Nueva vida para la estación de Son Carrió en la Vía Verde de Manacor-Artá (Mallorca) como Museo del Ferrocarril en Baleares
Esta decisión ha sido tomada por el Goven que financiará esta actuación con los fondos del impuesto de turismo sostenible entre 2018 y 2020 en tres fases. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de redacción y evaluación y cuenta con un presupuesto de 4.221.079,24 euros. La estación de Son Carrió es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SMF).
Además se quiere rehabilitar un tramo de vía entre Sant Llorenç y Son Carrió (3,8 km) para que circule un ferrocarril relizando un proyecto que sea compatible con la Vía Verde de Manacor-Artá que lleva operativa desde 2014.
Una oferta turística completa que contará así con todos los ingredientes de recuperación de patrimonio ferroviario: Estación histórica de Son Carrió, ferrocarril histórico de la línea entre San Llorenç y Son Carrió y la Vía Verde de Manacor-Artá. Un paso más para posicionar esta vía verde entre los turistas, escolares y residentes que recibe Baleares anualmente. Un proyecto que contribuiría a desestacionalizar el turismo y potenciar más el turismo cultural y rural.
Según estudio de demanda elaborado por el Govern el 74% de los turistas entrevistados muestran un claro interés en visitar un ferrocarril histórico.
Imagen de la noticia |
Además gracias a este proyecto se crearán 14 puestos de trabajo, 9 de ellos serán para personas con discapacidad. Se les facilitará formación para recuperar antiguos oficios a través de un centro ocupacional y con la colaboración de entidades del tercer sector social y otras asociaciones se dedicarán a preservar el patrimonio.
Esta estación se suma a las más de 100 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales.
Fuente de la noticia http://viasverdes.com
El Govern convertirá la estación de Son Carrió en un Museo del Ferrocarril con fondos del impuesto turístico.
El Govern convertirá la estación de tren de Son Carrió en la sede del Museo del Ferrocarril, mediante un proyecto presentado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que se financiará con fondos del impuesto de turismo sostenible.
El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han visitado este miércoles esta nave, propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
La implantación se desarrollará en tres fases entre 2018 y 2020, y contará con un presupuesto de 4.221.079,24 euros. El proyecto está en fase de redacción y de evaluación del material histórico que se tendrá que recuperar para dar contenido al museo.
También se está valorando la posibilidad de instalar un tramo de vía de unos cuatro kilómetros entre las estaciones de Sant Llorenç y Son Carrió para que circule un ferrocarril histórico. Respecto a la conversión del trazado ferroviario en una vía verde iniciada en 2014, desde la Conselleria de Territorio han apuntado que será compatible, y que se podrá recorrer en tren, a pie, en bicicleta o caballo.
El Govern estima una demanda en torno a las 90.000 personas anuales en el Museo, sumando turistas, residentes y público escolar. La Conselleria ha recalcado que el proyecto contribuirá a la desestacionalización al tiempo que permitirá impulsar un programa cultural.
ESPACIO MUSEOLÓGICO
La colección de ferrocarriles antiguos se enmarcará dentro de un espacio museístico para difundir el papel del ferrocarril y del transporte público en general para la economía y la sociedad de Baleares a lo largo de la historia.
El proyecto contará con un sistema interpretativo basado en tecnología de realidad aumentada y de realidad virtual.
Asimismo, el proyecto prevé la recuperación de patrimonio ferroviario histórico. Según han informado desde la Conselleria, desde la implantación del primer ferrocarril en Mallorca en 1875 con la línea Palma-Inca se formó un importante parque de vehículos ferroviarios, que se desguazó prácticamente en su integridad en los años 60. Una muestra está depositada a la nave de Son Carrió, y es propiedad de la Fundación Ferrocaib, que hará una cesión de uso condicionada a la actividad museística.
Se prevé la recuperación de tres locomotoras, diez vehículos tratados (coches de pasajeros y vagones) y numeroso material menor. El Govern ha destacado la recuperación del furgón correo más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.
NUEVE PUESTOS DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Paralelamente, con el proyecto de puesta en marcha del Museo se prevé crear 14 puestos de trabajo, nueve de ellos para personas con discapacidad.
También se hará formación dual para recuperar antiguos oficios y la gestión del proyecto se realizará a través de un centro especial de ocupación, con la colaboración de entidades del tercer sector social para la inserción de personas con discapacidad y otras asociaciones dedicadas a la preservación del patrimonio.
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com
Son Carrió será la sede del museo del ferrocarril en Mallorca
Fuente de la noticia https://www.vialibre-ffe.com