construir.

Bilbao, Bizkaia, Euskadi, se identifican con el desarrollo industrial, vienen de un rico pasado industrial y desean un futuro con industria. ¿por qué derribar las huellas más significativas de ese pasado?
La sociedad vasca no reniega de su pasado industrial. Somos una sociedad industrial, con una cultura industrial centenaria que viene de las ferrerías y se proyecta hacia la aeronáutica o la más innovadora máquina-herramienta. Nuestra industria de hoy no ha surgido de la nada. Los elementos más simbólicos de ese importante pasado fabril, se deben preservar, porque con ellos permanecerá viva la memoria de nuestro saber hacer. La vega del Galindo acogió en 1918 el desarrollo de una empresa creada por dos estadounidenses, e impulsada por emprendedores británicos y vascos, una empresa con vocación de internacionalización. Sus naves muestran nuestra pasada vocación industrial y merecen alojar en ellas también el futuro de nuestra industria.

Fuente de la nota de prensa

Zaragoza. Comienza el proceso de participación para definir los usos de la Harinera de San José.

$
0
0
El ansiado proyecto de rehabilitación de la antigua harinera del barrio de San José y su recuperación para usos culturales y sociales va tomando forma. En paralelo a los avances del proyecto constructivo, este lunes se inicia el proceso por el que colectivos y particulares enriquecerán el debate sobre los posibles usos que tendrá el histórico inmueble, sito a la altura del número 201 de la avenida de San José.

Paisaje Transversal, empresa que resultó adjudicataria del concurso público convocado desde Zaragoza Cultural para coordinar las aportaciones ciudadanas, comienza este lunes el calendario de reuniones con las entidades vecinales, culturales y sociales que quieran tomar parte en las ideas para volver a darle vida a la antigua fábrica.

Imagen de la noticia
La empresa adjudicataria ya ha estado en contacto con el tejido vecinal y con el arquitecto de las obras, Teófilo Martín, y ahora, a partir de un primer borrador redactado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, se concretarán los usos, tratando de convertirlo en un motor “de transformación urbana a través de la creatividad y la cultura”.

En la hoja de ruta que comienza esta semana se trabajará de manera transversal sobre tres hitos: una línea de acción irá dirigida a diseñar ideas y propuestas sobre usos posibles; también se tratará sobre laintervención en el espacio a través de estrategias de reciclaje creativo y diseño de espacios y, en un tercer eje, se recopilarán ideas sobre una de las principales reivindicaciones vecinales, dignificar el Jardín de la Memoria y consolidarlo como un espacio vivo y de relación entre el futuro remodelado centro y el propio barrio.

Modelo de gestión comunitaria
El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda aprobó el pasado mes de julio los pliegos administrativos y técnicos del proyecto de rehabilitación de la harinera, para proceder a su adecuación interior y posterior reapertura como centro cultural y de participación. El proyecto recoge el nuevo acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso, incluyendo los elementos mínimos que permitan desarrollar la actividad pública.

El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipoTRAMA Arquitectura y Urbanismo y en él se presupuestaban las obras por un total de 300.625 euros.

El programa de usos que ahora se someterá a proceso de participación ciudadana, sobre la propuesta original de Zaragoza Cultural, tratará de convertirlo es un espacio "interdisciplinar, abierto y con carácter experimental”, según definieron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo del nuevo equipamiento es “ofrecer un espacio en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento "Do it yourself" (hazlo tú mismo, DIY); desde disciplinas tan diversas como el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla o la edición alternativa, así como el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades y el papel que juegan los propios ciudadanos en este proceso”.

Imagen de la noticia
En cuanto al modelo de gestión, la intención del Ayuntamiento es que el centro se convierta en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten.

INFORMACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN


Twitter @HarineraZgz

Igualmente, todos los interesados podrán solicitar información a través del email harinerazgz@gmail.com


Fuente de información de la noticia


Sagunto retoma las obras del Museo Industrial de Puerto para subsanar las deficiencias.

$
0
0
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras “Actuaciones pendientes de ejecución tras resolución del contrato de rehabilitación del Museo Industrial” con un presupuesto de licitación de 85.355 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Se trata de un contrato de obras para la subsanación de las deficiencias en el Museo de Patrimonio Histórico Industrial que son:
- Actuaciones en las zonas exteriores derivadas del rápido deterioro debido a la deficiente ejecución
- Reparación de pavimentos de hormigón y peldañeado de granito
- Ejecución de la instalación eléctrica para la iluminación
- Comprobación del funcionamiento de climatización
- Inspección de la instalación contra incendios
- Colocación de vidrios de seguridad y puerta metálica
- Colocación de muebles de cafetería y equipamiento de baño
- Limpieza general del museo
- Medidas de protección del Estudio de Seguridad y Salud

El proyecto se aprobó en 2009 y contó con la financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana mediante el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, y fue adjudicado en el 2011 el proyecto de “Rehabilitación del Museo Industrial” a la empresa Arción SA Construcciones por un importe 1.470.360 € (IVA incluido). El 20 de junio de 2014 en Junta de Gobierno Local se resolvió dicho contrato por culpa del contratista, por lo que se incautó la garantía de 50.720€ correspondiente por daños y perjuicios causados a la administración.


Zaragoza. La imprenta Blasco: Nuestro patrimonio al garete

$
0
0
Redacción de Arainfo

Como continuación de nuestra denuncia de la situación de Averly, queremos centrar esta denuncia en otro de los símbolos de las innumerables muestras de desidia y escaso interés por nuestro patrimonio industrial y al mismo tiempo cultural de la ciudad de Zaragoza: La Imprenta Blasco.

Se crea en 1888 por Tomás Blasco Benito junto al también profesional Santos Andrés, en la calle Candileja, algunos años después se separan quedando como único propietario Tomás Blasco. Este es un gran profesional y excelente tipógrafo, en 1924 se instala en las plantas bajas de un edificio de reciente construcción en la plaza del Ecce Homo, donde sigue ahora en estado ruinoso y sin ningún interés por su conservación.

Fallecido en 1928, había pasado la propiedad a su sobrino Mariano Blasco y luego siguió una serie de familiares hasta su cierre por el entonces dueño Ángel Blasco Viñado. Tras varias generaciones de profesionales de una misma familia, adquirió el mérito de ser la imprenta comercial más longeva de la ciudad.

La imprenta Sobrinos de Tomás Blasco cerró en 2000. Desde entonces se está intentando recuperarla y convertirla en el Museo de la Imprenta de Aragón.

Imagen de la noticia
Unas instalaciones que compró a los propietarios el Ayuntamiento en 2002, siendo alcalde José Atares, mediante una permuta de suelo por 2,2 millones de euros, incluido el equipamiento: dieciocho máquinas de los siglos XVIII y XIX, cuatro prensas y seis chivaletes.

Y es que desde su adquisición el edificio ha sufrido filtraciones de agua que han causado daños en el suelo de madera e incluso se ha detectado la entrada de personas ajenas a la propiedad.

El proyecto de Museo de la Imprenta Estuvo a punto de conseguirse cuando el entonces concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, firmo un convenio con la Asociación de Artes Gráficas de Zaragoza. Convenio que se paso por el arco del triunfo el Gobierno de la ciudad, encabezado por su Alcalde, Juan Alberto Belloch y su nuevo concejal de Urbanismo sr. Pérez Anadón.

Vergonzosamente estamos ante otro caso que solo se puede atribuir a la “dejadez y desidia” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que sigue los pasos de la DGA y otras instituciones que históricamente han permitido que el patrimonio, tanto industrial como cultural de Aragón y de Zaragoza en particular desaparezca.

En este caso se pierden grandes maquinarias de Artes gráficas que con motivo del cierre y en algún caso modernización de los talleres han ido a parar a la basura o a la chatarra por no disponer de un lugar en condiciones para ser recogidas, restauradas y exponerlas al público.

“La sensación que tengo es de enfado y de pedir responsabilidades, económicas y políticas a los responsables de esta desidia. Como impresor (cajista en mis principios) se me revuelven las tripas de ver el estado de estas instalaciones y la dejadez de nuestros políticos. Hagamos que se marchen a especular a sus casas y no con el patrimonio de todos los zaragozanos. Salud.” Joaquín Salvador Formento (comentario publicado el 19 de febrero de 2011 en www.facebook.com/salvemos.laimprentablasco?fref=ts)

Libro "Sobre el Patrimonio Industrial y otras cuestiones. Escritos breves"

$
0
0

Editado por: AySA, para su colección Bitácora.

Año: 2013


Sobre el patrimonio industrial y otras cuestioneses una colección de las columnas de Tartarini en este suplemento. Como el autor es alguien que rechaza la confusión del “rigor académico con la lobotomización de lo sentido”, sus escritos logran resaltar la importancia humana del patrimonio construido, que al final es la única que importa. En este libro, que agrega a los textos muchas ilustraciones de época muy poco conocidas, desfilan desde Doña Petrona a un maquillador de cadáveres, pasando por un submarino argentino de 1810, el debut del Ford A en Buenos Aires y las impresiones de un grupo de arqueros medievales al encontrarse en un edificio de la Italo. También se descubren cosas olvidadas, como qué fue de los obreros hindúes que llegaron al país para construir los ferrocarriles ingleses. Y se aventuran gustazos como el de tener una máquina del tiempo para ir a ver edificios patrimoniales muy queridos cuando eran nuevos.


Fuente de información y noticia

El molino que iluminaba el Pazo de Oca. La Estrada (Pontevedra)

$
0
0
Hubo un tiempo en el que el Pazo de Oca tuvo su propia "fábrica de luz". En el recinto de esta noble construcción, al pie del río Mao, se halla un molino que todavía se encuentra en funcionamiento. Aprovechando la fuerza del agua, desde esta pequeña construcción se lograba energía eléctrica para dar corriente al palacio y a parte de la aldea de Oca.

La turbina que permitía este suministro eléctrico se estropeó en los años 70. Desde el pazo se intentó buscarle un recambio pero la antigüedad de la pieza y el escaso mercado lo volvió casi misión imposible. Hubo un momento en el que se rozó el arreglo pero finalmente no pudo ser. En todo caso, la búsqueda continúa. Gracias a esta turbina en los años 20 se podía abastecer a las instalaciones del pazo y a las casas de su alrededor, las que hoy día conforman la llamada Plaza de Oca.

Lo que sí continúa a pleno rendimiento todavía en el siglo XXI es el molino propiamente dicho. Desde el pazo, Manuel Conde ofreció ayer mismo una demostración de que esta instalación goza de muy buena salud.

Imagen de la noticia
Evidentemente hoy día esta infraestructura no continúa teniendo la importancia en el día a día que antaño. Sin embargo, cuando se requiere de sus funciones todavía pone en marcha una maquinaria bien engrasada. Conde explica en este sentido que, de cuando en vez, este molino todavía sigue trabajando para moler el trigo con que después se alimenta a los patos.

El estudio realizado por la asociación Virxe Peregrina recoge para la parroquia estradense de Oca un total de siete molinos, entre ellos el del afamado pazo. Juntos suman 12 muelas.

No todos los molinos de A Estrada tienen la suerte del existente en el Pazo de Oca. Muchos carecen de quien los cuide y los mantenga vivos. Es este un patrimonio extenso que lucha por sobrevivir al paso del tiempo.

La Asociación de Patrimonio Industrial Vasco AVPIOP-IOHLEE cumple 30 años.

$
0
0
Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero felicitar a la Asociación de Patrimonio Industrial Vasco  AVPIOP-IOHLEE por sus 30 años y por la gran labor que han realizado y realizan.


En su 25 aniversario hicieron un video el cual podéis ver desde aquí

Rescatando el Molino de la Boca. Alcalá de Guadaíra

$
0
0
Los molinos del parque del río Guadaíra más próximos al casco urbano han sido objeto en los últimos años de labores de restauración y periódicamente se someten a labores de limpieza y mantenimiento. Pero más allá de ellos hay un conjunto molinero de gran valor y completamente olvidado por las administraciones. La asociación ecologista Alwadi-ira ha asumido la responsabilidad de salvar uno de ellos, el de la Boca, y cada año desde hace cinco organiza una limpieza de la singular construcción.

Unas veinte personas de la entidad y el grupo scout Qalat Chabir acometieron las últimas labores de mantenimiento. Se trata sobre todo de eliminar las hierbas y la maleza que crece con fuerza en esta zona y que deteriora su estructura. Se han eliminado arbustos e higueras incrustados en sus paredes, se han cortado las malas hierbas y se ha liberado de zarzas la atajea.

Ahora puede apreciarse mucho mejor la estructura de este molino, uno de los más monumentales de la localidad. Este molino, a diferencia de los que más conocidos del río Guadaíra, como los de San Juan o Benarosa, no usa la fuerza de la corriente del río para moler, sino que emplea el agua de un arroyo que canaliza hasta el interior del molino mediante la atajea.

Imagen de la noticia
El molino de la Boca, también conocido como de la Fortuna, forma parte de un conjunto de construcciones situadas junto al arroyo de Marchenilla que constituyen una segunda unidad productiva distinta a la asociada al río Guadaíra. Este arroyo, ahora muy mermado en su caudal servía históricamente de conexión entre la zona de Gandul y el Castillo de Marchenilla y el río Guadaíra, en las proximidades de otro molino, el de la Aceña. El conjunto molinero de esta zona está formado por otras construcciones como Granadillo, San José o Pared Alta. Existe constancia de que iniciaron su actividad en la baja Edad Media, entre los siglos XIV y XV, si bien sufrieron transformaciones y reedificaciones en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).

La labor de Alwadi-ira en el molino de la Boca tiene un efecto práctico, pero también quiere servir como denuncia pública del «lamentable estado en que se encuentra la gran mayoría del valiosísimo patrimonio que tiene como eje el río Guadaíra», afirman.

Artículo "Tres memorias mineras"

$
0
0
Autor: César Gavela en Diario de León

El Bierzo tiene, acaso, tres memorias mineras. Cada una es diferente y las tres atraviesan tiempos difíciles. La primera memoria es naturalmente, la de las Médulas. Esa vasta geografía es el mayor tesoro de la minería antigua de Europa. Pues bien, casi veinte años después de que Las Médulas fueran elegidas patrimonio de la Humanidad, no se ha logrado una gestión razonable y profesional del paraje. Personalismos, administraciones, muchas normas y pocos fondos han generado una melancólica realidad. Que perjudica al propio yacimiento, como si tanta inoperancia lo empequeñeciera. Los romanos, sin duda, habrían resuelto mucho mejor ese reto. Algo que no está al alcance de los políticos actuales.

La segunda memoria minera del Bierzo, que también iría de la mano de la energía hidráulica, estaba llamada a tener su sede en la Ciuden, el gran proyecto científico que los bercianos debemos a Zapatero. La posibilidad de tener en la provincia de León el Museo Nacional de la Energía. Se trata de un proyecto crucial, al menos en su diseño primero, lo que no excluye que se cometieran errores de gestión. Pero las cosas han ido a peor y en los últimos tiempos todas las noticias que vienen de la Ciuden son inquietantes. El proyecto ha sido rebajado y también se ha minimizado su personalidad jurídica. Quiero creer que no interviene demasiado la política en eso, la triste venganza. Pero no estoy muy seguro de ello. De lo que sí estoy convencido es que este proyecto es fundamental para el Bierzo. Una oportunidad que no se puede ni perder ni malbaratar. Sería muy injusto. Y si hubo errores en la gestión, que se subsanen. Pero no a costa de degradar la otra gran seña de identidad de Ponferrada, la seña moderna. A un lado el castillo y al otro los castillos de la energía. Con el río muy cerca.

La tercera memoria es cotidiana y triste. Es la que sucede cuando comprobamos la declinante y casi fantasmal realidad minera del Bierzo de hoy, y de toda la provincia. Cuando la comparamos con la que vivió León entre 1910 y 1990, aproximadamente. Ahora las perspectivas son mortuorias porque las decisiones vienen de Bruselas y parecen inapelables. La tercera memoria no pretende rehabilitar lo que, dicen los expertos, carece de futuro. No pretende volver al esplendor carbonífero de la autarquía franquista. Solo busca recordar activamente lo que se vivió, lo que tanta riqueza dio, tanta vida y también tanto dolor.

La gran provincia minera que fue León, que tenía en la mina el eje de su personalidad propia y diferenciada en el contexto castellano y leonés, ahora afronta una total e irreversible decadencia extractiva. Pero no olvidaremos esa memoria, aunque ya solo podamos hacer eso. Y hay muchos modos de mantener aquella verdad. Con fotos, con libros, con actuaciones urbanísticas, con ideas y con esperanza. Incluso con esperanza, aunque no exista.


Una investigación profundiza en la explotación del wolframio en La Ramajería y el Rebollar. "Las rutas del wolframio en Castilla y León"

$
0
0
Me gusta este tipo de noticias donde se difunden los trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial en sus diferentes vertientes, este es uno de los casos.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena por el trabajo de investigación a Diego Castro. A continuación os transcribo la noticia.

--------------
En El Bierzo, a mediados del siglo XX durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra de Corea (1950-1953), fue muy relevante la explotación del wolframio utilizado en la industria bélica para la producción de aceros aleados de alta resistencia, imprescindible en los blindajes y las herramientas con que se fabrica el armamento. Diego Castro, investigador de la Universidad de León, trabaja en un proyecto científico en torno a Las rutas del wolframio en Castilla y León financiado por la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH). El trabajo analiza las evidencias que quedan sobre el terreno, no sólo en la explotación de la Peña del Seo (Cadafresnas, León), sino también en otros puntos de la comunidad autónoma como el Rebollar o la Ramajería, en Salamanca, y la comarca zamorana de Sayago. La investigación de Diego Castro, dirigida por el profesor de la Universidad de León José Javier Rodríguez, propone la catalogación, registro documental y recuperación de todos estos espacios industriales, como patrimonio singular, y la promoción de visitas culturales y turísticas en estas zonas de economía castigada.

Imagen de la noticia
En El Bierzo, el trabajo plantea la creación de tres itinerarios. El primero entre Villafranca y Toral de los Vados, el segundo con partida y destino en Trabadelo y el tercero desde Ambasmestas a Villafranca. Castro concluye que, al menos la Peña del Seo, en Cadafresnas, León, “debe incluirse en la Ruta Europea del Wolframio, programa que estudia el Instituto Europeo de Turismo y que comprende minas portuguesas, gallegas, alemanas, austriacas, francesas y checas, pero ninguna castellana y leonesa”. El trabajo ha sido posible gracias a una de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural que mantiene y financia la Fundación del Patrimonio Histórico desde hace diez años, en convocatoria anual, para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés.

El historiador Diego Castro Franco logró el apoyo de la Fundación, en la convocatoria 2013-2014, para su investigación sobre las rutas del wolframio en Castilla y León. Como él, 61 investigadores más se han visto beneficiados, hasta ahora, por las Becas de la FPH. Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León, según la información de la Fundación recogida por DiCYT. 

Los tres caminos del wolfram


Los restos del wolframio



Noticias sobre Patrimonio Industrial

$
0
0
Castellón
Cultura destaca los espacios industriales como patrimonio de futuro
La directora general de Cultura, Marta Alonso ha presentado la exposición 'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz', en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en la que concurren "dos objetivos, la preservación del patrimonio y su divulgación".

"La exposición llama la atención sobre el importante legado patrimonial que ha generado el progreso industrial a través de la mirada del artista alicantino, Antonio Alcaraz", ha explicado Alonso, que ha destacado la difusión del patrimonio cultural como una de las líneas de trabajo de la Generalitat.

En este sentido, el patrimonio industrial es un legado imprescindible para entender el pasado. La pérdida de uso de estos edificios hace peligrar su conservación por lo que es necesario que se pongan en valor y se recuperen, en muchos casos, con unos nuevos usos completamente diferentes a su concepción inicial pero que hace que estos elementos perduren.

La exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz" permite también recordar las inversiones que desde la Generalitat, y desde otras administraciones se han realizado para la conservación y puesta en valor de este rico patrimonio para la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial. De los muchos ejemplos en los que se ha invertido cabe destacar la puesta en valor del Horno Alto nº 2 de Sagunto, proyecto liderado por la Generalitat Valenciana, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.

Alcaraz pone el acento en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales: los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

De la misma forma que "Expressions del Patrimoni. Fotografi"' ha ido viajando por la Comunitat poniendo en valor el patrimonio cultural valenciano, esta exposición realizará una itinerancia por las tres provincias y está previsto que en cada ciudad se muestre en espacios industriales, para sensibilizar sobre la protección de esta parte del patrimonio.
--------------------------------------------------
Herrera de Pisuerga (Palencia)
El Canal recupera en Herrera una estampa histórica con la "maroma"
En el año 2008 vio la luz en Herrera de Pisuerga una curiosa publicación en la que se recogía la historia de la localidad en fotos. Imágenes del siglo XX era su título.

Esa Herrera de blanco y negro mostraba una instantánea, la de la maroma, barcaza que surcaba el Canal de Castilla y permitía atravesarlo, que ahora se ha recuperado, pero en color.

Coordinado por Luis Antonio Arroyo, fueron necesarios tres años de trabajo para editar un libro que en su portada mostraba una fotografía de Baldomero Macho Tomé, en la que se veía el barco transportando las mulas.

Un barco que de nuevo surca las aguas del Canal de Castilla.
Si años de trabajo llevó la edición de libro, otro buen puñado de años se han necesitado para la recuperación de este elemento patrimonial, convertido ahora en un nuevo atractivo, pues no es sencillo contemplar este tipo de embarcaciones en el Canal de Castilla, donde hace lustros las barcazas dejaron de navegar, y donde hace unos años volvieron las barcas, pero de recreo, para realizar viajes turísticos.

Imagen de la noticia
La recuperación de la maroma es uno de los proyectos en los que ha trabajado el CITde Herrera.

Esta botadura ha coincidido en el tiempo con la adjudicación de los trabajos de instalación de una pasarela que acabará con los problemas que encontraban los senderistas y ciclistas cuando llegaban a la localidad y pretendían seguir el curso del Canal de Castilla.

Setenta y tres metros. Un paso tipo tibetano salvará ese obstáculo.
La inversión que dará continuidad al Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga ascenderá a 222.000 euros.

Permitirá acabar con los problemas con los que se encontraba quien transitaba por el camino de sirga hasta que llegaba a la localidad norteña.

Una empresa de Lérida será la encargada de llevar a cabo la instalación de la pasarela, de 73 metros de longitud.
------------------------------------------------
Málaga
Espera larga y paciente de la Málaga industrial
Siempre se habla de la enormidad de trabajo que soportan los jueces. Los kilos de expedientes que aguardan, polvorientos, en las estanterías mientras a los tribunales no dejan de entrar personajes esposados, muchos de ellos con sueldos pagados con nuestros impuestos.

Pero eso no es nada comparado con la carga inhumana de trabajo que el exconsejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, parece echarse a la espalda cada mañana desde que está al frente de la Autoridad Portuaria.

Es la única explicación racional que puede deducirse de los casi 15 meses que lleva aguardando la Asociación por la Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga para reunirse con nuestro esforzado cargo público. Este colectivo lleva desde el 6 de agosto de 2013 pidiéndole una cita. Casi 15 meses después todavía no se ha producido el milagro.

Entre medias, el colectivo que reivindica la Málaga industrial ha tratado de acelerar el encuentro hablando con parlamentarios andaluces, con cargos del PSOE... hasta el momento todo ha sido en vano. Ni en las minas de sal en la Edad Media se ha visto tanta carga de trabajo para una sola persona.

Es la única explicación posible. No busquen otra. No puede ser que un exconsejero de Cultura demuestre la misma sensibilidad cultural que una maceta. Destierren esa absurda idea de la cabeza y achaquen tantos meses de espera para una reunión a una jornada laboral que, metafóricamente, es casi como levantar de nuevo el puerto de Málaga piedra a piedra.

Como muchos sabrán, la asociación ha presentado una batería de medidas a las instituciones de Málaga ya que en 2015 se celebra el año del Patrimonio Industrial. Entre las propuestas que todavía no han podido presentar a Paulino Plata, destacan la de que en el edificio acristalado junto al Paseo de la Farola se instalen piezas industriales, incluida la maquinaria del silo, así como que se preserve un viejo depósito de agua junto a la antigua sede del Aula del Mar. Claro que esa es también la zona de supuesto desarrollo inmobiliario del puerto, pero estamos seguros de que la sensibilidad cultural del exconsejero será compatible con el ladrillo.

Con menos carga de trabajo encima, el Ayuntamiento de Málaga sí ha recogido en una moción institucional algunas de las propuestas de la asociación con vistas a 2015, entre ellas la creación de una ruta histórica industrial por la ciudad y la reubicación de la antigua marquesina de la estación de tren en ese entorno ferroviario.

Lo que ya no está claro es si la Autoridad Portuaria tendrá margen para hacer algo con vistas al año que viene. También puede seguir prorrogando la reunión durante todo 2015 en una suerte de pequeño homenaje, a la inversa, a la Málaga industrial.

Por todo ello, urge a la administración central aligerar cuanto antes el atasco de compromisos y citas que muy pronto alcanzará niveles míticos de congestión administrativa a la orillita del mar.
------------------------------------------------
Mazarrón (Murcia)
La Consejería abre la puerta al regreso de la minería a Mazarrón
¿Hay posibilidades de una vuelta de la minería a Mazarrón? De momento, la Consejería de Industria ha abierto una puerta que facilitaría esta actividad, mediante un concurso público para adjudicar derechos mineros caducados en este distrito. Afecta a un total de 26 concesiones, con yacimientos de hierro y plomo, en dos de los cotos históricos del municipio: el de San Cristóbal-Los Perules, pegado al casco urbano, y el Coto Fortuna, a unos siete kilómetros del pueblo, en la diputación de Leiva. En la relación figuran minas míticas, como las de Santa Ana, Talía, Paciencia, Usurpada, San Antonio de Padua y San José. El pozo de la mina San Carlos, otra que también se cita, se localizaba dentro del castillo de los Vélez que domina la localidad.

El anuncio de la Dirección General de Minas no es un trámite habitual. Al menos en los dos últimos años no ha aparecido publicado en el boletín oficial nada parecido, según se desprende de un rápido repaso. Sí que suelen anunciarse la caducidad de concesiones, pero sin que el trámite pase de ahí.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? El director general de Minas, Alfonso García, explica que una filial de una multinacional canadiense ya ha puesto sus ojos en la riqueza mineral de Mazarrón. Sin embargo, no ve «síntomas» de que la actividad se reactive, principalmente porque no hay muchas más empresas interesadas. De momento, el concurso se ha publicado en el boletín de la Región y ahora hay que cumplir con el mismo trámite en el BOE, por lo que por delante todavía quedarían varios meses de papeleo.

Imagen de la noticia
García aclara que, en principio, solo se autorizaría una prospección para determinar las reservas de metales que aún pueden atesorar los cotos. En caso de que el proceso siguiera su curso (y el concurso no quedara desierto), se analizarían, en una nueva fase, los proyectos de explotación y su impacto ambiental.

Las minas de Mazarrón dejaron de laborarse hace medio siglo, principalmente por la escasa rentabilidad de los filones. Sin embargo, el alza de los precios de las materias primas y los nuevos métodos extractivos podrían facilitar un regreso de las explotaciones.

¿A cielo abierto?
El anuncio de Minas establece que a las concesiones pueden optar tanto empresas españolas como extranjeras. En el apartado de las ofertas se señala que deben adjuntarse el «programa de exploración, proyecto de investigación o de aprovechamiento, según el caso», y detalla que las labores podrían realizarse a cielo abierto, cumpliendo una serie de requisitos. Los interesados en estos derechos mineros tienen que completar la documentación con informes de las inversiones totales a realizar y el plan de restauración «sobre gestión de los residuos y protección y rehabilitación del espacio afectado por la actividad».

A la hora de proceder a la adjudicación, las bases del concurso establecen que se dará prioridad a los proyectos que recojan mayores inversiones, generen más puestos de trabajo y que su afección sobre el medio ambiente sea menor. También se valorarán las propuestas que contemplen «una mayor inversión en actividades no mineras ligadas a la minería de mayor valor añadido que sean de nueva creación». Por contra, se penalizarán aquellas ofertas que subcontraten más trabajos.

Este concurso ha levantado inquietud entre un sector de la población, que teme el impacto que ocasionarían las explotaciones. Algunos advierten, además, de que el regreso de la minería chocaría con la protección de los cotos (famosos ya en tiempos de la Roma clásica) como bien de interés cultural debido a su importancia histórica y a su patrimonio industrial.

El alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, no desvela si apoya el regreso de la minería. Dice que, llegado el caso, dejaría la decisión en manos del pueblo mediante la convocatoria de una consulta popular, al estilo de la que se planteó en Canarias (que acaba de ser retirada) con las prospecciones petrolíferas de la multinacional española Repsol. Y matiza que si en vez de ocupando el sillón de la Alcaldía estuviera en el banco de la oposición, también propondría este referéndum. Francisco García remarca que, de momento, solo se trata de «un sondeo para ver si todavía quedan recursos mineros, y no existe certeza de que haya empresas interesadas en la explotación». En cuanto al uso turístico y cultural de las viejas minas, el primer edil asegura que «me parece acertado. Pero ese proyecto requiere de muchos recursos económicos que, por ahora, nadie tiene».
---------------------------------------------
Valencia
Catorce fábricas abandonadas podrán convertirse en discotecas, hoteles o espacios comerciales.

Imagen de la noticia
---------------------------------------------
Vizcaya
Sestao y Trapagaran reclaman el pronto derribo de Babcock
Los alcaldes de las localidades de Sestao y Trapagaran, Josu Bergara y Xabier Cuéllar, respectivamente, no salieron especialmente contentos de la reunión que ayer mantuvieron con los administradores concursales de la antigua Babcock Wilcox. El motivo no es otro que la falta de concreción temporal manifestada en el encuentro por los actuales responsables para acometer el derribo controlado de las antiguas instalaciones de la Babcock Power -firma abandonada hace varios años por los propietarios austriacos- que están siendo sometidas a un saqueo continuo desde mediados de septiembre.

“Nos da la impresión de que no tienen un duro y si lo tienen no lo quieren gastar en este momento para acabar con el desmantelamiento de las naves”, señalaban los regidores al término del encuentro con los administradores concursales.

“Saben que derribar esas instalaciones industriales tiene un coste elevado y es más que posible que quieran apurar hasta finales de año cuando vencen los plazos para la adquisición concursal”, ahondaron los alcaldes, quienes confirmaron que los interlocutores legales de la antigua fábrica de máquina herramienta han presentado la solicitud de licencia de derribo.

Imagen de la noticia
PROYECTO “En realidad es una declaración de intenciones, ya que no lleva aparejado el obligatorio proyecto técnico que defina, entre otras cosas, el tipo y la cantidad de residuos peligrosos e inertes existentes en el recinto, cómo se van a retirar y a dónde y qué va a pasar con los suelos que ahora mismo soportan todos esos tipos de contaminantes”. En este sentido, los alcaldes de ambas localidades sobre las que se asienta la empresa -65% en Trapagaran y 35% en Sestao- manifestaron su confianza en que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y de la Agencia vasca de Salud Laboral, Osalan, que ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones, “sean garantes de que el proyecto de derribo se haga de acuerdo a los parámetros de seguridad exigibles”.

Ambos regidores coincidieron también en destacar el grave riesgo que corren las personas que se encuentran dentro de las instalaciones retirando la chatarra. “Esperamos que no suceda una tragedia entre esas personas que están aprovechando el abandono de la empresa”.

Artículo "BABCOCK & WILCOX" de José Eugenio Villar Ibáñez

$
0
0
Autor artículo: José Eugenio Villar Ibáñez

Publicado en: Euskadiko Industria Ondarea - Patrimonio Industrial en el País Vasco, EKOB 6.

Año: 2012

Imagen del artículo

Desde el link podéis leerlo y descargarlo

Conferencia "La chimenea industrial de ladrillo como elemento arquitectónico"

$
0
0
Ponente: Gracia López Patiño, profesora colaboradora en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de València.

Fecha: 18 de noviembre a las 18 h.

Lugar: Salón de actos del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana , Avenida Francia nº 55, Valencia.



Fuente y más información

Dirigir solicitud al Ararteko y estudiar solicitud a la Fiscalía de Medio Ambiente respecto a la situación en la antigua Babcock & Wilcox. 3ª nota de prensa de AVPIOP.

$
0
0
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ante la persistente continuación del expolio patrimonial y el desastre medioambiental y de seguridad en la Babcock Wilcox (Sestao-Trapagaran) adoptó ayer el siguiente acuerdo:

Imagen de AVPIOP
1.- Dirigirse hoy al Ararteko en solicitud de requerimiento a las administraciones públicas implicadas para que cumplan y hagan cumplir con la legislación vigente en este caso y asuman un compromiso de protección del patrimonio industrial afectado por el expolio.

2.- Dado que no se tiene constancia de que la fiscalía haya actuado de oficio hasta la fecha, y dado que el primer responsable del cumplimiento de la legalidad (impedir el acceso al recinto) es el propietario / administrador concursal, y ante los importantes riesgos existentes,
– De pérdida de valores patrimoniales del patrimonio edificado.
– De riesgos graves para la integridad de las personas intrusas
– De riesgos graves para la salud de todos, ante la trituración incontrolada de 40.000 metros cuadrados de cubierta de fibrocemento que, con una muy alta probabilidad, contiene amianto

Y dada la suma premura existente en paralizar la entrada de personas ajenas a la propiedad al recinto, puesto que en las condiciones actuales una nueva desgracia puede producirse en cualquier momento.

Analizar en el plazo más breve posible las posibilidades de dirigirse a la Fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia, para que requiera a la representación legal de la propiedad el cumplimiento inmediato de sus obligaciones legales.

Imagen de la noticia
3.- Ante los recientes anuncios de demolición de los inmuebles constituir en la Junta de la AVPIOP-IOHLEE un grupo de trabajo que, en el plazo de 48 horas elabore una propuesta alternativa que trate de hacer compatibles exigencias aparentemente contrarias como son los intereses de preservación del patrimonio industrial, los de protección de la seguridad y salud de todos los ciudadanos y los de los habitantes de Sestao y Trapagaran sobre cuyos ayuntamientos parece que la propiedad intenta hacer recaer las elevadas cargas de la demolición y descontaminación de una propiedad privada.

En Bilbao, a 12 de noviembre de 2014


Prensa que se ha hecho eco de la nota de prensa
El expolio y los problemas de seguridad en Bacock Wilcox, ante el Ararteko.

Imagen de la noticia
Viewing all 5793 articles
Browse latest View live