Todo está listo para que el histórico molino situado en la parcela de sa Planeta, Andratx, vuelva a lucir un nuevo ´capell´, restauración que se efectuará próximamente con la ayuda del Consell de Mallorca.
La histórica edificación, que data de 1784 y que prácticamente puede observarse desde cualquier punto de la Vila, es uno de los tres molinos de tipo harinero situados sobre sa Planeta. Fue restaurada durante la legislatura pasada, una intervención que preveía la construcción de un tejado y un nuevo antenado al molino ofreciendo con ello incluso un atractivo turístico, visitado por muchos extranjeros especialmente los miércoles día de mercado turístico en la localidad.
Concretamente a mediados del año 2012, un fuerte temporal de viento arrancó y destrozó por completo el capell del molino harinero así como otros desperfectos originados en la parcela municipal de sa Planeta a los que hay que sumarle el ataque de vándalos al mobiliario del merendero que existía así como destrozos en los baños públicos.
Imagen de la noticia |
Desde la Casa Consistorial de Andratx se han efectuado diferentes reclamaciones al Consell de Mallorca para solucionar los desperfectos de la edificación, intervención que se efectuará durante los próximos meses. Un acuerdo que alcanzan las instituciones donde se refleja que el Consell se hará cargo de la mano de obra. Los materiales para recuperar el capell ya están en Andratx y han sido adquiridos directamente por el ayuntamiento.
Desde el departamento de Medio Ambiente y Patrimonio que dirige el concejal José Ramón Baeza, indicaron a este medio que se está efectuando un estudio para adecentar toda la parcela de sa Planeta, también el camino así como situar una nueva señalitica en la zona y recuperar el mobiliario que había del merendero junto a la restauración de la también histórica era que existe. Todo después de la primera intervención que será recuperar lo antes posible el tejado de la edificación, indicó Baeza.
Mano de obra municipal
Personal de la Casa Consistorial, especialmente de la brigada municipal, será el encargado de restaurar el histórico molino harinero. De hecho, la primera teniente de alcalde de Andratx, Katia Rouarch, del PI, recuerda que, durante la pasada legislatura, personal del Ayuntamiento asistió a un curso de formación ofrecido por el Consell de Mallorca para restaurar el molino. Después de varias prácticas efectuadas precisamente en el mismo molino, ahora serán los encargados de recuperar el esplendor de las históricas instalaciones.
Después de la restauración, desde el Departamento de Patrimonio Cultural, se preparan diferentes salidas con los alumnos de los colegio para visitar las instalaciones y ofrecer diversas explicaciones de la historia que suma el Molí de sa Planeta y su contorno.