Situación crítica para los molinos de viento
Artículo de Salvador González para La Opinión de Murcia
La situación de los molinos de viento en el Campo de Cartagena es crítica. Así lo denuncia la Liga Rural, que critica que durante los tres años de legislatura actual apenas se ha avanzando en la conservación de estos inmuebles, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, con una protección que obliga a su mantenimiento. El presidente del colectivo, Pedro Esteban, afirma que «tras las elecciones de 2015 se nos dijo que se iba a actuar sobre los molinos, pero de momento no se ha hecho nada».
Y es que, la crítica que hace la Liga Rural a la situación es que estos inmuebles, si no reciben el cuidado y la conservación adecuados, «acabarán cayéndose y será mucho más complicado recuperarlos». De hecho, Esteban pone el ejemplo del molino de Zabala, el más antiguo de la Comarca -data del siglo XVIII- y al que hace dos años se le rompieron dos palos y así sigue.
«Era el único molino que aún seguía en condiciones de moler», destaca. También habla del molino de Jarapa, que se ubica en las proximidades de Molinos Marfagones, en la misma situación aunque la rotura de sus aspas es más reciente.
Imagen de la noticia |
El presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena lamenta que todos los contactos que ha mantenido el colectivo con las concejalías de Turismo y Patrimonio en los últimos meses han servido «para saber que el Ayuntamiento tiene algún plan para los molinos, pero nunca han concretado nada más allá de recuperar algunos del centro de la ciudad, como el Molino de las Piedras -de hecho el viernes se dio el visto bueno para invertir 80.000 euros de la Comunidad en su restauración- o los del Molinete y Monte Sacro». «Nosotros preferimos que se inviertan pequeñas cantidades en la conservación de cuantos más molinos mejor, en vez de grandes presupuestos en rehabilitar solo uno», afirma. Además, añade que «parece que los únicos molinos sobe los que se va a actuar están en el entorno urbano, mientras que en barrios y diputaciones hay muchos que podrían servir incluso para reactivar el turismo y la economía en las poblaciones».
En este sentido, Esteban sostiene que el Ayuntamiento debe poner en marcha un plan decidido para conservar los molinos, dándoles un uso para que no vuelvan a deteriorarse. «Creemos que ceder su mantenimiento a alguna asociación o abrir la puerta a que posibles emprendedores desarrollen ideas de negocio en los molinos puede ser una forma de asegurar su conservación». El presidente de la Liga Rural habla de convertir las torres de algunos molinos en pequeños alojamientos rurales o incluso dotar a los inmuebles de una pequeña tienda anexa con venta de productos típicos. «Sería una forma de darle vida al molino y que no se quede cerrado para volver a caerse con el paso de los años», dice.
...
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es
El plan para restaurar molinos empieza por el de Los Mateos
Artículo de Eduardo Ribelles para La Verdad
El molino de Las Piedras de Los Mateos, que brinda una de las estampas más reconocibles a la entrada de Cartagena desde La Unión, será la primera de esas construcciones singulares en ser restaurada en su totalidad, dentro de un plan que ejecutará el Ayuntamiento y que financia la Comunidad. El concejal de Patrimonio, David Martínez, informó ayer de la inminente contratación de las obras, con 80.000 euros. La coordinadora municipal del área, María del Carmen Berrocal, indicó que la tarea consistirá en hacer una recuperación integral, con la reparación del chapitel, o techo en forma de cucurucho invertido, así como la colocación de las antiguas velas.
A esta actuación, que ya cuenta con presupuesto, se le unirá durante el año la adecuación del molino Zabala, en la zona oeste. El primero es de propiedad municipal, pero este último no. Así sucede con la mayoría de los 220 molinos de la Región, de los que 180 están en el Campo de Cartagena. Por eso, el Ayuntamiento se acogerá al plan regional de rehabilitación para conseguir y canalizar inversiones, de acuerdo con los propietarios.
Imagen de la noticia |
El Año del Patrimonio
La recuperación de molinos forma parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra en este 2018. El Ayuntamiento incluye en él la revitalización de exposiciones como las del Museo Arqueológico Municipal. 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro' es el eslogan de la campaña, cuyo primer paso fue ayer la presentación de nuevas publicaciones promocionales de las muestras del centro expositivo situado en la calle Ramón y Cajal. Un folleto y dos guías didácticas, una de ellas infantil, servirán para ponerlo de actualidad ahora que se cumplen 75 años de su inauguración. El concejal considera «un referente para conocer la rica historia arqueológica local, por estar asentado sobre una necrópolis paleocristiana y por sus singulares y valiosas colecciones que se remontan al siglo XVI.
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es