Quantcast
Channel: Patrimonio Industrial Arquitectónico
Viewing all 5793 articles
Browse latest View live

La estación de Cádiz, a cuatro meses de su recuperación.

$
0
0
La Estación de Cádiz comenzará a a ser remodelada a principios de 2015. Así, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este sábado que la empresa adjudicataria de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto y posterior explotación del nuevo equipamiento que se construirá en la antigua Estación de Trenes de San Bernardo, NUOVIT Grupo Empresarial, S.L., ha firmado ya el contrato de dicha concesión con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

De acuerdo con lo previsto en el contrato, la citada firma empresarial dispone ahora de dos meses para hacer entrega del proyecto definitivo de ejecución y de gestión de las futuras instalaciones, que se concretan en un nuevo mercado de abastos, un equipamiento deportivo, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo. Una vez presentado dicho proyecto, la Gerencia de Urbanismo deberá supervisar y aprobar el mismo, en un tiempo máximo de dos meses.

Según estos plazos, las obras podrían comenzar en un plazo no superior a cuatro meses. Paralelamente, la entidad puede cursar la correspondiente licencia de actividad que habilitaría el desarrollo de los usos deportivo, de aparcamiento y comercial contemplados en el proyecto. El plazo estimado de duración de los trabajos es de dieciocho meses.

Imagen de la noticia
La idea arquitectónica plasmada en el anteproyecto presentado al concurso por NUOVIT Grupo Empresarial S.L., y ganadora del mismo, aún pendiente de su desarrollo concreto en el proyecto definitivo, se caracteriza por potenciar la percepción del interior del edificio, especialmente la Nave del Hangar donde se ubicará el centro deportivo, revalorizando sus valores patrimoniales, así como por proponer la creación de una nueva plaza pública a la entrada del complejo.

La construcción de este nuevo equipamiento supone una gran oportunidad para recuperar este edificio, desarrollando en su interior usos tan variados como un mercado de abastos, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo, además de una plaza ajardinada y perfectamente dotada como zona de restauración y de estancia.


Pontevedra. Memoria de Mulleres recuerda a las trabajadoras de Pontesa.

$
0
0
Artículo de Elena Larriba en La Voz de Galicia

Trabajadoras de Pontesa serán las protagonistas de un nuevo capítulo del proyecto Memoria de Mulleres, impulsado por la Concellaría de Patrimonio Histórico del Concello de Pontevedra. Empleadas de esta antigua fábrica de cerámica de Ponte Sampaio harán una retrospectiva en clave de género de la época que les tocó vivir entre los años 50 y 80, en un encuentro que se celebrará el jueves, a las 20 horas, en la Casa da Cultura de Ponte Sampaio, moderado por Comba Campoy.

Durante casi cuatro décadas muchas mujeres del área de Pontevedra concentraron su fuerza de trabajo en Alfares Pontesa, una de las fábricas más modernas y avanzadas del sector en sus comienzos y protagonista de duras protestas laborales en sus últimos años de existencia.

Imagen de la noticia
Desde crear las piezas de cerámica hasta decorarlas, barnizarlas o empaquetarlas, hombres y mayoritariamente mujeres, ejercieron en un incipiente modelo industrial organizado en secciones, con primas y control de productividad, así como una cadena de mando indefinida, algo que poco tenía que ver con las labores que venían desempeñando las mujeres tradicionalmente en la zona, vinculadas a la tierra, al mar o a oficios como la costura.

Como se recordó en una exposición celebrada en Vigo el pasado junio, el Grupo Álvarez llegó a ser el primero de Europa de su sector. Gracias a un Plan de Estabilización en 1958 comenzó a importar maquinaria y equipos extranjeros que lo situaron a la vanguardia del continente en la producción de cerámica y porcelana y llegó a tener 5.000 empleados en los centros de trabajo de Cabral, Coruxo, Ponte Sampaio, O Porriño y más de 30 puntos de venta en toda España.

En 1976, una vez fallecido Moisés Álvarez, hijo del fundador, la mala gestión de sus herederos abocó al INI a hacerse cargo del grupo. Después de inyectar 12.500 millones el Estado decide privatizar el grupo y lo vende a Estudesa, un grupo valenciano, por tan solo cien millones de pesetas. La venta fue seguida de regulaciones de empleo e impago de salarios. En el año 1996 otros empresario valenciano Enrique Tatay, compra el grupo por 203 millones de pesetas. Un año más tarde es vendido a la familia valenciana Pérez Manglano por 700 millones. Los Manglano no supieron reflotar el que había sido un emporio y la empresa fue hundiéndose hasta su cerró en el 2001.

Web Plazas del Mercado

$
0
0
Hoy os quiero presentar esta interesante web realizada por la arquitecta Sheila Palomares, a quien he tenido el gusto de conocer en congresos sobre patrimonio industrial.

En esta web Sheila nos habla sobre mercados que ha visitado y sobre su historia.

Dentro de la web encontraréis, además de las entradas sobre mercados, una sección de publicaciones realizadas por la autora y una sección de prensa.


Se trata de una web de reciente creación muy bien organizada y con una interesante y bella temática. Espero que tenga mucho éxito.

Os invito a "pasear" por ella y conocer los mercados.


Cultura concursa obras para recuperar el patrimonio hidráulico de Banyeres de Mariola (Alicante)

$
0
0
La Conselleria de Cultura ha sacado a concurso público las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación del Río Vinalopó y el Molí Sol, en Banyeres de Mariola. El proceso para poner en valor la arquitectura hidráulica de Banyeres comienza con estas obras, que la Generalitat ha licitado por 90.100 euros. El plazo para presentar las ofertas concluye el día 10 de noviembre.

Imagen de la noticia
La licitación se produce menos de dos meses después de que la directora general de Cultura, Marta Alonso, anunciase que la Generalitat ha iniciado los trámites para la incoación del expediente del paraje del Parque del Agua de Banyeres de Mariola como Bien de Interés Cultural cuyo entorno obtendrá la categoría de Espacio Etnológico. 

Noticias sobre el avance de las obras de La Tejera de Palencia.

$
0
0
El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la estabilidad de una chimenea de La Tejera.
Las denuncias sobre el estado de conservación que presenta el patrimonio urbanístico de la ciudad que de forma reiterada vienen apareciendo en las redes sociales de Internet en las últimas semanas han comenzado día sí y día también a protagonizar la agenda pública del Ayuntamiento de Palencia.

...
Asimismo, difundía otro comunicado en el que solicitaba al Ayuntamiento la elaboración de un informe técnico sobre el estado de una chimenea de la antigua fábrica de La Tejera, sobre la que continuamente se está alertando también desde diferentes blogs y redes sociales, debido a la presencia de grietas y de la inclinación que presenta en su parte final. En su petición sobre la chimenea de La Tejera, los socialistas plantean la necesidad de «que se realice, en el menor tiempo posible, un informe por parte de los servicios técnicos del Consistorio para disipar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de una de las chimeneas del edificio de La Tejera. Los socialistas se han querido hacer eco de la preocupación expresada desde el colectivo vecinal del Ave María y desde las redes sociales sobre la inclinación que presenta una de las chimeneas existentes».

Imagen de la noticia
Ante esta petición, el equipo de gobierno ha encargado al arquitecto municipal Mariano Olcese que elabore un informe técnico para deternimar si existe algún riesgo o problema estructural.

En cuanto al colegio de Huérfanos de Ferroviarios, el PSOE ha señalado que en la Comisión de Urbanismo se comunicó que este año no habría presupuesto para efectuar reparaciones. Los socialistas señalan que se han roto las tapias levantadas para impedir el acceso y que muchas ventanas están abiertas, además de señalar que el tejado está muy deteriorado.

El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo año se reparará el vallado y se restaurará la cubierta.


El Ayuntamiento solicita ayuda a la Junta y a la diputación para terminar La Tejera.
Los dos 2,25 millones de euros que prevé el Gobierno destinar a lo largo de los próximos tres años a completar las obras de La Tejera son insuficientes. Así lo dejó ayer claro el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien se mostró muy satisfecho del compromiso estatal, pero advirtió también de que resultará necesaria la intervención del resto de administraciones públicas, incluido el propio Ayuntamiento, para poder financiar el proyecto.

Polanco señaló que a pesar de haberse invertido ya 9 millones en la rehabilitación de esta antigua fábrica de tejas, aún hace falta una ingente aportación económica para poder concluir los trabajos y aportar a este edificio alguna finalidad. El alcalde insistió en que, aún así, se está hablando de un proyecto menor con respecto al diseño original, que ha sido finalmente descartado, por su excesivo presupuesto y por las dificultades técnicas que conlleva la instalación de algunos elementos, como el auditorio colgante, que obligaría a reforzar toda la estructura, con el coste añadido.

Polanco indicó que los técnicos municipales y del Ministerio de Fomento han trabajado duramente a lo largo del último año para lograr alcanzar un acuerdo sobre el diseño final que permitirá culminar las obras, y se mostró muy satisfecho de que una partida para La Tejera haya regresado a los Presupuestos del Estado. «Por supuesto que nos hubiera gustado que fuera más que los 200.000 euros que se destinan para este año, pero el hecho de que figure el proyecto ya es una garantía de que hay un verdadero compromiso del Ministerio de Fomento. Nadie se plantea el gasto de dinero en informes técnicos y estudios para después no hacer nada», manifestó Polanco.

Imagen de la noticia
El regidor señaló además que la consignación ministerial es insuficiente, por lo que anunció que se demandará también la ayuda de la Junta de Castilla y León –«tendrá que refrendarlo en presupuestos o recibirá la crítica de este equipo de gobierno», aseveró Polanco– y de la Diputación, con el objetivo de firmar un convenio de colaboración institucional antes de que acabe el mandato municipal, en mayo.

«Hay un plan de trabajo y una financiación que se irá dando a conocer, y también los vecinos de Palencia tendremos que financiar con los presupuestos municipales. Hemos creído que, aunque no fuese el proyecto inicial, vamos a sacar un proyecto positivo para la ciudad», señaló Polanco.

El regidor mostró también su satisfacción porque los Presupuestos del Estado haya incluido una partida para otro de los grandes proyectos de infraestructura planteados por el Ayuntamiento. «También se ve refrendada en los presupuestos la promesa electoral del nuevo acceso de la A-67 a la ciudad», destacó Alfonso Polanco, quien indicó que, a pesar de que la cuantía consignada se limita a 100.000 euros, debe interpretarse con optimismo, puesto que la aparición en el documento es el compromiso del Estado de financiar en el futuro estas obras.

El alcalde señaló que se pretende con el nuevo acceso conducir el tráfico de acceso a la ciudad desde la autovía por la zona del polígono industrial, con el fin de liberar parte de la circulación de la carretera que une Palencia con Villalobón, puesto que el objetivo final es que esta vía sea cedida al Ayuntamiento, con el fin de incluirse en la trama urbana de la ciudad. Polanco señaló que se pretenden conectar de forma amable, con paseos para peatones y ciclistas, ambas localidades, manteniendo el tráfico de vehículos, pero de forma lenta y controlada.

Más fotografías de obras de Pozo de Santa Bárbara de Turón, Mieres (Asturias)

$
0
0
El pasado septiembre os puse una primera entrada de las fotografías que el arquitecto José Ramón Fernández Molina me envió sobre las obras que está dirigiendo en el Pozo Santa Bárbara, para el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Hoy os pongo tres imágenes más que me ha enviado José Ramón, y repito mi agradecimiento por estas imágenes.




Fotografías de José Rasmón Fernández Molina

Exposición "Historia Gráfica de la Industrial pesada y generación de energía en España"

$
0
0
Lugar exposición: Sala de Exposiciones Glorieta, Sagunto.

Fecha finalización exposición: 29 de noviembre de 2014, de 17 a 21h.


Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Historia Gráfica de la Industria pesada y generación de energía en España, una muestra organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y Saggas, sociedad propietaria de la planta de regasificación de Sagunto. 

La muestra, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 29 de noviembre, recoge una selección de más de 200 piezas, entre fotografías de Guillermo Alarcón Martí, objetos, materiales y publicaciones, que reflejan el pasado, presente y futuro de la industria pesada en España y su huella en la geografía española. A través del objetivo fotográfico se recorren paisajes, construcciones, fábricas e instalaciones que testimonian la historia de la industria pesada en España desde su implantación, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. La exposición permite contemplar imágenes del Alto Horno y la antigua nave de talleres de Puerto de Sagunto, de la Mina La Oportuna de Andorra, de la fábrica de locomotoras Voossloh, de la acería de Arcerlor-Mital de Avilés o de los astilleros navales de Gijón, entre muchas otras.

Más información sobre la exposición

Linares. Avance para la creación del parque cultural minero.

$
0
0
Autor artículo: Juan José García Solano

El proceso para que el distrito minero de Linares-La Carolina adquiera la catalogación como Zona Patrimonial y, de ahí, poder su reconocimiento como parque cultural avanza, con paso firme, gracias a la intercooperación de los diferentes agentes implicados en el asunto. Esta iniciativa, impulsada y coordinada por el colectivo Proyecto Arrayanes, cuenta con el respaldo institucional de los ocho municipios que integran el área norte de la provincia jiennense con mayor influencia de la minería en épocas pasadas: Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Linares, Santa Elena y Vilches.

Imagen de la noticia
Algo que se manifestó en la primera reunión de trabajo conjunta celebrada, el pasado mes de julio, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero de la ciudad linarense.  La siguiente fase será concretar, para este mes, la celebración de un nuevo encuentro con el que determinar, con mayor profundidad, las próximas líneas de acción. “Desde ese momento se fomentará la participación de distintas asociaciones que tengan interés por colaborar en este proyecto, cuyo principal objetivo es buscar la difusión y la conservación del patrimonio minero. Continuaremos trabajando con la administración para seguir la hoja de ruta definida en las reuniones”, afirmó José Dueñas, presidente del colectivo Proyecto Arrayanes.

La declaración como zona patrimonial requiere de un largo proceso que, al menos, ya cuenta con buena parte del trabajo hecho gracias a la labor de catalogación de los restos mineros realizada por “Proyecto Arrayanes”. “El trabajo de campo ya lo tenemos elaborado, pero habrá que ampliarlo a las necesidades que marque la Junta de Andalucía para continuar con el proyecto, presentar la documentación necesaria y lo que nos vayan requiriendo”, señaló Dueñas. Tal iniciativa está contemplada dentro del marco de las acciones del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Su declaración por parte del Gobierno andaluz permitiría reconocer la identidad cultural de los restos mineros que posee el distrito Linares-La Carolina. Además, la consecución de este proyecto supondría la antesala de otras medidas de protección, difusión y promoción de este patrimonio minero a mayor escala, cuyo fin último sería su inclusión como Patrimonio de la Humanidad.


El estado actual de la fabrica de loza de San Claudio y su subasta. Oviedo

$
0
0
La subasta de la antigua fábrica de loza de San Claudio queda desierta
La subasta de la antigua fábrica de loza de San Claudio quedó ayer desierta. No hubo ni una sola oferta en la primera puja, con un mínimo de 1,33 millones de euros. Ni tampoco para la segunda, cuando se ofreció con un descuento del 25%, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Se abre ahora un proceso de adjudicación directa de la centenaria factoría. Los interesados pueden presentar propuestas de compra sin un precio mínimo hasta el 30 de octubre. Si no hay interesados, o Hacienda considera que el precio está excesivamente por debajo de su valor, se abrirá un nuevo plazo parcial. Así hasta que pasen seis meses.

La Agencia Tributaria anunció a principios de verano la venta del recinto fabril de 23.870 metros cuadrados que cerró sus puertas en abril de 2009 tras una intensa lucha obrera y política para evitarlo. La planta asturiana, una de las últimas fábricas que quedaba en Oviedo, se vio afectada por una quiebra agravada por su último propietario, según determinó en juez, y cayó en liquidación.

Imagen de la noticia
El espacio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico por el Gobierno regional, a petición de la plantilla, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) lo tumbó. Consideró que tal protección perjudicaría de cara a una posible enajenación del patrimonio, cuyos ingresos servirían para pagar a los proveedores.

El último capítulo de la decadente historia de la fábrica de loza, -que vivió etapas de verdadero esplendor, fabricando vajillas a toda España y el exterior-, se produjo este verano. Un incendio el pasado 10 de agosto arrasó un antiguo edificio de oficinas. El techo quedó derruido en un 80% y se cercó el perímetro por riesgo de caída.

Los Bomberos concluyeron que había sido provocado por una ocupación indebida ya que no hay ni electricidad ni combustible en las antiguas instalaciones. Los agentes necesitaron más de dos días para extinguir las llamas totalmente. En ocasiones anteriores, la locería también había sufrido saqueos.

Hacienda no registra ni una sola oferta en la subasta de la fábrica de loza de San Claudio.


La ruina de la fábrica de loza.
Artículo de Susana Neira en El Comercio.

En medio del debate por el futuro de la fábrica de armas de La Vega y de los centros sanitarios de El Cristo, hay otra centenaria factoría, en San Claudio, que literalmente se cae. La locería, un lustro después de su combatido cierre, permanece en el más absoluto abandono. Solo los saqueadores, los grafiteros y los okupas transitan a sus anchas por el malogrado recinto y el interior de las naves, con el peligro de la ruina, pero invitados por un enorme boquete que anima al paso y sin ninguna prohibición ni cierre más allá de un cartel a la entrada.

Imagen de la noticia
Así se encuentra la antigua factoría. Aquella planta fundada por Senén Ceñal que hoy cumpliría 113 años y que en tiempos dorados fabricó vajillas y objetos para las mejores mesas de España y el extranjero. Ha quedado en el más absoluto olvido a la espera de encontrar un comprador.

La Agencia Tributaria la subasta. Lo intentó por 1,33 millones de euros y ante la ausencia de interesados rebaja su precio un 25%. Mientras tanto, la antigua fábrica se esconde cada vez más entre la maleza, con centenares de moldes apilados, cristales rotos y basura.

Una simple visita refleja el estado desolador de las emblemáticas instalaciones de San Claudio, que el Gobierno regional declaró, a petición de la última plantilla, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico y fue anulado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Atendió la solicitud de los administradores concursales, por las dificultades con las que se toparía para una venta futura.

Imagen de la noticia
El paso del tiempo ha corrido en contra de la conservación, con la maleza coronando todos los rincones. Las hierbas crecen a sus anchas por el recinto, incluso un árbol brota del antiguo horno. Ya dentro, las naves donde llegaron a trabajar 600 obreros han perdido cualquier resto de sus tiempos de intensa producción, hasta el punto de convertirse en un lugar desolador.

En los últimos cinco años, la locería ha despertado gran interés entre los saqueadores. Los ladrones han desvalijado por completo las instalaciones, entrando bien en busca de vajillas o de cobre. Muchos se han marchado cargados sin más vigilancia que la de un caballo que durante años campó a sus anchas en las zonas verdes.

Imagen de la noticia
En otras ocasiones, la intervención de la Guardia Civil ha frustrado sus planes. En 2010 arrestó a una docena de hombres con cinco furgones repletos de numeroso material, un botín valorado por aquel entonces en 36.000 euros. Solo ese año detuvo a 21 personas por delitos contra la fábrica.

El último suceso reciente lo protagonizaron unos okupas. La tarde del sábado 9 de agosto una llamada alertó a Bomberos de Oviedo de las llamaradas que salían de un edificio ocupado en su día por la gerencia. Tardaron varios días en sofocarlo. Los agentes, después de trabajar día y noche para evitar que los rescoldos se reavivaran, concluyeron que, sin electricidad ni combustible, solo la presencia humana podría haber provocado un fuego que desplomó el 80% del techo y, ante el peligro por el mal estado en que quedó, obligó a acordar su perímetro. En San Claudio a nadie le extrañó lo sucedido. Los vecinos parecen acostumbrados a ver entrar y salir gente de la locería.

Imagen de la noticia
Con la madera y el hormigón por el suelo, y con las estructuras muy dañadas, la fábrica tiene riesgo de nuevos derrumbes. Algo que no ha desanimado a aquellos que han querido plasmar su obra gráfica en las paredes. Hay de todo, desde un 'estás muerto' en las naves donde se apilan los antiguos moldes, a una declaración de amor, 'Josefina quiere a Manuel', o una constatación que refleja las continuas visitas de extraños con un 'en esta fábrica me lo paso muy bien'.

En la tienda, donde se celebró una liquidación para vender los últimos productos en abril de 2009, solo queda intacto el cartel, colgado del techo, para indicar la salida. Poco ya del antiguo despacho sindical, en cuyo suelo hay aún restos de la lucha social de los últimos tiempos.

Imagen de la noticia
Luces y sombras
La historia de la conocida locería es tan popular como remota. Hay que viajar hasta 1901 para encontrar sus primeros orígenes, cuando el empresario Senén Ceñal, arropado por comerciantes y banqueros, arrancó su construcción en la denominada Huerta de Abajo. Con el sello en azul cobalto en todas sus vajillas, juegos de café o piezas decorativas, llegó hasta las casas de toda España y cruzó a Buenos Aires, La Habana o México por los encargos de la colonia de emigrantes.

Eran otros tiempos. No todos buenos. A lo largo de su historia sobrevivió a varias crisis. Llegó a contar en nómina con una amplia plantilla y competir con la famosa Cartuja de Sevilla. Tres décadas después comenzaron sus problemas serios. En 2007 escribió su capítulo final, con Álvaro Ruiz de Alda como propietario. Tras varios Expedientes de Regulación de Empleo, el último despidió a 44 trabajadores solo dos años después. Una mala noticia que derivó en cualquier esperanza de reapertura. El concurso de acreedores terminó en liquidación.

Imagen de la noticia
La Agencia Tributaria intenta ahora venderla para recuperar algunas deudas. El próximo 30 de octubre finalizará el segundo plazo para recibir ofertas y que un nuevo propietario asuma los 23.870 metros cuadrados en estado de ruina.

Imagen de la noticia
Los últimos años
2009. Cerró sus puertas, tras una intensa lucha sindical y política, la fábrica de loza de San Claudio, creada en 1901 por Senén García. El concurso de acreedores terminó en la liquidación.

2011. El Tribuna Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anula la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la fábrica, que incluía vajillas, moldes y hornos.

2014. La Agencia Tributaria saca a subasta el recinto fabril, sin ningón tipo de protección, por 1,33 millones de euros. Tras un primer concurso que quedó desierto, y uno posterior con una rebaja del 25%, ahora aguarda por ofertas de los posibles interesados.


Un incendio intencionado arrasa un taller de la Fábrica de Loza de San Claudio
"Esta fábrica es muy divertida, me lo paso muy bien". Así reza una de las pintadas que pueblan las paredes de algunas de las naves que aún siguen en pie en la abandonada Fábrica de Loza de San Claudio. El grafiti sonaba ayer a broma macabra después de que un espectacular incendio arrasara uno de los talleres de la factoría, y que los Bomberos creen que fue intencionado.

El fuego comenzó al filo de la medianoche de ayer y no pudo ser controlado hasta las cuatro de la mañana. En la nave todavía se guardaban bidones con materiales inflamables que se utilizaban para la construcción de la loza. Además, el estado de ruina de la fábrica complicó el trabajo de los Bomberos, que optaron por derribar la techumbre del edificio -toda ella de madera- que aún no se había venido abajo.

Sobre las 7.30 horas de la mañana los Bomberos regresaron al lugar para apagar los últimos rescoldos de un suceso que ha vuelto a indignar a los vecinos de San Claudio, que el pasado mes de agosto ya vieron cómo el edificio de las oficinas desaparecía pasto de las llamas -el fuego también fue intencionado- y que tardó varios días en apagarse.

Imagen de la noticia
"Lo que está ocurriendo es vergonzoso", aseveraba ayer Santiago Menéndez, alcalde de barrio. Menéndez denunció que la situación de la fábrica "no parece interesarle a nadie" y que "está perjudicando mucho" a los vecinos, que sienten como propias unas instalaciones que durante más de un siglo fueron el motor económico de San Claudio. Los residentes llevan tiempo denunciando que la fábrica es un punto de reunión de pandillas de jóvenes que rompen cristales, tiran objetos de loza que aún hay en la fábrica a las cercanas vías del tren, hacen botellones e incluso, en alguna ocasión, han protagonizado peleas. La fábrica, que cerró sus puertas en abril de 2009, fue asaltada por grupos organizados dedicados a la venta de chatarra en más de una ocasión. En la actualidad el solar, que cuenta con una extensión de 23.870 metros cuadrados, está tratando de ser vendido por la Agencia Tributaria sin suerte.

Jornada de presentación del Proyecto ATLANTERRA. Patrimonio Minero de Galicia.

$
0
0
 Fecha: 28 de octubre a las 11:00 horas

Lugar: Hotel Monumento San Francisco, C/ Campillo de San Francisco nº 3. Santiago de Compostela.


Proyecto ATLANTERRA
El proyecto ATLANTERRA, representa un primer estudio del potencial del patrimonio minero de toda Galicia. El concepto de patrimonio minero incluye todos los vestigios de las actividades mineras del pasado, reciente o lejano, a las que un grupo social atribuye valores históricos, culturales o sociales. Este proyecto internacional ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa INTERREG IV B. Comenzó en 2010 y ha finalizado en diciembre de 2013. El conjunto del trabajo se ha desarrollado en regiones de cinco países incluidos en el Espacio Atlántico Europeo: Irlanda, Gales, Francia occidental, Galicia y Portugal. Han participado diez socios y, en el caso de Galicia, el Instituto Geológico y Minero de España ha sido el responsable del proyecto.

  

Se rehabilitará el molino de gofio de Domingo Estévez. La Oliva (Las Palmas, Islas Canarias)

$
0
0
El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó el borrador del convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura para la ejecución de la obra de rehabilitación del molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo. El presupuesto total de la obra asciende a 171.899,72 euros.

Se trata de una obra de restauración cuyo objeto es reparar la construcción, con la finalidad de proteger el molino, conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad. El objetivo es recuperar el máximo de material y piezas originales, empleando para ello sistemas constructivos similares a los de la época en la que se edificó el molino.

Imagen de la noticia
El molino se encuentra situado en un solar rectangular, rodeado por edificios de dos plantas. Se pretende dejar el entorno abierto en la zona que linda con la calle Pizarro, donde se colocarán dos pérgolas de madera que representarán las piedras del molino. En los lindes laterales se colocarán muros de mampostería para salvar las diferentes cotas de altura, habilitándose dos accesos, mediante escalones, en la calle Isaac Peral.

La plaza se pavimentará con piedra natural, y se creará una pequeña zona ajardinada. La iluminación de la plaza se realizará con farolas en la zona donde se ubican las pérgolas.

La rehabilitación del Molino de Domingo Estévez y el acondicionamiento de su entorno se ejecutará en un plazo de seis meses una vez que se inicien las obras. 


171.000 euros para restaurar el molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo
El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó el borrador del convenio de colaboración con el Cabildo para la ejecución de la obra de rehabilitación del molino de gofio de Domingo Estévez, en Corralejo.  El presupuesto total de la obra asciende a 171.899,72 euros a ejecutar en seis meses.

El molino se encuentra situado en un solar rectangular, rodeado por edificios de dos plantas. Se pretende dejar el entorno abierto en la zona que linda con la calle Pizarro de Corralejo, donde se colocarán dos pérgolas de madera que representarán las piedras del molino. En los lindes laterales se colocarán muros de mampostería para salvar las diferentes cotas de altura, habilitándose dos accesos, mediante escalones, en la calle Isaac Peral.

La plaza se pavimentará con piedra natural, y se creará una pequeña zona ajardinada. La iluminación de la plaza se realizará con farolas en las pérgolas.

Culleredo (La Coruña). A la Cros, ni se la espera.

$
0
0
Una triste noticia, va a seguir en estado de abandono la antigua fábrica de Cros de Culleredo, sin rehabilitarse. Pues no se ha tenido en cuenta dentro de los nuevos presupuestos según esta noticia.

Artículo de Sara Váquez en La Opinión A Coruña

El esqueleto de la Cros permanecerá, al menos, un año más sin visos de soportar el espacio cultural proyectado. Las estructuras de las antiguas naves han quedado de nuevo fuera de los presupuestos generales, exclusión que ya ni genera reacciones en el Gobierno local, tras más de una década con la iniciativa pendiente. La inexistencia de partidas para sanear la ría de O Burgo y la escasez de fondos para el Vial 18 protagonizaron las críticas del Concello a las cuentas estatales. Sobre la conversión de la antigua fábrica, el Gobierno local mantiene que permanece a la espera de fondos del Gobierno central.

El proyecto para la convertir la antigua fábrica de la Cros en un centro cultural ha dejado paso a otras iniciativas entre las prioridades de los políticos. La exclusión de la obra, un año más, de los Presupuestos Generales del Estado ya ni ha despertado reacciones en el Gobierno local, tras más de diez años a la espera de fondos.

Las reacciones desde Culleredo a las últimas cuentas estatales, hechas públicas esta semana, se centraron en censurar la falta, una vez más, de partidas para sanear la ría de O Burgo y la insuficiencia de fondos para ejecutar el Vial 18, carretera que unirá la tercera ronda con la autopista AP-9. El Ejecutivo cullerdense explica, una vez más, que la habilitación de las naves como espacio para la cultura permanece a la espera de una consignación de unos fondos estatales que hace tiempo ha dejado de reclamar. Las dificultades económicas fueron el argumento para aplazar de nuevo la obra. La idea, eso sí, se mantiene. El Gobierno local descarta pensar una alternativa para ocupar los esqueletos del complejo que un día albergó a más de 200 trabajadores. El proyecto inicial preveía dos naves centrales para albergar un auditorio con capacidad para 450 espectadores, una biblioteca con 1.500 puestos de lectura y diversas salas polivalentes de cultura.

Imagen de la noticia
Las reclamaciones del Gobierno local para exigir al Ejecutivo central que consignase fondos para llevar adelante el proyecto cultural, que cobraron fuerza a partir del inicio de la descontaminación de los terrenos y las estructuras, se han ido apagando a medida que se acumulaban los presupuestos que obviaban la iniciativa.

Mientras el dinero seguía sin llegar, el Ayuntamiento decidió hacer realidad su deseo, aunque fuera solo por un día. En agosto de 2012, el Concello organizó un espectáculo con actuaciones de diversas disciplinas artísticas vinculadas al mundo del circo. Malabaristas, acróbatas y payasos ofrecieron sus números acompañados por un espectáculo de luces y sonido en una iniciativa a caballo entre la invocación y la demanda que demostró que el espacio, aún en los huesos, puede acoger a artistas y público en un exitoso espectáculo.

El silo de Bello (Teruel) se convertirá en un hotel mirador de la laguna de Gallocanta

$
0
0
El silo de Bello se va a convertir en una hospedería que será un mirador de la laguna de Gallocanta. La infraestructura turística contará con hotel y albergue y tendrá restaurante y cafetería. Se aprovechará los 26 metros de altura que tiene el silo para que turistas y aficionados a la ornitología puedan disfrutar del paisaje de la laguna de Gallocanta y de su riqueza ornitológica. La inversión que se va a realizar en esta nueva infraestructura turística alcanza el millón de euros y los puestos de trabajo que se van a crear estarán entre los 12 y los 14.

El empresario zaragozano pero con casa en Bello, Miguel Angel Ayuso, manifestó que había comprado en pública subasta el silo de la localidad de su mujer para convertirlo en una instalación hotelera que tendrá los servicios de cafetería, restaurante y un albergue, además de habitaciones individuales y dobles.

Miguel Angel Ayuso señaló que compró el silo al precio que salió en la subasta, cerca de 63.000 euros, ya que nadie más pujó por esta instalación que estaba abandonada y que pertenecía a la Administración autonómica. "La idea de comprar el silo es para convertirlo en una hospedería aprovechando los 26 metros de altitud que tiene y las vistas tan impresionantes que se ofrecen desde su altura de la laguna de Gallocanta. Es un magnífico mirador para los turistas, los ornitólogos y los aficionados a la observación de las aves".

Imagen de la noticia
Miguel Angel Ayuso explicó que el edificio, cuyas obras de remodelación empezarán el próximo mes de septiembre, tendrá un albergue con habitaciones colectivas y un hotel con habitaciones individuales y dobles. Además en la planta baja estará el bar y el restaurante. "Tendrá 15 habitaciones entre dobles y sencillas. Luego habrá dos plantas para albergue para acoger a 42 personas", avanzó.

La inversión a realizar en la instalación hotelera de Bello es de 1 millón de euros, que va a realizar el empresario sin ayuda de subvenciones porque el Fondo de Inversiones de Teruel no sale hasta junio del año que viene y Adri Jiloca Gallocanta está ahora a la espera de fondos. "El hotel quiero que esté terminado el próximo mes de diciembre o enero lo más tardar, por lo que las subvenciones no me entran. No obstante, tengo que agradecer públicamente todo el apoyo que he recibido por parte del Ayuntamiento de Bello y de su alcalde en particular, Jaime Barrado, para las tramitaciones que lleva un hotel de estas características en un lugar donde la altura máxima de construcción es de tres alturas. El Ayuntamiento de Bello se ha portado muy bien conmigo", afirmó.

Por último, el empresario zaragozano, Miguel Angel Ayuso, reseñó que los puestos de trabajo a crear con la infraestructura turística en Bello estará entre los 12 a los 14. "El hotel estará abierto todo el año", anunció.


En mayo la DGA sacó a subasta el antiguo silo de Bello y una finca rústica en Mazaleón.

Imagen de la noticia


Un zaragozano compra el silo para convertirlo en hotel.

Una lamentable noticia. El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza, con los votos del PP y PSOE, la catalogación municipal de Averly instada por Apudepa.

$
0
0
El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejercido su facultad de decidir si cataloga o no cataloga Averly y, con los votos del PP y del PSOE, ha decidido rechazar la catalogación municipal instada por Apudepa. El trámite tiene que ser validado ahora por el pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión.

Apudepa quiere denunciar que el acuerdo sometido a votación es “incorrecto en su propia formulación”, pues “rechaza la incoación del proceso de catalogación con el motivo de que la pretensión de Apudepa es la declaración de Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un procedimiento judicial”.

A juicio de Apudepa “es absolutamente falso que la petición de catalogación como Monumento de Interés Local guarde relación con el procedimiento autonómico para la declaración como Bien de Interés Cultural” ya que se trata de “categorías diferentes y complementarias que afectan a escalas también diferentes del territorio”.

Imagen de la noticia
“Lo que el Ayuntamiento tiene que juzgar es la relevancia municipal del bien, al margen de su relevancia autonómica. Es la norma que ha regido siempre en el Plan General de Ordenación Urbana”, asevera la asociación.

Por otra parte, la Apudepa denuncia que el acuerdo contradice el informe técnico municipal de Patrimonio Cultural de noviembre de 2013 que informaba favorablemente la toma en consideración de la solicitud de Apudepa. “Los informes posteriores -añaden-, lejos de contradecir el inicial, se limitan a no juzgar el resultado de la catalogación autonómica, lo que en nada afecta al trámite municipal”.
“Si finalmente el pleno refrenda el acuerdo del Consejo de Gerencia se hará cómplice de la destrucción de una de las grandes joyas del patrimonio aragonés”, lamentan. Por último, Apudepa anuncia que de existir acuerdo definitivo, lo recurrirán.

Antigua fábrica de marcos de aluminio transformada en Ailaic, Espacio vivo. Barcelona

$
0
0
Uso original: Fábrica de marcos de aluminio
Esta fábrica antes de ser transformada en sala de exposiciones había sido un parking.

Imagen de http://diariodesign.com/

Situación: Paseo Utset nº 14, Barcelona



Año rehabilitación: 2012

Uso actual: Sala de exposiciones polivalente.

Autores proyecto rehabilitación:TwoBO Arquitecturay Luis Twose Roura

Los arquitectos aprovecharon esta antigua construcción industrial de estructura de hormigón de techos altos, potenciando su luz natural.




Imágenes del facebook de AILAIC

Fuente de información

AILAIC Espacio Vivo http://www.ailaic.com/




Comunicación "Un análisis tecnológico sobre la Red Nacional de Silos y Graneros desde la ingeniería industrial en el ámbito agrario: ¿con qué maquinaria y cómo funcionaban?

$
0
0
En las pasadas jornadas Silos a debate hubieron unas comunicaciones muy interesantes, hoy os pongo la presentación realizada por Alberto Moreno Vega, quien fue tan amable de facilitarme su comunicación para poder exponerla en el blog.


Autor: Alberto Moreno Vega. Ingeniero. Presidente de Asociación Cultural Patrimonio Industrial del Sur (ACUPIS)




































Llamamiento de la Plataforma "Salvemos Averly" para presentar alegaciones al ayuntamiento de Zaragoza.

$
0
0
Como primera entrada de la semana os quiero poner el llamamiento que ha realizado la Plataforma "Salvemos Averly" tras la negación a proteger el conjunto por parte del ayuntamiento de Zaragoza.

Imagen de la entrada de Averly. Diana Sánchez Mustieles enero 2014
El Ayuntamiento de Zaragoza, se ha negado a proteger la fundición Averly, y solamente la movilización ciudadana y de los colectivos patrimoniales o la actuación de Fiscal Anticorrupción puede detener este atentado al patrimonio. No han hecho más que seguir los pasos del Gobierno de Aragón, cuyo DG de Patrimonio obligó -supuestamente- a firmar un documento negativo acerca de la protección total de la factoría a dos funcionarios interinos (arqueólogo y etnógrafa) y echó del departamento al arquitecto que se negó a hacerlo.

Desde la Plataforma “Salvemos Averly” os invito a presentar alegaciones al ayuntamiento zaragozano, cortando y pegando los puntos de las alegaciones que podéis descargar y consideréis oportunos. Creemos que también os podrán ser de ayuda ante situaciones parecidas.

Muchas gracias por vuestra atención. Os recuerdo que tenemos solamente hasta el día 30 para presentarlas, y se puede hacer en cualquier Delegación del Gobierno de cualquier lugar.

Descargar desde Dropbox en este enlace, que también contiene algunas fotos y documentos


Noticias sobre Patrimonio Industrial

$
0
0
A Coruña
El Pazo do Faramello celebra los 300 años del primer molino papelero.
El Pazo do Faramello celebra el tercer centenario de la fundación del primer molino papelero de Galicia, que dio origen a la construcción de la edificación. Un mes de octubre del año 1714, dos peregrinos de origen genovés y habitantes de Santiago encontraron en O Faramello el lugar idóneo para comenzar una nueva actividad industrial en el antiguo reino de Galicia.

En medio del Camino Portugués a Santiago, donde cuenta la leyenda que habitó la reina celta Lupa, el cañón del río Tinto y su abundante caudal fueron escogidos para asentar los primeros molinos papeleros de Galicia, a los que Felipe V otorgaría el título de Real Fábrica del Faramello por su necesidad e importancia. En la actualidad, el pazo situado en un entorno privilegiado y con valor paisajístico está abierto a visitas guiadas.
-------------------------------------------
A Coruña
Los trabajos de demolición de la Fábrica de Tabacos están concluidos al 80%
Los trabajos para convertir la antigua Fábrica de Tabacos de La Coruña en un palacio de justicia que unifique la mayor parte de las dependencias judiciales de la ciudad avanzan «a buen ritmo», según destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La parte de demolición de los interiores, respetando la estructura, está ya finalizada al 80%.

Imagen de la noticia
Durante una visita a las obras, tanto Rueda como el alcalde Carlos Negreira, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, pudieron comprobar de primera mano cómo transcurre la transformación de la vieja factoría de La Palloza. Se espera que esté completa para abril de 2016.

«Han valido la pena estos tres años de comunicación estrecha entre Xunta y Ayuntamiento para solucionar las dificultades que desde hace 12 años impedían la rehabilitación de la fábrica», destacó Negreira.
http://www.abc.es/local-galicia/20141013/abci-demolicion-fabrica-tabacos-201410131503.html
--------------------------------------
Aragón
Un proyecto para valorizar el alabastro y restaurar las canteras explotadas.
El alabastro aragonés representa el 95% de la producción mundial pero apenas hay cinco empresas que lo transforman en la región, por lo que la mayor parte del valor añadido se traslada a los países a los que se exporta. Con el objetivo de aprovechar mejor este mineral y hacer su extracción compatible con la conservación del medio ambiente, el Gobierno de Aragón lidera un proyecto Life que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros hasta 2018, incluye acciones como la recuperación de canteras abandonadas y la difusión de las posibilidades del mineral.

Velilla de Ebro (Zaragoza) fue ayer el escenario de la presentación del proyecto Enfoque innovador en la gestión integral del alabastro en Aragón. Medio ambiente, economía y cultura, enmarcado en el área de medio ambiente del Programa Life 2014. Se trata de un proyecto europeo piloto impulsado por el Gobierno de Aragón que busca la colaboración de todos los sectores implicados en la extracción y valorización del alabastro para dar con las mejores prácticas relativas a su aprovechamiento y posteriores labores de restitución.

En la actualidad hay 15 explotaciones en Aragón, de las cuales varias están en la Comarca del Bajo Martín y el resto en el valle del Ebro. Las minas son explotadas por ocho empresas y dan trabajo a 100 personas, aunque existen cinco centros dedicados al posterior tratamiento del mineral con el que se obtiene algo de valor añadido. Sin embargo, la mayor parte del mismo sigue viajando a los países a los que se exporta, con los asiáticos a la cabeza.

"Es un recurso de gran calidad que está teniendo valor en el mercado, con aplicaciones en el sector de la construcción y la ornamentación", manifestó ayer tras la presentación del proyecto la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla. "Tenemos que seguir consolidando la transformación en Aragón", dijo Sevilla, quien hizo hincapié en que este recurso se obtiene en el medio rural, que es "donde mayores dificultades tenemos para generar empleo".

El proyecto Life tratará de impulsar al sector del alabastro aragonés con la realización de un documental que sirva para divulgar la importancia histórico-artística del mineral en Aragón.

La iniciativa tiene un segundo objetivo. Desde la perspectiva ambiental, persigue la coexistencia de los hábitats endémicos de las estepas yesíferas del valle del Ebro con la explotación del alabastro. Se trata de establecer una metodología para compatibilizar una actividad de gran tradición con la conservación de un ecosistema frágil, y recogerla en un Plan Estratégico de Recuperación y Explotación de Canteras de Alabastro en Aragón.

El proyecto plantea el desarrollo de dos acciones demostrativas de recuperación de canteras abandonadas, la primera de ellas desde el ámbito más conservacionista y la segunda desde un ámbito más innovador y creativo, para lo que se convocará incluso un concurso de ideas.
En palabras de Sevilla "este proyecto es muy importante porque, además de servirnos para establecer un modelo de explotación que permita una mejor conservación del hábitat donde se extrae el alabastro, fija la atención en la recuperación de canteras o en las repercusiones que esta actividad tiene en Aragón".

Sevilla se refirió también a la necesidad de "aprovechar mejor los acopios de alabastro", ya que actualmente "solo se aprovecha el 15%" del mineral extraído.

Una marca de calidad que sea reconocida en arquitectura
Con el objetivo de investigar en el sector del alabastro para impulsar este recurso fuera de las fronteras de Aragón, en junio se firmó un convenio entre el Departamento de Industria, la Universidad de Zaragoza y el Consorcio Industrial y Minero de Aragón. 

Una de las acciones que promueve el acuerdo es crear una ficha técnica del alabastro para iniciar los trámites con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que otorguen la correspondiente certificación y ubicar al alabastro en la normativa europea para la arquitectura. Esta marca de calidad le permitirá participar en proyectos arquitectónicos en todo el mundo.

Será el sector empresarial quien sufrague el coste de las acciones. La DGA aporta la información precisa para llevarlas a cabo y la Universidad colabora con sus propios medios en esta iniciativa que pretende también crear una agrupación empresarial (cluster), académica y científica del alabastro en Aragón.

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza desarrolla el proyecto de investigación que estudia el uso artístico del alabastro y su empleo como material de construcción a lo largo de la historia.
----------------------------------------
Asturias
Hunosa quiere acordar con el Principado y los ayuntamientos el futuro de su patrimonio.
La presidenta de la Hunosa, María Teresa Mallada, hizo ayer un llamamiento para crear un frente de actuación que impulse la recuperación del "ingente" patrimonio industrial que la compañía tiene en desuso. La responsable de la empresa estatal defendió la necesidad de trabajar conjuntamente con Principado y ayuntamientos para definir qué usos se le puede dar a los bienes que se han quedado sin uso industrial. "Debemos definir tanto su finalidad como quien tiene la responsabilidad de mantenerlos", recalcó Mallada. "Se trata de algo necesario y muy importante que debe aclararse en este momento clave para la empresa".

Imagen de la noticia
María Teresa Mallada visitó ayer las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, en Turón, donde estuvo acompaña por una amplia representación de la Corporación mierense, con el alcalde, Aníbal Vázquez, a la cabeza.

Imagen de la noticia
La presidenta no puso encontrar mejor escenario para abordar el problema que genera el mantenimiento de los llamados activos ociosos de la compañía. Dejó claro que la hullera apoya la recuperación del patrimonio industrial, pero también subrayó que protegerlo y mantenerlo no puede ser únicamente responsabilidad de al compañía. Recordó que Hunosa tiene 43 millones de metros cuadrados de suelo, 248 viviendas, 548 inmuebles y 42 puentes. "Gran parte está en desuso y no estamos obligados a mantenerlo en su totalidad", señaló, sin dejar de reconocer que "hay interés en el aprovechamiento de estos bienes". Dicho esto, lanzó un mensaje a las administraciones locales. "Muchos puentes, por ejemplo, están dando servicio a los vecinos, por lo que es responsabilidad de las entidades locales mantenerlos".

Imagen de la noticia
Hunosa tiene entre manos rehabilitaciones, pero también está pendiente de ventas. Mallada explicó ayer que el proceso de oferta pública para la venta de seis casonas ubicadas en los concejos de Mieres y Aller y en el municipio leonés de Villamanín se ha cerrado sin acuerdo. "Las ofertas que se han presentado están muy por debajo de los precios de las tasaciones más bajas", señaló. La compañía abrirá un procedimiento negociado con los interesados para intentar acercar posturas. "Estamos obligados a ser muy prudentes con la venta del patrimonio que tiene la empresa", remarcó María Teresa Mallada.
----------------------------------------
Galicia
La Xunta dice que el Museo de Fontao fue decisión municipal y tiene más minas para apoyar.
Las consellerías de Economía e Industria y Medio Ambiente e Territorio consideran que en Galicia «existen varias explotaciones susceptibles de recuperar con forma de museo de minería, ademáis da antiga explotación de wolframio de Fontao en Vila de Cruces, polo que se entende que todos deben poder optar as mesmas axudas sen facer diferenciacións inxustificadas, sendo a forma de realizalo a través das ordenes de axudas». Es la repuesta dada estos días pasados a la pregunta del grupo parlamentario socialista de antes del verano, que se interesaba por conocer las medidas previstas por el Gobierno gallego para posibilitar la apertura rápida y estable del Museo da Minería.

La respuesta del Gobierno va más allá y asegura que la Xunta trabaja con el Instituto Geológico y Minero de España para que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se instrumente una línea de ayudas para la recuperación del patrimonio minero. La Xunta estima varios meses de margen para ver resultados de esta negociación.

Aún es más explícita la respuesta del Gobierno al PSOE. Asegura que a través del IGVS invirtió 2,2 millones de euros en rehabilitar los edificios no residenciales de Fontao y que la rehabilitación acabó en julio del 2012 cediéndose luego los edificios al Concello para usos municipales en septiembre, concluyendo ahí la intervención del IGVS. «Foi o Concello quen decidiu emprazar nos mesmos un museo da minería», concluye a Xunta.

Otra pregunta la lideraba el diputado socialista Pablo García, sobre negociaciones de la Xunta para corregir la carencia de protección en el PXOM de las instalaciones mineras de Fontao. Desde Economía y Medio Ambiente recuerdan que el PXOM cruceño está en trámite y la Xunta emitirá los informes preceptivos desde sus correspondientes áreas como Patrimonio u Ordenación del Territorio, que serán los que evalúen si el PXOM da garantía suficiente para proteger los valores culturales afectados.
-----------------------------------------
Málaga
El pleno acordará devolver la marquesina al entorno de la estación María Zambrano.
La comisión de Cultura aprobó el pasado martes por unanimidad una moción de la portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida, Toni Morillas, en la que pedía recuperar la antigua marquesina de la estación de ferrocarril y crear una ruta cultural de la Málaga Obrera e Industrial.

La moción, que será presentada en el pleno de este mes, será institucional y contará con el respaldo de todos los grupos, informó ayer Toni Morillas.

Como ya adelantó La Opinión, la iniciativa se presenta con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial y coincidirá con el 150 aniversario del ferrocarril Málaga-Córdoba, una efeméride que el Ayuntamiento también conmemorará, a instancias de otra moción presentada por IU el mes pasado en la comisión de Urbanismo.

«Lo que proponemos es que la ubicación de la marquesina sea en el entorno de Renfe, que no la vayan a mandar a Teatinos», señaló la concejala de IU. La estructura de hierro, la primera de este tipo levantada en Málaga en el XIX, se encuentra desmantelada en unos almacenes municipales.

La moción aprovecha también para recoger algunas de las iniciativas propuestas por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, publicadas en este periódico el pasado 8 de octubre. Entre ellas, la de terminar de identificar, con un azulejo, las antiguas chimeneas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como los de La Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

Imagen de la noticia
Además, propone paneles con pequeñas fotos y textos explicativos de la Málaga industrial a la altura del Parque Huelin y Tabacalera así como una actividad para la Noche en Blanco en la chimenea de Los Guindos. «Habrá que estar atentos para sacarles el compromiso de las distintas actuaciones que se planteaban por la asociación», indicó Toni Morillas.

La aprobación de la moción ha sido calificada de «noticia estupenda» por José Antonio Ruiz, presidente de la asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga. El presidente informa además de que le ha presentado varias fotografías de la fábrica del Tarajal a la concejala de Servicios Operativos Teresa Porras, pues otra de las propuestas es que la antigua fábrica sea portada de la Feria 2015 en el Cortijo de Torres.

José Antonio Ruiz informó de que intervendrá mañana viernes en las III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, organizadas por la UMA y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que se celebran desde hoy jueves y hasta el sábado en el Palacio de Ferias. Ruiz presentará cuatro rutas por la Málaga industrial.

La conferencia inaugural de estas jornadas la impartirá hoy a las 16.30 el experto en turismo industrial José María Pey Cazorla, que hablará de El patrimonio industrial como recurso turístico. Experiencias y posibilidades. Las jornadas incluyen visitas al Museo Aeronáutico de Málaga y al Cementerio de San Miguel.
---------------------------------------
Oviedo
Cascos urge a las administraciones recursos para frenar la destrucción de la fábrica de loza
Cinco años después de despedir a los últimos obreros y deslocalizar la actividad, en la fábrica de loza de San Claudio solo reina el abandono y la ruina. Un paseo por el interior del recinto, -a la espera de la difícil tarea de que la Agencia Tributaria encuentre un comprador en la subasta-, resulta desolador: la maleza crece a sus anchas, la basura se acumula entre los moldes y restos de vajillas, los saqueos se cuentan por docenas y la entrada de okupas destroza aún más el patrimonio, 'adornándolo' con grafitis mientras el fuego acaba por destruir parte de la factoría. Desde agosto se han registrado dos incendios provocados, el último en un antiguo almacén de la tienda.

Con este panorama, el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se acercó ayer hasta el recinto fabril, acompañado de otros responsables de su partido, para denunciar el mal estado y urgir un plan de recuperación: «Lo que hace falta es la sensibilidad de los gobiernos y los recursos necesarios para proteger el patrimonio», resumió.

Imagen de la noticia
Reclamó, por tanto, al Ayuntamiento, al Gobierno regional y al Estado que doten sus presupuestos de partidas para encargar estudios de conservación de estas instalaciones ovetenses, en pie desde 1901 de la mano del empresario Cenén Señal. También para el monasterio de Cornellana, al que se trasladó a continuación.

Ambos, expuso Álvarez-Cascos, se han convertido en un buen ejemplo de «desidia». «Dejar que se destruya el patrimonio industrial centenario, que se destruya al patrimonio de los monasterios, es solo una señal del fracaso de una política y de la injuria de los gobernantes al frente de la Administración». Porque en su opinión, la Cultura «ha pasado a un segundo plano» al gestionarse desde una «macroconsejería», que incluye Educación.

Por eso animó a las instituciones a dar pasos para «la tarea gigantesca» de mantener en pie el patrimonio cultural e industrial. En el caso concreto de San Claudio, declaró ante los medios, que «desde hace muchos años, con la familia Fuente primero, con Ruiz de Alda después, y con el administrador concursal, no creo que se haya contado con demasiada ayuda». En especial apuntó al Consistorio y el Ejecutivo autonómico, «que son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer». Respecto al caso de Cornellana recordó que permanece a la espera de un convenio firmado en 2007 para dotarlo con 6 millones.

La portavoz del Grupo Municipal de Foro, Cristina García-Pumarino, añadió que San Claudio se ha convertido en un «símbolo del Oviedo industrial» y «da pena verlo ahora». Al igual, comparó, que la fábrica de armas de La Vega. Acusó de la situación a que Asturias y Oviedo tiene una alta presión fiscal, lo que incentiva la salida de las empresas.

«Tirita antes de 2002»
Victorino Fernández, vecino de San Claudio y vinculado a Foro, apuntó directamente al Ayuntamiento, que «tuvo mucho que ver y tenía que haber puesto la tirita en 2002 o antes, cuando la adquirió el último comprador, que fue quien la deshizo». Ahora, indico, solo la ocupan «quienes entran a robar o a quemarla». A la visita acudieron también los ediles Juan Pérez Zaldívar, Godofredo Andrés, la presidenta de la promotora Patricia Díez Isla, y el senador Isidro Martínez Oblanca.
--------------------------------------
Ponferrada.
El Museo del Ferrocarril está a punto de perder una de sus locomotoras más viejas.
La fabricaron en Alemania en 1907, trabajó en las vías de la mina de Antracitas de Gaiztarro en Toreno y después de pasar los últimos años restaurada en el hangar del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, está a punto de regresar al país donde la construyeron. Es una de las locomotoras más viejas de la colección, la Henschel 8457, circulaba por una vía estrecha de apenas 60 centímetros arrastrando vagonetas de carbón, pesa 5.200 kilos y sus propietarios, los herederos del constructor Porfirio Fernández, que la había dejado en depósito en el Museo, han solicitado formalmente su devolución al Ayuntamiento de Ponferrada para vendérsela a un museo ferroviario alemán. La familia del empresario pide 50.000 euros para que la locomotora no se mueva de Ponferrada, según fuentes próximas a la operación.

El Ayuntamiento de Ponferrada poco puede hacer para retener la pequeña Henschel en el Museo del Ferrocarril, salvo tratar de comprársela a sus legítimos dueños, que han pedido el levantamiento del depósito en un escrito presentado en las oficinas municipales hace unas semanas. Ninguna de las locomotoras del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino, ni del material de otros ferrocarriles menores como el de Antracitas de Gaiztarro, —que enlazaba sus minas a través de una vía de 60 centímetros que también conectaba con el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)— que también se exhibe en el museo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, algo que impediría a sus propietarios vender la máquina fuera de España. Precisamente, el Club Xeitu de Laciana se ha embarcado estos días en una campaña para lograr el reconocimiento de BIC para todo el antiguo ferrocarril minero con sus dos ramales secundarios, pero también con todo el material de tracción asociado a la línea.

Imagen de la noticia
Estaría por ver si el ferrocarril de Antracitas de Gaiztarro, que unía los grupos Caleyo y Escandal en Toreno, también podría incluirse en el reconocimiento. En toda la provincia, sólo dos locomotoras, la Mikado de vapor y la English Electric 7766, han sido declaradas BIC por la Junta de Castilla y León.

De no llegar a un acuerdo con la viuda y los hijos de Porfirio Fernández, que no han comunicado a qué museo alemán quieren vender la pequeña locomotora, el Ayuntamiento deberá diseñar una operación para sacar la máquina de vapor de la vía muerta donde se encuentra para que el museo alemán flete un transporte especial.

La familia Henschel abrió su primera fábrica en Kassel en 1810, aunque no empezó a fabricar locotomoras de vapor hasta 1848. En el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras de Alemania, además de fabricar camiones, tanques (los temibles Panzer Tiger de la Segunda Guerra Mundial), aviones, armas, motores diésel, autobuses y trolebuses.

Ponferrada
Piden convertir los antiguos talleres de La Placa en un parque-museo
El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) insistió ayer en reclamar la construcción de un parque-museo en el complejo formado por los antiguos talleres de Renfe en La Placa y el puente que servía para que giraran las locomotoras.

«En el barrio de La Placa, uno de los más abandonados de Ponferrada, se encuentran, en un estado lamentable, los antiguos talleres de Renfe y la enorme ‘placa’ donde daban vuelta las máquinas del tren y que dio nombre al barrio», recuerda el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, en una nota de prensa. «Porque es parte de nuestra historia reciente, porque las edificaciones son muy originales, por el barrio de La Placa se lo merece y por la ‘placa’ es un símbolo que no se puede perder el PRB propone (y sin ganamos las elecciones en mayo lo vamos a hacer) la recuperación del entorno formado por los antiguos talleres de Renfe y la ‘placa donde daban vuelta las máquinas del tren con un parque-museo y poner en marcha un tren turístico compuesto por un vagón y una máquina desde el Museo del Ferrocarril a La Placa.

Hasta el momento, los contactos entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de las instalaciones expoliadas por ladrones de hierro y en ruinas, no ha fructificado en ninguna actuación concreta para recuperarlas.
--------------------------------------
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Sant Feliu construye un centro cívico en una antigua fábrica de toallas.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha construido un centro cívico en el emplazamiento del barrio de la Salut que antiguamente ocupaba una fábrica de toallas.

Según ha informado el consistorio mediante un comunicado, el proyecto está en el marco del programa de reforma integral de los barrios de La Salut y Can Calders, que comenzó en 2006 y que finaliza con la puesta en marcha del centro de Les Tovalloles.

La inversión que se ha hecho en la zona en el marco de este programa de actuación integral ha sido de 11 millones de euros, 2,1 millones de los cuales se han invertido en el centro de les Tovalloles.
El equipamiento es la sede de diferentes asociaciones de los dos barrios, del Servei Local de Català y del Centre de Normalització Lingüística y del Club d'Esplai Diversitat Lúdica, que a partir de ahora realizará sus actividades en este emplazamiento.

También se reserva un espacio para las personas mayores y el equipamiento se completa con una sala de actos con capacidad para más de 250 personas y dos aulas de informática

Mis dibujos industriales. Dedicado al conjunto Averly.

$
0
0
Como última entrada del día os quiero poner un dibujo que hice de parte de la fachada interior de la fundición de Averly, pues me encantó su belleza, con el nombre de la fundición. 

Con este dibujo quiero apoyar desde mi blog la protección de todo el conjunto de Averly de Zaragoza, por los muchos valores que tiene y que se intenta reivindicar.


Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecto

Artículo "Zaragoza también tiene un Cabanyal"

$
0
0
Hoy os pongo un extenso y documentado artículo sobre la batalla que se está viviendo para proteger del derribo a la fundición Averly de Zaragoza.


Autora: Elena Cabrera en El Confidencial

No hace tanto tiempo que, bajo las naves de Averly, el infernal caldo de hierro fundido seguía recorriendo los bebederos e inundando los moldes. En el taller de desbarbado, donde se pulían las rebabas de las piezas, quedó la última hoja del calendario de 2010 pinchada en la pared.

A partir de ahí, y durante varios años, el tiempo se detuvo en el interior de este complejo de edificios industriales en el centro de Zaragoza. Todo quedó tal cual, como si a la mañana siguiente los obreros fueran a regresar a colar ese líquido abrasador, a desmoldar, a eliminar las mazarotas y, en algún descanso, a colgar un nuevo calendario al que seguir arrancándole meses.

Las naves abandonadas quedaron sucias y en silencio. En cambio, las estanterías atestadas, los disciplinados archivos y las maquinarias aún útiles permanecían vivas, formando parte de la historia de la revolución industrial. Y así, testigos de la memoria, desde que la familia Hauke, acosada por las deudas y las amenazas de embargo, decidió vender los 9.000 metros cuadrados del jugoso suelo sobre el que se levantaba su empresa a la constructora aragonesa Brial. El contrato se firmó en los primeros meses de 2013.

Imagen del artículo
Brial pretende derruir la mayor parte, la que no está protegida por un Plan Especial, de este único ejemplo de villa-factoría perfectamente bien conservado, que fue construida por Antonio Averly en 1880. Este complejo de naves y vivienda es “la catedral de la industria”, según el arquitecto Manuel Humanes Bustamante, que fuera coordinador del Plan Nacional de Patrimonio Industrial 2001-2011. “Un monumento, una joya, un joyero”, escribe Humanes en su informe técnico en defensa de Averly. La propuesta de Brial es tirar con todo lo que no queda afectado por la orden de protección —la vivienda y la nave de ajustes— y levantar 200 apartamentos en una torre que alcanzaría las 19 plantas de altura.

Una joya única
Más pisos en “una ciudad con todas las obras paralizadas y con miles de viviendas vacías”, según explica Carlos Bitrián, presidente de la asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés). Y, para ello, destruyendo antes “la joya por excelencia del sector metalúrgico-mecánico del patrimonio español decimonónico”, según define a Averly el miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Manuel Silva Suárez.

Humanes dice que Averly es “un maravilloso museo vivo” del que puede extraerse, gracias a la meticulosidad de las generaciones de propietarios, todo lo que hay que saber sobre el arte y la historia de la doblegación del hierro. Allí estaban los talleres de maquinaria, de fundición, de carpintería con todas sus máquinas y herramientas. Y en la nave de modelos, unos 10.000 hechos de madera para fundir piezas de maquinaria, 25 modelos en yeso y madera para arte industrial y esculturas artísticas, un fondo de 30 series documentales que abarcan correspondencia desde 1863, inventarios desde 1910, 30.000 planos de proyectos desde 1853, balances, registros, fotografías, nóminas… todo, absolutamente todo estaba dentro de Averly. Pero ya no.


Ante la presión de la nueva propietaria, que desea demoler lo antes posible, la familia ha vaciado precipitadamente el contenido, extrayendo de su lugar las piezas y guardándolas en unos almacenes en su mayor parte, destinando lo que no a chatarra. No obstante, ahora mismo, el derribo, que estaba previsto para enero de 2014, está paralizado a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronuncie sobre el recurso interpuesto por Apudepa contra la Orden de la Diputación General de Aragón que protege solamente una parte de Averly. Y la protege, además, con una categoría secundaria: Bien Catalogado en lugar de Bien de Interés Cultural (BIC). 

No solo los informes de ocho expertos avalan que la factoría Averly es BIC, sino también lo hace indirectamente el Consejo de Patrimonio, que incluyó en 2011 la Fundación Averly entre los cien bienes a proteger en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2011) del Ministerio de Cultura. Una relación que la equipara con las minas de Río Tinto en Huelva o la Fábrica de Armas de Toledo, entre muchos otros. Es más, la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional solicitó a principios de 2014 que Averly fuera catalogado, en su integridad, como Bien de Interés Cultural.

Una villa-factoria excepcional
Porque el gran valor de Averly no es la vivienda, la nave de ajustes, los miles de modelos o sus chimeneas, sino el conjunto. La excepcionalidad de ser una villa-factoría donde la vivienda de los dueños está integrada en el mismo complejo productivo, algo inusual en España pero que tiene su origen en las costumbres industriales del centro de Europa y que Antonio Averly trajo de Francia. Para el presidente de Apudepa, es la combinación de “patrimonio mueble más patrimonio inmueble más fondo documental” lo que hace a Averly único en España. “Se pueden extraer —explica con entusiasmo— caudales de información sobre el proceso de industrialización porque Averly es como un gran yacimiento arqueológico para la era industrial”. Vaciarlo sin la supervisión de historiadores e ingenieros, se equipara, según Bitrián, a retirar los bienes de ese yacimiento sin extraer la información que les aporta su contexto.

En el muro que guarda la villa-factoría, ajardinados los caminos de su interior y jalonados con estatuas, hay dos puertas cerradas. Sobre la más pequeña, se advierte una placa de relieve de hierro fundido. En ella, se representa una alegoría de la industria mediante una mujer vestida con indumentaria clásica y grácilmente recostada sobre herramientas del trabajo industrial. Durante décadas, bajo ella pasaban patronos y obreros cada día a tiznarse de carbón, acarrear cargas y respirar los gases inflamados del metal. Hoy, la única persona que pasa bajo esa placa es Carmen Hauke.

Carmen vive dentro de Averly, sola y confinada en el piso de abajo del edificio vivienda del complejo. Por contrato, posee el usufructo de la casa hasta que se produzca el derribo. Como le pasaba a su hermano, no le gusta la idea de hacer de Averly “un museo” pues le suena “a muerto”. Para ella, Averly tendría que ser “un museo pero viviente”, es decir, que las vagonetas siguieran cargando el horno de hierro y carbón, que los encargos fluyeran, que los trabajadores regresaran y Averly fuera un sitio de formación de un oficio “que ya no se sabe hacer en un mundo en el que todo se trae de China”. “Lo que se necesita en España, que se haga en España”, reclama Hauke.

Ella y los dos hijos herederos de su hermano no recibirán los 5,5 millones de euros que les restan por cobrar de la venta a Brial hasta que no se construyan y se vendan los pisos. Con los 2,5 millones que ya han recibido, han saldado las deudas con el Ayuntamiento (9.800 euros de IBI), los bancos, los proveedores y las indemnizaciones de sus trabajadores. La paradoja es que una de las órdenes de embargo que pendía sobre Averly la había iniciado el Ayuntamiento de Zaragoza por una cantidad considerablemente inferior a los 350.000 euros que el propio consistorio adeudaba a la empresa por la expropiación de unos terrenos años antes. La ley impide abonar el dinero de una expropiación a una empresa que tiene cargas. “Si el Ayuntamiento hubiera pagado cuando estaba asignado que lo hiciera, no estaríamos así”, se lamenta Carmen.

Ese “así” es complicado. La Comisión de Urbanismo de Zaragoza aprobó, con los votos a favor del PSOE y el PP, el impulso del plan especial de Averly el 18 de septiembre. Pero, como señala Apudepa, este plan choca frontalmente con el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, al que está supeditado y que en cambio no permite elevar más de ocho plantas, frente a las 19 que se autorizan. Por otro lado, al inmiscuirse Apudepa en la defensa de Averly consiguió una medida cautelar que paralizaba el derribo pero también la petición por parte de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de un aval de un millón de euros, por las posibles pérdidas que Brial pudiera tener debido al retraso de la demolición (lucro cesante). Apudepa no pagó esa cantidad, que calificó de “desorbitada” y elevó su queja al Tribunal Supremo, que aconsejó no hacer nada hasta que el Superior de Aragón no se pronuncie

En semejante enredo judicial están entretenidos los protagonistas de esta historia que podría resolverse, en el sentido que sea, siempre con un alto coste: la pérdida de patrimonio si el Ayuntamiento y la justicia no hace nada por evitarlo o bien la pérdida de una importante cantidad de dinero —al menos los 2,5 millones de euros que ya han invertido— con la que las arcas públicas deberían compensar a Brial por la intocable catalogación de BIC para Averly.

Imagen del artículo
Refundación de Averly
Apudepa, que forma parte de la plataforma ciudadana Salvemos Averly, tiene una propuesta. Está trabajando en un proyecto abierto de refundación de la fundición, en el caso de que la protección salga adelante, con semejanzas a otras reconversiones industriales-culturales como Tabacalera yMatadero en Madrid o la Cuenca del Ruhr en Alemania. Los planes incluirían un taller de aprendizaje sobre la fundición y trabajo con la maquinaria existente, tanto para la creación de nuevas piezas como la restitución de aquellas que se hicieron en Averly para maquinaria en funcionamiento en Zaragoza. Un centro de Información del Patrimonio Industrial. Un espacio que dotara de equipamientos a colectivos autogestionados y comunitarios. Y, finalmente, espacios verdes y abiertos para todos, en los jardines.

Apudepa plantea cinco fases y un coste total de 9,8 millones de euros. “Que es dinero”, admite Carlos Bitrián, “pero nada comparado con lo que supondría en patrimonio para Aragón”. 

Viewing all 5793 articles
Browse latest View live