Artículo del pasado junio, realizado por Marta Varela en El Comercio.
La historia de la minería en la comarca del Caudal suma desde ayer un nuevo recurso: el socavón del grupo Rebaldana, al inicio del pozo Santa Bárbara en el valle de Turón.
Su recuperación ha sido posible gracias a la iniciativa de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara que, de forma altruista, han trabajado para reproducir fielmente este espacio minero que, a partir de ahora, podrá ser visitado por numerosos vecinos y turistas, tal y como ocurrió ayer. Durante algo más de catorce metros se podrá recorrer por el interior de este socavón minero, desconocido hasta la fecha para muchos.
Imagen de la noticia |
Dos años de trabajos
La bocamina muestra las condiciones reales de las galerías subterráneas mineras. De hecho, en la reconstrucción se han utilizado materiales recuperados del mismo socavón, lo que hace aún más real la visita.
Los trabajos han supuesto dos años de trabajo de miembros de la Asociación Cultural y minera Santa Bárbara de Mieres. Precisamente, el comentario generalizado, ayer, entre los visitantes era, a la vista del objetivo finalmente logrado, la satisfacción por la voluntad y horas de trabajos dedicadas durante este tiempo..
José Luis Soto: "En el socavón de La Rebaldana incluso huele a mina"
Galería de imágenes del Socavón de la Rebaldana de la Asociación Santa Bárbara