La Herrería de Compludo reabrirá hoy tras dos meses cerrada por obras.
La Herrería de Compludo reabrirá hoy sus puertas a los visitantes después de dos meses de obras para reparar su sistemna hidráulico. Cerrada al público depués del Reyes, como ya sucedió el pasado año, el último herrero de la fragua, Manuel Sánchez, ha dedicado estas semanas a poner a punto el mecanismo con una inversión aproximada de 7.000 euros de la empresa Vita, Natura et Legenda, vinculada a los propietarios del monumento y que desde hace tres años se encarga de su explotación como recurso turístico y de su mantenimiento.
Sánchez, hijo y nieto del linaje de herreros de Compludo y contratado como guía y responsable del mantenimiento, ha sustituido algunas leves deterioradas y de nuevo ha usado madera de la zona para las reparaciones, instalar algunos bancos, a la vez que ha limpiado la presa y el canal de medio kilómetro de longitud que abastece al sistema hidráulico que mueve la maquinaria artesanal, para evitar las fugas, y ha revisado las compuertas que conducen al martillo pilón y la conducción de aire que alimenta el fuego de la fragua.
Imagen de la noticia |
El año pasado, Sánchez ya dedicó el parón invernal de la Herrería a sustituir piezas desgastadas como el propio mazo pilón, los corbatones y las cruces del rodezno.
A partir del 7 de marzo retomará el horario de invierno, con visitas de miércoles a domingo. Y en Semana Santa abrirá a diario desde el miércoles anterior para retomar después el horario de verano, todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Juan Carlos Flórez, de Vita Natura et Legenda recordó que la Herrería es el pilar sobre el que se basa la apuesta turística del valle de Compludo, que aspira a formar parte del bien de interés cultural de la Tebadia berciana.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es