El Principado incluirá la rampa de Pajares en el inventario del patrimonio industrial asturiano.
El Gobierno asturiano va a incluir el actual trazado ferroviario de Pajares dentro del inventario del patrimonio cultural e industrial de Asturias. Además, desde el Ejecutivo consideran «deseable» que se declare Patrimonio de la Humanidad, aunque se trata de algo que depende del Estado. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Genaro Alonso, en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General tras una pregunta de la diputada de IU-IX Concha Masa sobre las actuaciones previstas en el trazado ferroviario de Pajares.
Y es que cuando se ponga en marcha la variante de Pajares, el recorrido entre Puente de los Fierros y Busdongo, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XIX, podría quedar abandonada.
Sin embargo, según ha anunciado Alonso, el Ejecutivo autonómico va a proteger los elementos del trazado sitos en Asturias e incluirlo dentro del patrimonio cultural e industrial de Asturias, algo que ya se preveía realizar a comienzos del 2018, pero que la prórroga presupuestaría aplazó.
Imagen de la noticia |
Por otro lado, Alonso ha afirmado que sería «deseable» su declaración como patrimonio de la humanidad, pero para ello sería necesario su declaración previa como BIC y, al ser una infraestructura estatal y transcurrir por dos comunidades, corresponde al Estado.
Con todo, el consejero ha informado que el Principado ya ha anunciado su deseo de que así sea en varios foros estatales, como el Consejo de Patrimonio, y que va a instar al Estado para su protección.
Sobre sus posibles usos turísticos, Alonso ha señalado que no es algo que se hayan planteado, pero que sería algo «complementario» que tendría «mucho valor» para una comunidad «tan falta de proyectos» como Asturias.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es
El Principado incluirá la rampa de Pajares dentro del inventario del patrimonio industrial asturiano.
Fuente de la noticia http://www.europapress.es
La rampa de Pajares, protagonista de la revista de Vindonnus.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es